14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte (i), ofrece un discurso durante la celebración del Día de las Personas en Socorro, en la provincia de Mindoro Oriental. EFE

Presidente filipino acusa a la CIA de financiar diario digital crítico con su Gobierno

Las declaraciones se producen días después de que un informe de inteligencia de Estados Unidos, expusiera que Duterte es una "amenaza"

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, acusó este jueves a la CIA de financiar un diario crítico con su Gobierno, después de que la agencia de inteligencia estadounidense considerara al mandatario una “amenaza” para la democracia en Asia.

Duterte afirmó en una rueda de prensa televisada desde Iloilo, ciudad situada unos 460 kilómetros al sur de Manila, que el medio digital Rappler está “patrocinado por la CIA” ya que “aprovecha cualquier oportunidad para atacar” a su administración con el fin de desestabilizarla. “Esa es la historia de la CIA de Estados Unidos. Cuidan a los disidentes políticos porque al final elegirán a un candidato que puedan manipular”, expresó el mandatario.

Lea además: Guerra antidrogas en Filipinas deja cinco muertos en un día

Las declaraciones se producen días después de que un informe de inteligencia de Estados Unidos, en el que participó la CIA, expusiera que Duterte es una “amenaza” para la democracia en Asia y le comparara con jefes de estado autócratas de la región como el camboyano Hun Sen.

El documento alude principalmente a la “guerra contra las drogas” lanzada por Duterte, que ha causado más de 7,000 muertes, según estimaciones, así como a otras polémicas propuestas del presidente.

Duterte sin pruebas

Éste “ha sugerido que podría suspender la Constitución, declarar un gobierno revolucionario e imponer la ley marcial nacional”, alerta el informe de la inteligencia estadounidense. Duterte no ofreció más detalles o pruebas para sustentar su acusación a Rappler, un medio cuyos artículos desfavorables a la actual administración le han valido insultos o amenazas del mandatario en sus discursos, así como de los seguidores de éste en las redes sociales.

Lea más en: Trump da visto bueno a “guerra contra las drogas” del presidente de Filipinas

A mediados de enero la Comisión de Valores y Cambio (SEC, por sus siglas en inglés) retiró la licencia para operar a ese diario digital, lo que según organizaciones internacionales como HRW o Amnistía Internacional (AI) es un intento del Gobierno de silenciar las voces críticas.

Aunque la sentencia no es firme y Rappler sigue publicándose legalmente, Duterte decidió esta semana de forma impedir el acceso de los periodistas de este medio al palacio presidencial, lo que ha generado nuevas condenas de sindicatos de prensa locales y organizaciones internacionales.

Le puede interesar: Duterte eleva el tono de sus insultos a la UE con nuevos “hijos de puta”

Internacionales CIA Filipinas Rodrigo Duterte archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí