14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Puerto Salvador Allende

Maquinaria todavía nivela y compacta una parte del área que corresponde a al cuarta etapa del puerto Salvador Allende. LAPRENSA/U.MOLINA

Puerto Salvador Allende llegará a sus diez años sin estar lista su cuarta etapa

En junio se cumplirán 10 años de haberse inaugurado el puerto Salvador Allende, la Empresa Portuaria ha presupuestado 200,000 córdobas para tal celebración. Pero no destina fondos para concluir la construcción de la cuarta etapa.

Previendo que en junio se cumplirán diez años de haberse inaugurado el puerto Salvador Allende, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) ha presupuestado 200,000 córdobas para tal celebración, de acuerdo a su Plan Anual de Contrataciones (PAC); sin embargo no destina fondos para concluir la construcción de la cuarta etapa del mismo puerto que arrastra desde 2016.

Según el documento oficial de la institución administradora de puertos, los fondos para celebrar el décimo aniversario serán gastados en concepto de servicios de entretenimiento y la modalidad será contratación menor, igual que seis veladas boxísticas que se realizarán en el mismo sitio a lo largo del año y que costarán 270,600 córdobas en total.

Recientemente, LA PRENSA le preguntó a Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la EPN, sobre el avance de la cuarta fase del Salvador Allende y la fecha que estaría lista, pero evadió las preguntas y huyó inmediatamente del lugar escoltado por un trabajador del mencionado puerto turístico.

Silva prometió ampliar el Salvador Allende por la zona de la punta Manchester y parte del barrio Cristo del Rosario, aprovechando la alta demanda de visitantes en las primeras tres fases y la panorámica privilegiada que hay hacia la Península de Chiltepe, por encima del lago Xolotlán.

Pero su promesa no se ha materializado por completo porque solo está listo un espigón de 400 metros lineales y el parque acuático, solo que está en el muelle que corresponde a la primera etapa. Faltan las salas de cine, casino, centro comercial, hotel, gimnasio y salas de boliche que en su momento enumeró el funcionario ante los medios de comunicación.

LA PRENSA ha conocido que los atrasos son principalmente porque todavía no se ha conseguido a todos los inversionistas, cuyo aporte se proyecta en 35 millones de dólares; y además faltan algunos permisos que tienen que ver con alcantarillado y agua potable, previo a construir.

Cálculos de Cantur

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), dijo la semana pasada a LA PRENSA que calcula entre cuatro y cinco años para que esté concluida la cuarta etapa del puerto Salvador Allende.

El nombre de este puerto capitalino hace honor al expresidente de Chile que fue derrocado por un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

Nacimiento del Puerto Salvador Allende

De acuerdo a la página web de la Empresa Portuaria Nacional, el puerto Salvador Allende se inauguró el 26 de junio de 2008. La primera fase tuvo una inversión de 1.3 millones de dólares.

Está ubicado en las orillas del laxo Xolotlán, en la parte oeste del atractivo malecón capitalino, que cuenta con el Museo San Juan Pablo II, Paseo del Estudiante, réplicas de la casa de Augusto C. Sandino y Rubén Darío, y el Paseo Xololtán.

Antes de emprender las obras, en el sitio proliferaba la basura. Se tuvo que limpiar, compactar los terrenos y luego construir.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí