Opinión | Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Estamos en una Nicaragua donde la impunidad reina y favorece a los funcionarios militares, policías o funcionarios civiles

22/02/2018

La violación de Derechos Humanos (DD.HH.)en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaciones de Derechos Humanos. Los violadores como que son sordos, ciegos y mudos, las denuncias por un oído les entran y por el otro les salen, las víctimas quedan sin justicia y reina olímpicamente la impunidad.
Las instituciones del Estado están dirigidas por funcionarios que consideran estas violaciones como lo normal en el actual gobierno que nos desgobierna al no hacer nada para procurar justicia a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos nicaragüenses.

La Constitución no permite la pena de muerte en el país, sin embargo, a diario vemos en los medios de comunicación partes del Ejército y la Policía sobre nicaragüenses muertos, sin que haya una seria y responsable investigación. Simplemente salen comunicados: tal persona fue muerta porque se le dio la orden de detenerse y no se detuvo y se le disparó y se le mató por ser traficante de marihuana: los niños que fueron muertos en La Cruz de Río Grande el Ejército dice que andaban armados y que eran delincuentes, lo cual ha sido claramente desmentido por su madre. Ni siquiera por lo más mínimo de humanidad le entregan los cadáveres de sus hijos a doña Elea para darles cristiana sepultura. Al joven que lo apalearon en la prisión y que ha perdido sus piernas, no se dice quiénes fueron los responsables, no abren una investigación, el Ejército y la Policía sacan comunicados publicando su verdad y ahí se queda todo.

Yo me acuerdo que en el régimen dictatorial de los Somoza, cuando algún oficial de la Guardia Nacional cometía un delito era investigado, se abría una Corte Militar, se hacía un Consejo de Guerra, los responsables eran juzgados y había una sentencia culpándolos o declarándolos inocentes. Y no es que defienda a la Guardia somocista ni a la dictadura, pero es que aquí en la actualidad reina totalmente la impunidad. No existe Contraloría que investigue, no existe Fiscalía que investigue, el Ejército y la Policía tienen una oficina de asuntos internos y la gente que acude a ellos dice que no investigan a nadie, no lo someten a ningún proceso.

Estamos en una Nicaragua donde la impunidad reina y favorece a los funcionarios militares, policías o funcionarios civiles que pueden cometer cualquier delito y no hay una autoridad que responda a las víctimas.

El caso de Roberto Rivas Reyes es el ejemplo más claro de la impunidad, señalado de ser un corrupto, un violador de derechos humanos y hay una Fiscalía, una Contraloría, unos diputados, un poder judicial ciegos, sordos y mudos. El tipo sigue de presidente del Consejo Supremo Electoral, con jugoso salario, con escoltas, con inmunidad de los delitos que comete y ha cometido, y más bien es defendido por gente que ya perdió la vergüenza, la dignidad, el honor, la moral. Es la característica de la actual dictadura autoritaria, sorda, ciega y muda.

El autor es periodista

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x