Nuevos abogados sin el reconocimiento del Poder Judicial



Nuevos abogados sin el reconocimiento del Poder Judicial

Presidente del CNU dice que están conversando para no afectar a los graduados

Tras descubrir la falsificación de algunos títulos de abogados, a mediados de 2016, la Corte Suprema de Justicia inició un proceso de homologación de la carrera de Derecho. LA PRENSA/ARCHIVO

A través de un comunicado, la Universidad Paulo Freire (UPF) reconoció que algunos de sus graduados de la carrera de Derecho han sido desconocidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ); sin embargo, esa alma mater indicó que los únicos afectados son los graduados en el año 2017 que recibieron la carrera en una modalidad intensiva.

“En el último año, algunos licenciados en Derecho de nuestra universidad que desarrollaron sus estudios en una modalidad intensiva, dado que ya habían alcanzado en otras universidades legalmente constituidas un grado académico, han sido objeto de retrasos y objeciones, en su proceso específico de incorporación, situación que estamos dilucidando con la Corte Suprema de Justicia”, dice el comunicado.

En el mismo documento – que está disponible en página web de la universidad– la UPF dice que aún no tienen “una versión oficial” de la CSJ donde les expliquen los motivos del atraso y aseguran que mantienen buenas relaciones con ese poder del Estado. “La carrera de Derecho de la UPF, es una de las cuatro carreras, que obtuvieron dictamen del CNU (Consejo Nacional de Universidades) en el momento fundacional de nuestra institución”.

Lea también: CSJ no incorporará a abogados de universidades no autorizadas

LA PRENSA consultó al presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, quien respondió a través de un mensaje de WhatsApp que: “estamos trabajando con la Corte para que los (ciudadanos) que ya se graduaron no se vean afectados”. Además, prometió brindar una entrevista este viernes.

Recientemente el presidente del Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup), Adán Bermúdez, dijo a LA PRENSA que los abogados a los que la CSJ no les ha reconocido sus títulos son graduados de la Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), Universidad Evangélica Nicaragüense (UENIC) y la Universidad Paulo Freire (UPF).

Ante este señalamiento la Universidad Evangélica Nicaragüense (UENIC) emitió una circular en la que dice: “Por un error involuntario… se publicó unas declaraciones del presidente del Consejo Superior de Universidades Privadas Cosup en las que menciona a nuestra casa de estudios como una de las universidades que tienen dificultades con la CSJ para el reconocimiento de sus títulos de Licenciatura en Derecho, cosa que no es cierto”.

Desconocen los motivos

En diciembre de 2016 la CSJ advirtió que no incorporaría como abogados a estudiantes de derecho de universidades que no estén autorizadas por el CNU para ofertar dicha carrera y únicamente admitiría a los egresados en el 2016, el resto de alumnos quedará fuera y deberá de llegar a arreglos con las autoridades pertinentes.

Pero a los abogados a los que el Poder Judicial les ha desconocido sus títulos son graduados de universidades privadas que están legalmente constituidas y son reconocidas por el CNU.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia desconoce títulos de algunas universidades privadas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:32 PM

Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Tecnología
Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Los nuevos diseños, que fueron propuestos por primera vez el año pasado, incluyen también variaciones del tono de piel para el emoji de dos personas dándose la mano, así como animales como un flam..

17/07/2019 12:09 PM

Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Internacionales
Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Reportes de la televisión local mostraron que, en algunas zonas de las alcaldías del oeste y centro de la capital mexicana, las personas evacuaron sus viviendas luego del primer temblor..

17/07/2019 11:33 AM

La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Salud
La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Los resultados de 13 de los estudios revelaron que aproximadamente el 70% de las mujeres quieren continuar usando copas menstruales una vez que se familiarizan con la forma cómo se usa..

17/07/2019 11:09 AM

La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Internacionales
La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Fue aprobado por 240 votos contra 187 en la cámara controlada por los demócratas. Cuatro republicanos y el único legislador independiente, el exrepublicano Justin Amash, se unieron a todos los 235 d..

17/07/2019 10:30 AM

Francia: Gais podrán donar sangre tras cuatro meses sin sexo

Salud
Francia: Gais podrán donar sangre tras cuatro meses sin sexo

Hasta 2016 estuvo prohibido que los homosexuales donasen sangre por temor a la transmisión del VIH, año en el que se estableció un período de abstinencia sexual de un año..

17/07/2019 10:24 AM

FaceApp: qué riesgos de privacidad hay al usar la aplicación de origen ruso que te permite verte como anciano

Tecnología
FaceApp: qué riesgos de privacidad hay al usar la aplicación de origen ruso que te permite verte como anciano

La app realiza un "monitoreo" de la actividad del usuario, incluidas "las páginas web que visita" y su ubicación, y recopila "metadatos" sobre cómo interactúa el usuario con el servicio..

x