14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias, Nicaragua, clima, cambio climático

Las precipitaciones de esta semana se debe a los remanentes de la onda tropical 24, además de la influencia de una baja presión. LAPRENSA/ARCHIVO

Frío y lluvias podrían seguir azotando a Nicaragua

Las lluvias registradas este jueves en diversas zonas del país fueron originadas por la combinación de una baja presión con una masa de aire frío.

Las lluvias registradas este jueves en diversas zonas del país fueron originadas por la combinación de una baja presión con una masa de aire frío.

Este fenómeno es atípico a las condiciones climáticas que tradicionalmente caracterizan los meses de la estación seca. Sin embargo, esta no es la primera lluvia registrada en este mes, ya que la semana pasada hubo una situación similar.

Lea también: Una hora de lluvia bastó para colapsar a Managua

De acuerdo con el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, en el Golfo de México está localizado un sistema frontal, cuyas masas de aire están siendo arrastradas por los vientos del norte hacia la región centroamericana.

La fusión entre la masa de aire y la baja presión provoca nubosidades y precipitaciones que no solo están afectando a Nicaragua, sino a todo el istmo, explicó el experto.

Estas condiciones afectan, principalmente, la zona norte del territorio nacional por la ocurrencia de lluvias ligeras o chubascos, que en algunas ocasiones pueden ser fuertes.

Lea además: Sistema de baja presión causa lluvias en varias zonas de Nicaragua

Asimismo, la zona del Pacífico oriente y sur también pueden tener incidencia de precipitaciones, tal como ha sucedido en días pasados. No obstante, en el Caribe Sur se esperan lluvias con tormentas eléctricas, expresó el especialista.

Moreira sostuvo que el temporal se debe a la generación de frentes fríos que están alterando las condiciones atmosféricas, las cuales son consideradas anormales en una estación del año en la que debería de prevalecer un ambiente seco, que se conoce popularmente como verano.

Le puede interesar:  Se esperan más frentes fríos en Nicaragua

Sin embargo, las lluvias podrían mantenerse hasta la próxima semana, ya que se espera la incidencia del frente frío número 32. Cabe mencionar, explicó Moreira, que los frentes fríos o sistemas frontales, como también se les puede llamar, ya no deberían de presentarse en el mes de febrero, pero estos se siguen generando, así que mientras permanezcan, el clima se parecería más al de la estación lluviosa.

Baja en la temperatura

Uno de los efectos directos de este fenómeno atmosférico es la disminución en la temperatura, principalmente al amanecer.

De acuerdo con el monitoreo que desarrolla el Centro Humboldt, en Nueva Segovia, Madriz, Jinotega y Estelí se han registrado temperaturas bajas de entre 10 y 15 grados centígrados, mientras que en el occidente del país, al amanecer se han registrado hasta 19 grados centígrados.

Rachas fuertes

Otra de las características de las condiciones climáticas actuales es la velocidad en las rachas de viento. Según el monitoreo que mantiene el Centro Humboldt sobre el clima, podrían registrarse fuertes ráfagas de viento ocasionales para la zona Central con velocidades de entre 80 y 112 kilómetros por hora, mientas que en la zona del Pacífico sur, las ráfagas podrían alcanzar entre 75 y 90 kilómetros por hora. Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, explicó que esto también impacta de forma negativa en el pecoreo de las abejas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí