Semillas criollas garantizan producción estable, sostenible y diversa



Semillas criollas garantizan producción estable, sostenible y diversa

Con manejo agroecológico las semillas criollas mejoran su productividad

22/02/2018

Existen evidencias que con manejo agroecológico las semillas criollas mejoran su productividad. Diagnósticos realizados por el Programa de Campesino a Campesino (PCaC), la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y el Movimiento de Productoras y Productores Agroecológico y Orgánico de Nicaragua (MAONIC), socios de la Alianza Semillas de Identidad (ASI), han mostrado que productores y productoras haciendo uso de las semillas criollas y acriolladas de maíz, han logrado entre 40 y 90 quintales por manzana y en el caso del arroz entre 80 y 100 quintales por manzana.

“Estudios realizados por las organizaciones socias de la Alianza Semillas de Identidad en el Departamento de Matagalpa, muestran resultados positivos en el comportamiento de variedades de semillas criollas y acriolladas de maíz y de frijol durante los ciclos productivos 2013, 2014 y 2015, en los cuales predominaron bajos niveles de precipitaciones a causa de la sequía, mejor conocida como Fenómeno del Niño. Aún así, los rendimientos de las variedades criollas superan los promedios nacionales, inclusive con inviernos normales”, indica Sandra López, de la Fundación Denis Ernesto González, en Matagalpa.

Lea también: Semillas criollas se adaptan al cambio climático

Esto demuestra que las semillas criollas producidas en policultivos, aseguran la diversidad de alimentos e ingresos económicos a la agricultura familiar, garantizando la seguridad alimentaria estable y variada durante todo el año.

Harold Calvo, coordinador de la ASI, explica que evaluaciones realizadas con diferentes variedades de semillas criollas de frijol muestran rendimientos entre los 20 y 34 quintales por manzanas, por encima del promedio nacional.

Rubén Hernández, productor agroecológico de Jinotega, considera que en Nicaragua existe una gran riqueza y diversidad genética de semillas criollas y acriolladas. “Tenemos un patrimonio genético importante, como productores y productoras hemos identificado 135 variedades de maíz, 147 de frijol común, 31 de otras leguminosas comestibles, 39 de sorgo y millón, 16 de arroz, 3 de trigo harinero del pan, además de muchas otras variedades de hortalizas, tubérculos, árboles frutales, plantas aromáticas y medicinales, plantas forrajeras y miles de especies y variedades de plantas silvestres”, comenta.

Le puede interesar: Semillas criollas, riqueza histórica ancestral

Esta gran agrobiodiversidad está distribuida a nivel nacional, y a través de más de 416 bancos comunitarios de semillas criollas de propiedad colectiva, los que permiten que miles de familias campesinas tengan acceso a semillas de calidad.

En Nicaragua existe un patrimonio genético muy importante en manos de productores y productoras agroecológicos, que garantiza la alimentación de manera estable, variada y nutritiva.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 09:29 AM

10 años de la muerte de Michael Jackson: “Siempre será el rey del pop y siempre habrá una sombra de sospechas sobre él”

Espectáculo
10 años de la muerte de Michael Jackson: “Siempre será el rey del pop y siempre habrá una sombra de sospechas sobre él”

Estos escándalos no afectaron dramáticamente las ventas mundiales de los clásicos de Jackson ni detuvieron un multitudinario homenaje de sus fanáticos en el estadio Staples Center cuando falleció ..

25/06/2019 09:09 AM

Caso Alcàsser, el crimen con el que se construyó el “relato del terror sexual” en España

Cultura
Caso Alcàsser, el crimen con el que se construyó el “relato del terror sexual” en España

El caso Alcàsser vuelve a estar de actualidad tras el estreno, el pasado 14 de junio, de una miniserie documental de Netflix sobre el crimen. Sufrimiento también es narrado por Nerea Barjola en un li..

25/06/2019 08:36 AM

Tres supuestos miembros del Estado Islámico estarían en Nicaragua, según el gobierno de Costa Rica

Nacionales
Tres supuestos miembros del Estado Islámico estarían en Nicaragua, según el gobierno de Costa Rica

Costa Rica confirmó al medio mexicano El Universal que los tres supuestos terroristas ingresaron a Nicaragua procedentes de Costa Rica..

25/06/2019 08:04 AM

Nicolás Maduro puede caer afirma Cristopher Figuera, exjefe de inteligencia de Venezuela

Internacionales
Nicolás Maduro puede caer afirma Cristopher Figuera, exjefe de inteligencia de Venezuela

Figuera fue cesado como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en medio del fallido alzamiento militar contra Maduro del 30 de abril..

25/06/2019 12:00 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de junio)

Sanciones contra Gustavo Porras lo inhabilitan como presidente de la Asamblea Nacional; Policía Orteguista devuelve bienes incautados a presos políticos pero en mal estado; nuevos billetes de 500 y 1..

24/06/2019 11:38 PM

Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Deportes
Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Cheslor Cuthbert acumula 26 hits en 87 turnos con los Royals este año, demostrand que cuando tiene salud, es un bateador consistente ..

x