Presidente filipino acusa a la CIA de financiar diario digital crítico con su Gobierno

Presidente filipino acusa a la CIA de financiar diario digital crítico con su Gobierno

Las declaraciones se producen días después de que un informe de inteligencia de Estados Unidos, expusiera que Duterte es una "amenaza"

22/02/2018

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte (i), ofrece un discurso durante la celebración del Día de las Personas en Socorro, en la provincia de Mindoro Oriental. EFE

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, acusó este jueves a la CIA de financiar un diario crítico con su Gobierno, después de que la agencia de inteligencia estadounidense considerara al mandatario una “amenaza” para la democracia en Asia.

Duterte afirmó en una rueda de prensa televisada desde Iloilo, ciudad situada unos 460 kilómetros al sur de Manila, que el medio digital Rappler está “patrocinado por la CIA” ya que “aprovecha cualquier oportunidad para atacar” a su administración con el fin de desestabilizarla. “Esa es la historia de la CIA de Estados Unidos. Cuidan a los disidentes políticos porque al final elegirán a un candidato que puedan manipular”, expresó el mandatario.

Lea además: Guerra antidrogas en Filipinas deja cinco muertos en un día

Las declaraciones se producen días después de que un informe de inteligencia de Estados Unidos, en el que participó la CIA, expusiera que Duterte es una “amenaza” para la democracia en Asia y le comparara con jefes de estado autócratas de la región como el camboyano Hun Sen.

El documento alude principalmente a la “guerra contra las drogas” lanzada por Duterte, que ha causado más de 7,000 muertes, según estimaciones, así como a otras polémicas propuestas del presidente.

Duterte sin pruebas

Éste “ha sugerido que podría suspender la Constitución, declarar un gobierno revolucionario e imponer la ley marcial nacional”, alerta el informe de la inteligencia estadounidense. Duterte no ofreció más detalles o pruebas para sustentar su acusación a Rappler, un medio cuyos artículos desfavorables a la actual administración le han valido insultos o amenazas del mandatario en sus discursos, así como de los seguidores de éste en las redes sociales.

Lea más en: Trump da visto bueno a “guerra contra las drogas” del presidente de Filipinas

A mediados de enero la Comisión de Valores y Cambio (SEC, por sus siglas en inglés) retiró la licencia para operar a ese diario digital, lo que según organizaciones internacionales como HRW o Amnistía Internacional (AI) es un intento del Gobierno de silenciar las voces críticas.

Aunque la sentencia no es firme y Rappler sigue publicándose legalmente, Duterte decidió esta semana de forma impedir el acceso de los periodistas de este medio al palacio presidencial, lo que ha generado nuevas condenas de sindicatos de prensa locales y organizaciones internacionales.

Le puede interesar: Duterte eleva el tono de sus insultos a la UE con nuevos “hijos de puta”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x