Trabajadores de Nicaragua seguirán esperando por aumento en salario mínimo

Trabajadores de Nicaragua deberán seguir esperando por aumento en salario mínimo

Sectores aún no logran consenso

Ajuste al salario mínimo, cosep

Actualmente la ley dice que el salario mínimo se negocia  cada seis meses . LA PRENSA/ ARCHIVO

Al concluir la séptima sesión de trabajo sobre el salario mínimo, el asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Freddy Blandón  refirió que  aún no se logra acuerdo, pero que están en un proceso de negociación apegados a la Ley y en búsqueda del consenso.

Según Blandón todos los sectores aspiran a que el próximo jueves, primero de marzo finalmente se llegue a un acuerdo. Agregó que del Cosep tienen una responsabilidad inmediata con la Comisión Nacional del Salario Mínimo y un compromiso con todos los trabajadores, empresas e inversionistas de Nicaragua.

Le puede interesar: Conimipyme rebaja su propuesta de salario mínimo y se alinea a Cosep

Blandón mencionó que todos los sectores que están en la mesa de negociación están de acuerdo es que con el aumento salarial ayuden a los trabajadores a “recuperar la capacidad adquisitiva “.

salario mínimo, COSEP, Nicaragua, ajuste al salario mínimo

El primero de marzo es la fecha límite para definir el ajuste al salario mínimo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Refirió que en la medida que se acerquen las posiciones, el Cosep puede ser más flexible ” pues de lo contrario no tendría ningún sentido estar en una mesa de negociación si uno viene a imponer”.

Lea  además: Revisión de salario mínimo a la vista

El representante del empresariado señaló “que no se trata de imponer, se trata de persuadir, y convencer” para así  lograr  un objetivo superior a solo fijar un salario para 340 mil trabajadores si no para garantizar estabilidad en el empleo de la población económicamente activa que son 3 millones de personas.

Actuar apegados  a la Ley

El sindicalista Luis Barbosa dijo que el próximo jueves se reunirán el tiempo que sea necesario hasta encontrar un acuerdo que no viole la Ley. El sindicalista refirió que la Ministra del Trabajo ha dicho que ” se va actuar apegado a la Ley” por lo que como sector sindical van abogar para que el acuerdo sea tripartito.

Según Barbosa los mayores beneficiados con un acuerdo tripartito son los empresarios por que la estabilidad la genera la dirigencia sindical nacional.

Lea: Cosep pide ajuste de salario para dos años

Barbosa insistió en que la propuesta del Cosep de establecer un acuerdo por dos años con el mismo incremento de salario, “es violatorio a Ley” e implicaría diversas reformas. Dijo que como sector sindical no van a retroceder en los derechos que han alcanzado los trabajadores los últimos años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..

25/03/2019 05:22 PM

AMLO solicita por carta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

Internacionales
AMLO solicita por carta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

Andrés Manuel López Obrador solicitó al Rey de España Felipe VI y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país..

25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..


x