Corte Suprema de Justicia derrocha dinero y aún no revisa el salario de sus trabajadores

La mayoría de trabajadores del poder judicial se sienten decepcionados por el derroche que hacen las autoridades superiores de ese poder del Estado con el presupuesto asignado

metanol

Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. LA PRENSA/Lissa Villagra

La mayoría de trabajadores del poder judicial se sienten decepcionados por el derroche que hacen las autoridades superiores de ese poder del Estado con el presupuesto asignado a esa entidad y lamentan que aún no les hagan un reajuste salarial que beneficie a todos por igual.

Además, critican el Convenio Colectivo 2018-2020, recién firmado, porque no satisface las necesidades reales de los trabajadores. Los dos únicos cambios, uno respecto al viático de almuerzo y el otro sobre pago de título de licenciado en Derecho, “son una burla”.

Lea también: Corte Suprema de Justicia gasta más de 65 millones de córdobas en mantenimiento de vehículos

LA PRENSA buscó la versión de Carlos Tinoco, secretario general de la Confederación de Trabajadores Judiciales de Nicaragua (Confetrajun-UNE-FNT) y dijo que no tenían propuesta aún de reajuste salarial, pero cuando se tuviera algo concreto informarían al respecto.

“El Gobierno orientó el incremento salarial del cinco por ciento a los trabajadores del Estado y a nosotros nunca nos lo dan. Todos los años pasa lo mismo”, dijo un empleado que solicitó se omitiera su nombre por temor a represalias.

Lea además: Inverosímil gasto de combustible en la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua

Entre los despilfarros del presupuesto a los que los trabajadores hacen referencia en la Corte están las altas asignaciones denunciadas por LA PRENSA para el pago de combustible y lubricantes, compra de llantas y reparaciones mecánicas de vehículos de magistrados, jueces y algunos empleados privilegiados.

No cumplen convenio

La cláusula 30 del Convenio Colectivo 2018-2020, firmado recientemente entre sindicatos de trabajadores del poder judicial y la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta del poder judicial, referente a política salarial, dice que se revisará el salario cuando fuese necesario y cuando haya crecimiento del presupuesto de la institución.

“El problema es que todos los años se declaran con déficit y mandan una circular con medidas de ahorro que solo afectan a los trabajadores que ganan menos. Esas negociaciones del sindicato son gallogallina, buscan beneficios solo para los dirigentes”, dijo una trabajadora.

Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ, ha sido magistrada en 6 gobiernos. Quienes la conocen hablan bien de ella, pero expertos en Derecho critican su gestión. LA PRENSA/ARCHIVO

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia es selectiva con el pago de vacaciones a sus trabajadores

En la cláusula 48 del mencionado Convenio Colectivo está contemplado el subsidio para almuerzo del personal, el cual fue pactado en 60 córdobas, pero este estipendio lo recibirán los empleados que ganen menos de 15 mil córdobas y laboren de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., lo que es considerado por trabajadores como una “burla”, porque el horario establecido a través de circular de medidas de ahorro, es de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

“Teníamos años que nos pagaban el almuerzo a 45 córdobas, pero lo pagaban si trabajabas hasta las 3:00 p.m., y te lo pagaban con un mes de retraso. Ahora lo anduvieron anunciando como el gran logro (el aumento a 60 córdobas), pero no dicen que ahora tenés que trabajar una hora más tarde para tener derecho. Eso es burlarse de las necesidades”, dijo otra trabajadora.

Mientras otros empleados dijeron que sus jefes inmediatos, vía correo electrónico, les informaron que no habrá pago de viático de almuerzo a menos que estés laborando fuera de la oficina.

“¿Quién compra un almuerzo con 60 córdobas? Solo 15 córdobas fue el famoso aumento, dijo otro trabajador.

Para recuperar afiliados

La otra cláusula novedosa del convenio colectivo es la 49, respecto al pago de títulos. Según este acuerdo, los trabajadores que ganen menos de 20 mil córdobas tendrán derecho de recibir 500 córdobas mensuales si presentan título de profesional en Derecho. Este dinero lo recibirán a partir de febrero de 2018.

Para optar a este beneficio el trabajador debe presentar el título original y copia de este ante Recursos Humanos.

Lea además:  Dedazos anteriores en cargos judiciales hacen dudar a jueces a optar a concurso

Por ejemplo, el salario de los secretarios judiciales es de 17 mil córdobas. Si presentan su título de licenciados en Derecho les pagarán 500 córdobas más, pero no aclaran si este dinero lo pagarán por medio de bono o si lo sumarán a su salario, como debe ser lo correcto, por los demás beneficios que este genera como aguinaldo, liquidación o jubilación.

Esta cláusula, según trabajadores del poder judicial, fue una estrategia de los dirigentes sindicales porque perdieron muchos afiliados en años anteriores, porque formaron la Asociación de secretarios judiciales y se salieron de los sindicatos ya existentes.

Ajumanic conforme

La Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (Ajumanic) dijo, a través de su representante a nivel nacional, la juez Maribel Parrilla, que ellos ya hicieron su propuesta al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial en el 2015, de reconocerles salarialmente el deslizamiento de la moneda y que no pueden andar pidiendo a cada rato.

Lea: Más denuncias ante Fiscalía para que investigue masacre de Cruz de Río Grande

“Tuvimos una revisión salarial en el 2015. Nosotros nos ajustamos al presupuesto, no podemos andar pidiendo todos los años, somos conscientes de la situación”, dijo Parrilla.
Ajumanic aglutina a 550 jueces y magistrados de unos 800 que existen en el poder judicial, detalló la judicial.