Ganaderos buscan otros mercados tras el fin de Venezuela

En 2018 el país no ha exportado ni un solo bovino a ese mercado y tampoco ha enviado carne o algún otro producto. Las exportaciones hacia Venezuela estaban en cero hasta los primeros días de febrero.

HATO

Tras el cierre de las exportaciones de ganado en pie a Venezuela, se están buscando otras opciones. LAPRENSA/ARCHIVO

El cierre de las exportaciones de ganado en pie a Venezuela espera ser compensado con la apertura de otros mercados como Costa Rica y Panamá, luego que Nicaragua reciba el nuevo estatus de riesgo moderado a insignificante para la encefalopatía espongiforme bovina, enfermedad conocida popularmente como vaca loca.

Este nuevo estatus permitirá al país enviar harina de carne y hueso, así como cortes con hueso bovino a países que tienen esa misma condición sanitaria, como son Costa Rica y Panamá.

“Desafortunadamente por las razones ya conocidas, el mercado venezolano ya está en cero en estos momentos, pero nuestro mercado histórico ha sido El Salvador, Honduras y Guatemala y ahora con este incremento de estatus podemos llegar a Costa Rica, inclusive Panamá”, dijo Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Lea también: Exportaciones de Nicaragua a Venezuela arrancan el 2018 en cero

Estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) revelan que en el 2016 se exportó a Venezuela 4,518 toneladas de ganado bovino en pie, lo que significó 11.1 millones de dólares, mientras que en el 2017 la exportación bajó a 4,042 toneladas, por lo que se recibió 10.02 millones de dólares.

En las mismas estadísticas del Cetrex se indica que  se exportaron 16,091 toneladas de carne bovina a Venezuela en el 2016, lo que en valor representó 79.7 millones de dólares, mientras que en el 2017 se enviaron 15,470 toneladas y se recibieron 76.58 millones de dólares, lo que refleja una disminución del 3.8 por ciento el año pasado.

En 2018 el país no ha exportado ni un solo bovino a ese mercado y tampoco ha enviado carne o algún otro producto. Las exportaciones hacia Venezuela estaban en cero hasta los primeros días de febrero.

Le puede interesar: Exportadores nicaragüenses prevén el cierre completo del mercado venezolano

“Nuestro principal mercado sigue siendo Estados Unidos, en algún momento fue Venezuela; recordemos que el mercado de los Estados Unidos lo que nos compra es carne industrial, que es la que tiene menos valor en los mercados internacionales, nosotros exportamos entre 35 o 40 por ciento a los Estados Unidos”, sostuvo Vargas.

Las cifras del Cetrex reflejan que Nicaragua exportó en carne bovina a Estados Unidos, en el 2016, 33,473 toneladas, que en valor significó 138.3 millones de dólares y el año pasado la exportación fue de 39,540 toneladas, lo que dejó 175.6 millones de dólares. El aumento fue del 18 por ciento y este año se espera que aumente más, sostuvo Vargas.

Hatofer 2018

Los productores agropecuarios aglutinados en la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) anunciaron que la Feria Ganadera Hatofer 2018 se realizará del 4 al 11 de marzo en Camoapa-Boaco.

El presidente de Hatofer, Maximiliano Páez, dijo que la feria arranca con el tradicional hípico el 4 de marzo y posteriormente la inauguración oficial. En la feria esperan mover en compra cien millones de córdobas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: