OEA exhorta a Venezuela postergar elecciones presidenciales



OEA exhorta a Venezuela postergar elecciones presidenciales

Con 19 votos a favor y 5 en contra, con 8 abstenciones, la OEA formuló un llamado a Venezuela a que "reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral"

23/02/2018

Vista general de los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante una sesión extraordinaria sobre Venezuela celebrada. LAPRENSA/EFE

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución en la que exhortó al gobierno de Venezuela a postergar las elecciones previstas para el 22 de abril y presentar otro calendario electoral.

Con 19 votos a favor y 5 en contra, con 8 abstenciones, el Consejo Permanente de la entidad formuló un llamado a Venezuela a que “reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral”, de acuerdo con el texto de la resolución. La adopción de ese nuevo calendario debe permitir “la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”.

Le puede interesar: Poder Electoral venezolano descarta unir elecciones presidenciales y parlamentarias

El documento exhortó también a que las elecciones se realicen con la participación “de todos los partidos y actores venezolanos, sin proscritos de ninguna clase”, y con la presencia de observadores internacionales independientes.

Antes de la votación, el representante de Venezuela en la reunión, Samuel Moncada, adelantó que su gobierno “rechaza categóricamente esta nueva agresión por parte de un grupo de países” de la OEA. Moncada es vicecanciller de Venezuela para América del Norte y representante de su país ante la ONU, pero viajó especialmente para participar de la sesión de este viernes en Washington.

Justifican convocatoria

Por su parte, el embajador de México, Jorge Lomónaco, defendió que la OEA se encontraba ante “circunstancias excepcionales y una situación apremiante” en Venezuela, que justificaban la convocatoria de la reunión.

Lea también: Oposición venezolana desiste de participar en las elecciones presidenciales

La aprobación de la resolución precisaba de un mínimo de 18 votos a favor para ser adoptada, pero finalmente logró superar ese tope y llegó a los 19. En contra de la resolución votaron las delegaciones de Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y Granadinas.

En la votación llamó la atención que aliados tradicionales de Venezuela en la OEA, como Ecuador, Nicaragua y El Salvador, se hayan abstenido. La delegación de Nicaragua explicó que había optado por abstenerse por no estar de acuerdo con la convocatoria de la reunión extraordinaria del Consejo Permanente.

Lea además: Chavismo propone adelantar las elecciones parlamentarias y realizarlas el mismo día que las presidenciales

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x