14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cafetaleros de Nicaragua

Los cafetaleros ahora tienen un nuevo problema. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Empresarios nicaragüenses miran posible TLC con Canadá

El resultado de las ruedas de negocio que realizó una misión canadiense podría dar paso a un tratado comercial que estimule el intercambio comercial y las inversiones entre Canadá y Nicaragua

El resultado de las ruedas de negocio que realizó esta semana una misión de empresarios canadienses que visitó el país podría dar paso a que se concrete la aprobación de un tratado comercial que estimule el intercambio comercial y las inversiones entre Canadá y Nicaragua.

“Nosotros siempre vemos hacia el norte, pero vemos Estados Unidos y se nos olvida que después de Estados Unidos sigue Canadá y definitivamente ahí hay un mercado muy interesante que se puede explorar y a la vez explotar ya que está virgen”, dice el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga.

El intercambio comercial entre ambos países se realiza bajo un Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que se introdujo en 1974 con una duración de diez años, pero se renovó en 1984 y luego en 1994 con vigencia hasta 2004. Pero según el informe Tratados y Acuerdos Comerciales Negociados por Nicaragua, publicado en el sitio web del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), recientemente se le realizaron ajustes a este esquema. Aunque no detalla en qué fecha se realizaron, ni cuándo se amplió su vigencia.

Según Mayorga, los beneficios que ofrece el SGP facilitan el ingreso de frutas, vegetales y productos típicos a los mercados de ambos países. Los reportes sobre comercio exterior del Banco Central indican que la balanza comercial entre ambos países ha estado a favor de Nicaragua, que en los últimos tres años registró superávits de entre 8.43 y 2.43 millones de dólares.

Entre los productos que Nicaragua le vende a Canadá figuran café, maní, azúcar, frijol, derivados del tabaco y bebidas. Y se le compra a Canadá petróleo, combustibles, lubricantes, materiales de construcción, materia prima y bienes intermedios para el sector agropecuario e industrial y bienes de capital para el transporte y para uso agropecuario e industrial.

 

Balanza favorece a Nicaragua

La misión que visitó el país estaba integrada por 11 empresas, seis del sector agroalimentario y cinco de energías renovables; y aunque su principal objetivo era presentar su oferta exportable y establecer alianzas para colocarla en el país, la CCSN organizó la vista con el fin de que este primer acercamiento allane el camino para la firma de un tratado comercial.

“Esto es parte de este acercamiento, de esta primera visita de esta gente para ver de qué forma se puede lograr más adelante la firma de un tratado bilateral con Canadá”, señala Mayorga.

Durante el evento, representantes de la Agencia de Promoción de Inversiones ProNicaragua y del Ministerio de Energía y Minas presentaron a los empresarios las oportunidades de inversión que existen en el país para el sector agroalimentario y de energías renovables. Mientras que un grupo de abogados les explicó los requisitos legales que se deben cumplir para invertir en esos sectores.

Para el dirigente empresarial aunque habrá que esperar el resultado de esta primera misión, la tendencia es firmar un “Tratado de Libre Comercio que favorezca a ambos países, por lo que un buen resultado de esta primera misión podría acelerar la negociación de dicho convenio”.

 

Balanza comercial

51.03 millones de dólares generó el envío de productos nicaragüenses a Canadá en 2015, según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN). En ese año Nicaragua le compró a ese país 42.60 millones de dólares.

34.60 millones de dólares se exportaron a Canadá en 2016. Ese año las importaciones de ese país alcanzaron 32.17 millones de dólares.

42.37 millones de dólares se exportaron hasta noviembre de 2017 y según el BCN en ese período se habían traído de ese país productos por un valor de 37.28 millones de dólares.

Economía Canadá exportaciones TLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí