14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cruz Roja

En 2017 la Cruz Roja no reunió todos los recursos para su Plan Verano y tuvo que limitar la alimentación de los voluntarios. LA PRENSA/ARCHIVO

Cruz Roja Nicaragüense inicia recaudación para el Plan Verano

Según la responsable de comunicación de la CRN, Lissett Guido, este verano pretenden desplegar 2,000 voluntarios en 139 balnearios del país

Para resguardar la vida de las personas que vacacionan durante la Semana Santa, la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) necesita un presupuesto de 5.5 millones de córdobas. Pero a un mes de las vacaciones la institución solo cuenta con un millón de córdobas que le asignó la Asamblea Nacional, es por ello que solicitan el apoyo de la población y la empresa privada.

Según la responsable de comunicación de la CRN, Lissett Guido, este verano pretenden desplegar 2,000 voluntarios en 139 balnearios del país. Para este fin intentan reunir los recursos para combustible, alimentación, bloqueadores solares, camisetas, gorras y agua para los socorristas que estarán en balnearios y carreteras, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurección.

“El personal que nosotros desplegamos en Semana Santa es voluntario, hombres y mujeres que no devengan un salario, pero nuestro compromiso como institución es garantizarles la seguridad y todo lo que ellos requieren para poder llevar a cabo una buena labor”, dijo Guido.

“Entre estos voluntarios hay de diferentes especialidades, guardavidas, personal de primeros auxilios, miembros del programa de la juventud, las damas voluntarias, los consejos de las filiales municipales y departamentales”, agregó Guido.

Lea: Cruz Roja sin dinero para Plan Verano

Limitaron la alimentación de los voluntarios

A pesar de que en 2017 la CRN no logró reunir los siete millones de córdobas que se propuso para garantizar todas las condiciones a sus voluntarios, la institución rescató a 300 personas que estaban a punto de ahogarse.

“Todos los años nos vemos en este penoso caso de andar extendiendo la mano pidiendo, pero no podemos nosotros (la CRN) cubrir tantas necesidades… Tenemos el programa de ambulancia, el plan verano cuesta 5.5 millones de córdobas, es un gasto altísimo y no está dentro de nuestras posibilidades poder cubrir todo”, explicó Guido.

Ante la falta de recursos el año pasado la institución redujo la alimentación de sus voluntarios y limitó la presencia de socorristas en algunas playas.

“El año pasado tuvimos un déficit de aproximadamente dos millones de córdobas, tuvimos que cubrirlo con algunos recursos propios de la institución porque no logramos llegar a la meta, esto nos llevó a que los alimentos de nuestros voluntarios fueran cocinados por personal que tuvimos que movilizar y no comprarlos porque nos salía a un costo más alto”, agregó la funcionaria de la CRN.

Le puede interesar: Mucho cuidado en las playas que no tendrán socorristas esta Semana Santa

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí