Editorial | Japón en el corazón de Nicaragua

Japón en el corazón de Nicaragua

La despedida oficial del embajador Yasushi Ando ha coincidido con la primera celebración del Día de la Amistad de Nicaragua con Japón

22/02/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El embajador de Japón, señor Yasushi Ando, se ha despedido de Nicaragua al terminar su misión en el país y concluir también su carrera diplomática activa, pues esta ha sido la última asignación de su fructífera trayectoria.

La despedida oficial del embajador Ando ha coincidido con la primera celebración del Día de la Amistad de Nicaragua con Japón, establecida oficialmente el 20 de febrero porque en esta misma fecha del año 1935, el gobierno de Japón nombró a su primer embajador en Nicaragua, honor histórico que le correspondió al señor Yoshiatsu Hori.

Desde entonces la amistad de los pueblos de Nicaragua y Japón se estrechó fructíferamente, salvo en el período de la II Guerra Mundial y la posguerra, cuando durante 11 años —de 1941 a 1952— se interrumpieron las relaciones entre ambos países.

En la nueva época y sobre todo a partir de 1990, la cooperación japonesa con Nicaragua particularmente en obras de infraestructura vial e instalaciones de educación y salud pública, y en inversiones de capital privado, se ha venido desarrollando de manera notable. Y sigue aumentando a pesar de que con el crecimiento económico logrado por Nicaragua ya no debe ser solo recipiente de donaciones de Japón, sino más bien de préstamos, como lo explicó el año pasado el embajador Ando.

Al visitar el Diario LA PRENSA y reunirse con su Consejo Editorial, para despedirse, el embajador Yasushi Ando expresó su satisfacción por haber recorrido gran parte del territorio de Nicaragua, de cuya geografía, naturaleza, gente y cultura se lleva gratos e imborrables recuerdos. Pero hay que decir que también el embajador Ando deja en los nicaragüenses un sentimiento de gratitud, por su dinámica promoción de la solidaria cooperación japonesa, que, subrayó, es dirigida al pueblo de Nicaragua y por tanto está por encima de gobiernos y situaciones políticas.

Sin embargo, nosotros no podemos olvidar que en la oscura y crítica situación de los años 80 del siglo pasado, el entonces embajador de Japón en Nicaragua, señor Yosluzu Konishi, apoyó de manera activa, franca y valiente los esfuerzos que hacíamos para que se abriera en el país el camino hacia la democracia. Y cuando se consiguió, apenas dos meses después de instalado el gobierno democrático de doña Violeta Barrios de Chamorro, en junio de 1990 el embajador Konishi firmó con el canciller nicaragüense Enrique Dreyfus un protocolo de ayuda de emergencia de Japón a Nicaragua, por 10 millones de dólares.

Desde entonces la cooperación japonesa vino aumentando de manera constante y progresiva, sin tener Japón ningún interés expansionista en la región y por lo tanto sin condicionamientos políticos de ninguna clase.
Inclusive ahora, cuando según las cifras oficiales el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Nicaragua pasa de 2,200 dólares —lo que hace al país más sujeto de crédito que de ayuda—, Japón seguirá cooperando con el pueblo nicaragüense. El mismo embajador Yasushi Ando lo seguirá haciendo, pues, al despedirse oficialmente de Nicaragua dijo: “En el año 2018 seguiré consolidando nuestro vínculo en varias áreas. Trabajaremos para el crecimiento de Nicaragua y Japón contando con el apoyo de ambos pueblos”.

Nosotros estamos seguros de que así será.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"