Derrumbe parcial de hotel en playa Popoyo de Tola expone a turistas



Derrumbe parcial de hotel en playa Popoyo de Tola expone a turistas

Presunto dueño enfrenta demanda en juzgados por obra ruinosa y usurpación de propiedad privada

23/02/2018
derrumbe, playa Popoyo

Rivas, Nicaragua 16 de Febrero del 2018. Hotel Magnific Rock en Popoyo Beach, Las Salinas presenta problema de deslaves poniendo en riesgo la vida de los turistas. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Las fuertes lluvias de octubre pasado ocasionaron el derrumbe de dos habitaciones del hotel Magnific Rock, ubicado en las paradisíaca playa Popoyo, en la comunidad Salinas de Nahualapa del municipio de Tolas-Rivas. “No quedó más que ir a levantar los escombros de la playa, puesto que el hotel está ubicado a unos 50 metros aproximadamente sobre el nivel del mar” contaron lugareños.

LA PRENSA buscó la versión de Jackson Rowland, dueño actual del hotel en ruinas, por dos semanas pero este no quiso hablar ni delegó a ningún representante para hacerlo. Uno de los trabajadores del hotel dijo escuetamente que ya han llegado unos ingenieros civiles a ver el problema, pero no dio más información.

El peligro ahora, es que hay otras habitaciones del mismo hotel que podrían caer hacia la costa, ya que las corrientes de agua socavaron las bases de la construcción que están expuestas, pero aun así están funcionando.

Hotel Magnific Rock en Popoyo Beach, Las Salinas, presenta problema de deslaves poniendo en riesgo la vida de los turistas. LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Vecinos del lugar interpusieron la denuncia en diciembre de 2017 ante las autoridades municipales, por el riesgo que corren las personas que caminan sobre la costa o las que se hospedan en el lugar, pero las autoridades han hecho caso omiso a la queja. LA PRENSA buscó la versión de las autoridades en la alcaldía de dicho municipio, pero dijeron que no había nadie que pudiera atender la solicitud.

Luego se buscó vía telefónica a Jaime Ugarte, encargado de medio ambiente en la municipalidad, quien dijo que ese tema se tendría que ver con Irineo Espinoza, de inspecciones, pero que no estaba y no se sabía a qué hora llegaría del terreno. Finalmente, se nos dijo que Irineo estaba de subsidio y que no había autorización para hablar con el diario.

Le puede interesar: PGR calla ante reclamo de propiedad en Salinas Grandes, León

Presunta usurpación de propiedad en playa Popoyo

Con el afán de evitar una tragedia y al ver que las autoridades de la Alcaldía ni el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (Sinapred) de la zona no toman medidas en el asunto, Guillermo Palacios, representante legal de Marisol Tardy de Sabrit Groshaeny, quien reclama como propio el terreno donde está construido el hotel Magnific Rock, interpuso una demanda en la vía civil por obra ruinosa, que aún está pendiente en los Juzgados de Rivas.

“Nosotros solicitaríamos el permiso a la alcaldía para meter maquinaria y material en el terreno y construir un muro de contención, para evitar mayores daños y no exponer al peligro a los turistas, el problema es que Rowland no entrega la propiedad a su dueña”, explicó Palacios.

Hotel Magnific Rock en Popoyo Beach, Las Salinas, presenta problema de deslaves poniendo en riesgo la vida de los turistas. LA PRENSA/CARLOS VALLE.

El extranjero denunciado Jackson Rowland, además de la demanda por Obra Ruinosa debido a la situación de extremo peligro que representa la edificación que supuestamente usurpa, tiene otra en su contra por acción reivindicatoria a favor de Marisol Tardi Groshaeny conocida también como Marisol Tardy de Sabrit Groshaeny, representada por Palacios, quien reclama ser la dueña de la propiedad donde “abusivamente construyó en el 2010 el hotel Magnific Rock, el ciudadano Rowland”, dijo Palacios.

Según el abogado, la propiedad de su representada mide 17 manzanas de tierra, mismas que posee su familia desde 1971 cuando el agricultor José Villareal Ruiz, originario de Tola le vendió al francés Franck Tardy de Sabrit, papá de su representada. En 1978 Franck Tardy le donó a su hija Marisol la propiedad a través de escritura de donación a su favor. La propiedad está inscrita bajo la finca 14509, asiento tercero, tomo 154 y 319, folio 252 y 83 en el Registro Público de Rivas.

“Mi clienta ha tenido el dominio y la posesión del inmueble desde entonces de forma ininterrumpida, pública y pacífica, hasta que en el año 2010 el señor Ankor Stuber invadió tres manzanas de la propiedad que están frente a la playa Popoyo y edificó sin permiso en la propietaria, un hotel y restaurante, y posteriormente lo cedió al australiano Jackson Rowland que se lucra de la propiedad de mi representada”, dijo el abogado.

En la misma demanda solicitan el pago de 10 millones de córdobas por daños y el lucro cesante que ha mantenido desde el 2010 el denunciado.

Lea también: Denuncian a alcaldesa por presunta usurpación de propiedad privada en La Paz, Carazo

Abogado tuvo que hacer 26 solicitudes ante juez

A pesar que la demanda fue interpuesta en el 2015 ante el Juez Pedro Ricardo Araúz Gómez, titular del Juzgado Distrito Civil de Rivas, el demandado a la fecha no la ha contestado y el judicial no lo declara rebelde. El abogado Palacios realizó 26 solicitudes al juez para que mandara a contestar la demanda, finalmente lo notificó hasta el 24 de enero de 2018, y hasta ahora no ha respondido.

“Las autoridades no dan curso al proceso, se le ha solicitado en cinco ocasiones mediante escritos, que decrete la rebeldía al demandado, lo que no se ha evacuado de acuerdo a la legislación Procesal en vigencia por parte del Juez Pedro Araúz. De todo esto está enterada la Magistrada Ileana Pérez, encargada de la circunscripción Sur”, agregó Palacios, quien afirma le dio a conocer el caso a la magistrada de la Corte, a través de una carta que le hizo llegar a su despacho.

Hotel Magnific Rock en Popoyo Beach, Las Salinas, presenta problema de deslaves poniendo en riesgo la vida de los turistas. LA PRENSA/CARLOS VALLE.

El pasado 20 de febrero estaba programada una reunión entre la magistrada Pérez y abogados de Rivas, quienes le expondrían diversas anomalías que enfrentan en los juzgados, entre estas el engavetamiento de casos, como el denunciado. El encuentro fue suspendido por la funcionaria y programada hasta la primera semana de marzo.

La falta de seguridad jurídica con la propiedad está ocasionando que Marisol Tardy de Sabrit retrase una cuantiosa inversión en un proyecto turístico, misma que la afectada realizará junto con otros inversionistas interesados en el desarrollo, una vez que las autoridades judiciales le devuelvan su propiedad, expresó Palacios.

LA PRENSA buscó la versión del judicial, pero no hubo respuesta a la solicitud, porque siempre estaba en reunión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x