Los artistas noveles se centran en ARCO en la performance y la transformación

El arte que se expone en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), no es meramente comercial sino que destaca a jóvenes artistas en el inicio de sus carreras

Un hombre mira Alepo, instalación del artista Francisco Leiro, expuesta en  la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, en Madrid.  LA PRENSA/AFP/GABRIEL BOUYS

Como cada año y desde hace ocho ediciones, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) dedica una gran sección a los artistas más jóvenes, Opening, que tiene como líneas principales la performance, la transformación, el mecanismo y la relación con la tecnología o con la naturaleza.

Puede además leer: El famoso Museo Louvre exhibe arte robado por nazis

Así lo explica una de las comisarias de esta sección, la italiana Ilaria Gianni, quien señala que los criterios de selección han sido “transmitir a las galerías que el arte que expongan no sea meramente comercial y que apoyen a los artistas que están en la fase embrionaria de su carrera”.

Pintura del artista alemán Jonas Burgert.  En esta feria de arte se muestra menos fotografía y más pintura geométrica y monocroma.  LA PRENSA/AFP / GABRIEL BOUYS

“Hemos pensado qué futuro habrá en el arte contemporáneo y dónde se posicionarán las galerías y eso creemos que pasa por la internacionalización del arte y una fuerte presencia del perfil nacional”, argumenta.

Lea también: 
Artistas en el exilio exhiben en París los horrores que vivieron en sus países

Dentro de esta línea de investigación, en la galería The Ryder, la investigación del cuerpo por parte de William Mackrell se traduce en una gran escultura y en obras murales impulsadas por los procesos de performance.

Por su parte, Damir Ocko le da un enfoque cinematográfico a su investigación del cuerpo y su fragilidad en la galería Eastward Prospectus. La galería Copperfield presenta esculturas de Marco Godoy, quien aborda el tema del poder y la teatralidad, mientras que R di Martino investiga la visualidad y la representación de la guerra.

Un visitante observa la obra del Edward Arroyo. LA PRENSA/AP/Paul White

El arte latino sobresale

También está presente en esta sección con la galería Sindicato de Santo Domingo y los artistas Ysel Jáquez, Aleshiang Ben + Natalia Ortega o la galería Zmud de Buenos Aires.

Mientras que el artista británico Alex Farrar alude a la memoria corporal presente en los objetos y el mexicano Raúl Ortega Ayala busca el recuerdo de lugares, ambos en galería holandesa Dürst Britt & Mayhew.

Puede leer: Escritores revelan sus adicciones a las drogas

Trabajos, todos ellos, que reúnen el espíritu de Opening, en opinión de la comisaria. “Todos los trabajos demandan interacción y presentan luminosidad”, asegura.

Y este año la galería Cavalo, de Río de Janeiro, ha sido la que se ha llevado el premio #Opening 2018 que reconoce el mejor stand de artistas emergentes y les premia con la devolución del coste económico que les ha supuesto su participación en ARCO.