14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosep pide ajuste de salario para dos años

La negociación del salario mínimo arriba este jueves a su séptima ronda, a pocos días de que se venza el plazo para que se logre un acuerdo. El ajuste debe hacerse efectivo el próximo 1 de marzo.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, insistió este miércoles en la necesidad de que la negociación del salario mínimo se realice cada dos años, para dar “certidumbre al empleo” y a su vez reiteró que mantienen la propuesta de ajuste de la paga mínima para este año en 8.25 por ciento, repartido en dos semestres.

Para fundamentar su propuesta, Aguerri recordó que los organismos internacionales prevén que en los próximos dos años el crecimiento económico de Nicaragua será menor al 4.7 por ciento, por lo que “es importante tener certidumbre para los otros sectores fuera de zonas francas”.

Actualmente los acuerdos de ajustes para el salario mínimo en zona franca se pactan para varios años. El logrado en 2017 se firmó para los próximos años.

Lea : Revisión de salario mínimo a la vista

Aguerri agregó que con la propuesta actual salarial buscan “recuperar el poder adquisitivo para (los trabajadores) que ganan el salario mínimo, y generar nuevos empleos para los que no están en la formalidad”.

La negociación del salario mínimo arriba este jueves a su séptima ronda, a pocos días de que se venza el plazo para que se logre un acuerdo. El ajuste debe hacerse efectivo el próximo 1 de marzo.

No están de acuerdo

Al conocer la propuesta, el sindicalista Nilo Salazar expresó que el Cosep “está incentivando a violentar la Ley del Salario Mínimo”, que establece que la paga mínima debe revisarse y ajustarse cada seis meses.
Salazar consideró que las propuestas del Cosep no van a tener espacio en la mesa de revisión y que “al final de la negociación el incremento del salario mínimo lo va a decidir la ministra del Trabajo de acuerdo con ley”, debido a que el plazo de 60 días ya casi se agotó.

Salazar explicó que para poder firmar un acuerdo de dos años habría que reformar la Ley del Salario Mínimo.
Además el sindicalista cree que los incrementos del salario mínimo “desde hace rato no existen, pues lo que se hace es un pequeño ajuste al salario, pero que se va a dar un incremento y que se va a sentir la mejoría, eso no existe”.

Le puede interesar: Conimipyme rebaja su propuesta de salario mínimo y se alinea a Cosep

Por su parte el dirigente sindical Luis Barbosa, del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), calificó de “inaceptable” la propuesta y dijo que el Cosep la tiene que presentar por escrito para que sea analizada en pleno por la Comisión Nacional del Salario Mínimo.

“Es un desgaste”

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industria (Cadin), declaró que esperan que pronto se llegue a un acuerdo sobre el salario mínimo para poder firmarlo. “Yo creo que si se pudiera llegar a arreglos a largo plazo como lo hizo zona franca, todos los sectores tendrían mayor estabilidad”, dijo Maltez y consideró que “eso de estar negociando constantemente es un desgaste”.

Reajuste de un dígito

En tanto, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, dijo que hoy mantendrán su posición de que el reajuste del salario mínimo sea de un dígito.

Lea más en: Sandinistas recortan subsidio a energía eléctrica

“Nosotros le pagamos el salario mínimo que establece el Ministerio del Trabajo y los novecientos córdobas de comida más el transporte, incluso nosotros pagamos más que el salario mínimo de algunos sectores y eso que en el campo la gente no trabaja las ocho horas, entran a las cinco de la mañana y salen a las nueve de la mañana”, reveló.

Otras propuestas del Cosep

El presidente de Cosep, José Adán Aguerri, informó ayer que en las próximas semanas estarán dando a conocer los anteproyectos de leyes sobre uso de drones y condominios.
Aguerri expresó que como Cosep están en la etapa final de revisión de los proyectos de leyes para así presentarlo al Gobierno.

Con el anteproyecto de uso de drones el sector privado busca revocar la prohibición que estableció en 2014 el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil al uso de equipos no tripulados o drones. En tanto, con la propuesta de condominios buscan mejorar la seguridad en estos espacios.

Aguerri señaló que con estos dos nuevos anteproyectos estarían sumando tres solicitudes en un año, ya que antes habrían presentado el proyecto de Marina, el que persigue promover el desarrollo e inversión en los puertos desde el aprovechamiento del sector turístico.

5,712 córdobas

es el salario mínimo promedio de las nueve categorías que están en la tabla oficial de la paga mínima,  según datos del Ministerio del Trabajo (Mitrab), excluyendo el sector de zona franca.

Economía cosep salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí