14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ajuste al salario mínimo, cosep

Actualmente la ley dice que el salario mínimo se negocia  cada seis meses . LA PRENSA/ ARCHIVO

Trabajadores de Nicaragua deberán seguir esperando por aumento en salario mínimo

Fracasa séptima sesión del salario mínimo. Negociadores se van con la promesa de alcanzar el próximo jueves un acuerdo, pese a que ese día vence el salario actual vigente.

Al concluir la séptima sesión de trabajo sobre el salario mínimo, el asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Freddy Blandón  refirió que  aún no se logra acuerdo, pero que están en un proceso de negociación apegados a la Ley y en búsqueda del consenso.

Según Blandón todos los sectores aspiran a que el próximo jueves, primero de marzo finalmente se llegue a un acuerdo. Agregó que del Cosep tienen una responsabilidad inmediata con la Comisión Nacional del Salario Mínimo y un compromiso con todos los trabajadores, empresas e inversionistas de Nicaragua.

Le puede interesar: Conimipyme rebaja su propuesta de salario mínimo y se alinea a Cosep

Blandón mencionó que todos los sectores que están en la mesa de negociación están de acuerdo es que con el aumento salarial ayuden a los trabajadores a “recuperar la capacidad adquisitiva “.

salario mínimo, COSEP, Nicaragua, ajuste al salario mínimo
El primero de marzo es la fecha límite para definir el ajuste al salario mínimo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Refirió que en la medida que se acerquen las posiciones, el Cosep puede ser más flexible ” pues de lo contrario no tendría ningún sentido estar en una mesa de negociación si uno viene a imponer”.

Lea  además: Revisión de salario mínimo a la vista

El representante del empresariado señaló “que no se trata de imponer, se trata de persuadir, y convencer” para así  lograr  un objetivo superior a solo fijar un salario para 340 mil trabajadores si no para garantizar estabilidad en el empleo de la población económicamente activa que son 3 millones de personas.

Actuar apegados  a la Ley

El sindicalista Luis Barbosa dijo que el próximo jueves se reunirán el tiempo que sea necesario hasta encontrar un acuerdo que no viole la Ley. El sindicalista refirió que la Ministra del Trabajo ha dicho que ” se va actuar apegado a la Ley” por lo que como sector sindical van abogar para que el acuerdo sea tripartito.

Según Barbosa los mayores beneficiados con un acuerdo tripartito son los empresarios por que la estabilidad la genera la dirigencia sindical nacional.

Lea: Cosep pide ajuste de salario para dos años

Barbosa insistió en que la propuesta del Cosep de establecer un acuerdo por dos años con el mismo incremento de salario, “es violatorio a Ley” e implicaría diversas reformas. Dijo que como sector sindical no van a retroceder en los derechos que han alcanzado los trabajadores los últimos años.

Economía ajuste al salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí