14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luiz Loures, Director ejecutivo adjunto del área de Programa de ONUSIDA. TOMADA DE ONUSIDA

Renuncia el subdirector de Onusida que fue acusado de abuso sexual

Aunque en la investigación interna de la ONU el brasileño Luiz Loures fue absuelto, activistas y expertos legales cuestionaron la credibilidad de la investigación

El director adjunto de Onusida, el brasileño Luiz Loures, acusado de haber abusado sexualmente de una colega entre 2011 y 2015, pero que fue absuelto tras una investigación interna de Naciones Unidas, anunció este viernes que renunciará a su cargo.

Luiz Loures “comunicó al director ejecutivo de Onusida su deseo de no postular para la renovación de su cargo”, dijo la agencia en un comunicado. Loures “terminará sus funciones como director ejecutivo adjunto a finales de marzo de 2018”, agregó.

El portavoz de Onusida, Mahesh Mahalingam, dijo a los periodistas en Ginebra que la decisión de Loures no tenía relación con las acusaciones en su contra, y destacó que en la investigación interna de la ONU fue absuelto de supuestas irregularidades.

“El doctor Loures ha tenido un largo y distinguido servicio de 22 años en Onusida”, indicó Mahalingam tras sostener que él mismo sintió que este era el momento para cambiar.

La denuncia en su contra

Una subordinada presentó una denuncia formal alegando que Loures la acosó sexualmente desde sus inicios en el organismo en 2011 y luego la agredió sexualmente en un ascensor en un hotel de Bangkok en 2015, donde Onusida estaba organizando una conferencia. La investigación interna realizada por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (IOS, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud, arrojó que no había pruebas suficientes para respaldar las acusaciones.

Lea también: Dimite la directora adjunta de Oxfam tras escándalo de explotación sexual en Haití

No obstante, activistas y expertos legales cuestionaron la credibilidad de la investigación, insistiendo en que no fueron consideradas evidencias circunstanciales importantes. La denunciante informó del supuesto incidente a su madre, a una amiga cercana y a su supervisor inmediato luego de lo ocurrido, mientras que varios colegas confirmaron haberla visto en un estado de gran angustia aquella noche.

Loures admitió ante la OIS haber mantenido una conversación sexual gráfica con su acusadora la noche de la conferencia, una definición del incidente que la mujer rechazó y que también consultaron los investigadores, según las conclusiones de la OIS. El jefe de Onusida, Michel Sidibé, fue acusado por el IOS de tratar de resolver el caso en silencio, incluso cuando se estaba llevando a cabo una investigación oficial.

La decisión de Loures de dimitir se produce un día después de que el subdirector de UNICEF, Justin Forsyth, renunciara a su cargo tras ser acusado de tener conductas inapropiadas hacia mujeres cuando trabajaba en la organización británica Save The Children.

Investigaciones en la ONU

En un caso paralelo, pero separado, el director para Afganistán del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Mick Lorentzen, también fue acusado de acoso sexual y suspendido de su cargo mientras se le investiga.

Según informaciones actualizadas de la ONU, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2017 se recibieron 40 denuncias de sus distintas entidades y de organizaciones civiles con las que colabora para implementar los proyectos o la acción de emergencia en el terreno.

Lea además: Unicef- Nicaragua llama a denunciar violencia sexual contra la niñez y la adolescencia

De las 40 alegaciones, 15 fueron clasificadas como abusos sexuales, 24 como explotación sexual y 3 tenían naturaleza desconocida, e involucraban a un total de 54 víctimas, de las que 30 fueron mujeres y 16 niñas.

Asimismo, se informó que se ha considerado que tres carecen de fundamento y que el resto está en distintas etapas de investigación.

Internacionales abuso sexual ONUSIDA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí