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Los cabezales traen cada día más innovaciones tecnológicas que se traducen en ahorro de combustible y seguridad. LA PRENSA/Istockphoto

¡Mejor equipados!

Mayor seguridad, rapidez, eficiencia y rendimiento ha traído la tecnología al transporte terrestre de carga, facilitando el trabajo.

Mayor seguridad, rapidez, eficiencia y rendimiento ha traído la tecnología al transporte terrestre de carga, facilitando el trabajo.

Alex García, gerente de ventas de vehículos comerciales de AutoStar, señaló que actualmente los motores de los cabezales alcanzan un ahorro de combustible que ronda el treinta por ciento. “Antes hacían unos cinco a seis kilómetros por galón, hoy pueden alcanzar los 11 kilómetros”, afirmó.

Dijo que los fabricantes se han enfocado en el confort y la seguridad del operador del equipo, de manera que actualmente los diseños son más aerodinámicos, livianos y flexibles, pero a la vez más resistentes para los impactos.

Explicó que los cabezales y camiones vienen cada vez más dotados con computadores que permiten al operador obtener una serie de datos que facilitan evitar accidentes o daños. “Lo que se busca actualmente es que la computadora tenga más incidencia en el control del equipo”, dijo.

En materia de frenos existe una combinación. Están los que son ciento por ciento de aire y los que utilizan tanto aire como líquido de freno. Cuando la carga supera las ocho toneladas “son mejores los frenos de aire”, considera.

Además de traer el freno estrangulador de la válvula de escape, hay otro que es el retardador que trabaja de una manera electromagnética y con la barra de transmisión. “La computadora detecta cuando el cabezal ha mantenido una ruta por cierto tiempo y hace vibrar el asiento del conductor por si se duerme al volante”, aseguró.

Todas estas innovaciones hacen más eficiente y económico el transporte de carga.

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