14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras descubrir la falsificación de algunos títulos de abogados, a mediados de 2016, la Corte Suprema de Justicia inició un proceso de homologación de la carrera de Derecho. LA PRENSA/ARCHIVO

Nuevos abogados sin el reconocimiento del Poder Judicial

A través de un comunicado, la Universidad Paulo Freire (UPF) reconoció que algunos de sus graduados de la carrera de Derecho han sido desconocidos por la Corte Suprema de Justicia

A través de un comunicado, la Universidad Paulo Freire (UPF) reconoció que algunos de sus graduados de la carrera de Derecho han sido desconocidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ); sin embargo, esa alma mater indicó que los únicos afectados son los graduados en el año 2017 que recibieron la carrera en una modalidad intensiva.

“En el último año, algunos licenciados en Derecho de nuestra universidad que desarrollaron sus estudios en una modalidad intensiva, dado que ya habían alcanzado en otras universidades legalmente constituidas un grado académico, han sido objeto de retrasos y objeciones, en su proceso específico de incorporación, situación que estamos dilucidando con la Corte Suprema de Justicia”, dice el comunicado.

En el mismo documento – que está disponible en página web de la universidad– la UPF dice que aún no tienen “una versión oficial” de la CSJ donde les expliquen los motivos del atraso y aseguran que mantienen buenas relaciones con ese poder del Estado. “La carrera de Derecho de la UPF, es una de las cuatro carreras, que obtuvieron dictamen del CNU (Consejo Nacional de Universidades) en el momento fundacional de nuestra institución”.

Lea también: CSJ no incorporará a abogados de universidades no autorizadas

LA PRENSA consultó al presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, quien respondió a través de un mensaje de WhatsApp que: “estamos trabajando con la Corte para que los (ciudadanos) que ya se graduaron no se vean afectados”. Además, prometió brindar una entrevista este viernes.

Recientemente el presidente del Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup), Adán Bermúdez, dijo a LA PRENSA que los abogados a los que la CSJ no les ha reconocido sus títulos son graduados de la Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), Universidad Evangélica Nicaragüense (UENIC) y la Universidad Paulo Freire (UPF).

Ante este señalamiento la Universidad Evangélica Nicaragüense (UENIC) emitió una circular en la que dice: “Por un error involuntario… se publicó unas declaraciones del presidente del Consejo Superior de Universidades Privadas Cosup en las que menciona a nuestra casa de estudios como una de las universidades que tienen dificultades con la CSJ para el reconocimiento de sus títulos de Licenciatura en Derecho, cosa que no es cierto”.

Desconocen los motivos

En diciembre de 2016 la CSJ advirtió que no incorporaría como abogados a estudiantes de derecho de universidades que no estén autorizadas por el CNU para ofertar dicha carrera y únicamente admitiría a los egresados en el 2016, el resto de alumnos quedará fuera y deberá de llegar a arreglos con las autoridades pertinentes.

Pero a los abogados a los que el Poder Judicial les ha desconocido sus títulos son graduados de universidades privadas que están legalmente constituidas y son reconocidas por el CNU.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia desconoce títulos de algunas universidades privadas

Nacionales abogados Poder Judicial universidades archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí