Por qué sonreír puede hacer que mejores tu rendimiento al correr

La sonrisa produce un efecto relajante y genera una reducción de la tensión del cuerpo, revela un estudio de la Universidad del Ulster, en Irlanda del Norte

22/02/2018
correr, ejercicios, rendimiento al correr

Sonreír ofrece un positivo efecto dominó que se extiende por todo el cuerpo. GETTY IMAGES

Sonreír puede tener un efecto positivo en tu rendimiento.

Esa fue la conclusión a la que llegó un estudio de la Universidad del Ulster, en Irlanda del Norte.

“Encontramos que una sonrisa produce un efecto relajante y eso hace que se produzca una reducción de la tensión del cuerpo que se genera por el esfuerzo”, le dijo a la BBC el investigador Noel Brick, profesor de psicología deportiva y de la actividad física.

“Eso mejora las sensaciones de la persona”, aseguró.

Corredores

Según la investigación una persona podría mejorar hasta tres minutos en una distancia de 42 kilómetros. GETTY IMAGES

La investigación analizó los registros de 24 corredores que debieron completar cuatro sesiones de seis minutos sobre una cinta para correr, con dos minutos de descanso entre cada una de ellas.

Los participantes tuvieron sesiones sonriendo y con el ceño fruncido, conscientemente relajando sus manos y parte superior del cuerpo, así como otras en las que mantenían una concentración normal.

En un maratón significa bajar tu tiempo en unos tres minutos

Noel Brick

Durante la sesión también debieron utilizar una máscara para medir la cantidad de energía que estaban gastando.

Los resultados revelaron que los corredores usaron un 2,8% menos de energía cuando sonreían que cuando lo hacían ceñudos, y que conservaban un 2,2% más de energía cuando mantenían su concentración.

La razón de esta mejora es que al sonreír se produce “un efecto relajante en el cuerpo y eso les permite correr con más facilidad”, señaló Brick.

Corredor cansado

Una expresión más seria y molesta puede causar un gasto mayor de energía. GETTY IMAGES

Aguantar el esfuerzo

Los investigadores mencionaron como ejemplo el caso de uno de los mejores maratonistas de la historia, el keniata Eliud Kipchoge, medallista de oro olímpico.

“Él ha declarado en varias entrevista que utiliza la sonrisa como un medio para aguantar el esfuerzo”, explicó el profesor de la Universidad de Ulster.

“Seguramente en su caso descubrió ese mecanismo a través de su experiencia”.

Aunque los niveles en los que se mejora la eficiencia del uso de nuestra energía no parecen muy elevados, lo cierto es que “mejorar el rendimiento en un 2%, en una prueba como el maratón significa bajar tu tiempo en unos tres minutos”.

Eliud Kipchoge ganando el maratón de Río 2016.

Kipchoge suele sonreír en los tramos finales del maratón para tratar de relajar su cuerpo. GETTY IMAGES

 

Brick mismo reconoció que la fórmula se puede extender a todo tipo de corredores, desde los de élite hasta los aficionados, como ha podido comprobar personalmente.

“Yo también corro maratones y cuando estoy teniendo problemas trato de sonreír”, le comentó a la BBC.

“Lo que pasa luego es que las otras personas se preguntan por qué estoy sonriendo”.

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/03/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Dictadura de Daniel Ortega receta represión y miseria a los nicaragüenses, así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado, varios heridos en un tiroteo en Holanda.....

18/03/2019 07:41 AM

Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

Deportes
Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

El nicaragüense Erasmo Ramírez fue asignado al campamento de Ligas Menores del Spring Training de Grandes Ligas por los Medias Rojas de Boston..

18/03/2019 12:00 AM

Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Economía
Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Bajo el panorama actual, el sector agrícola se encuentra en situación sumamente crítica, pues la producción el año pasado no recibió los insumos necesarios..

18/03/2019 12:00 AM

Brutalidad contra derecho

Editorial
Brutalidad contra derecho

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización públi..

18/03/2019 12:00 AM

¿A dónde va AMLO?

Opinión
¿A dónde va AMLO?

En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80 por ciento de respaldo..

18/03/2019 12:00 AM

Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

Nacionales
Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

La manifestación del sábado 16 de marzo se iba a realizar para pedir la liberación de los reos políticos. Fue entonces cuando la Policía Orteguista (PO) vapuleó a manifestantes y periodistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x