14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
niña asesinada, estelí

El cuerpo de la niña Yesbeling María Espinoza Calero, de 12 años, fue recuperado por agentes de la Policía y bomberos. LA PRENSA/ARCHIVO

El hallazgo de una niña asesinada y lanzada a un pozo y lo más visto de la semana

Desde el cruel asesinato de una niña de 12 años que fue encontrada en el fondo de un pozo en Estelí hasta el caso de abuso de fuerza policial que terminó con la amputación de las dos piernas de un hombre en Matagalpa

Por si no te dio tiempo de ver las siete noticias más importantes de la semana, este es un recuento de los trabajos más vistos en el sitio web de LA PRENSA, durante la semana del 16 al 22 de febrero de 2018.

1- La historia real tras la amputación de Juan Lanzas

Al campesino Juan Rafael Lanzas Maldonado le amputaron las dos piernas luego de que permaneciera en condiciones antihigiénicas e inhumanas en la delegación policial de Matagalpa. El fue golpeado por agentes de la Policía al momento de la detención. Revista Domingo fue a la comunidad donde vive Lanzas para conocer quién es el hombre que retrata en carne propia la brutalidad policial y el abuso a los derechos humanos en Nicaragua.

2- Encuentran el cuerpo de una niña de 12 años amarrado al fondo de un pozo en Estelí

El hallazgo del cuerpo de una niña identificada como Yesbeling María Espinoza Calero, de 12 años, generó conmoción en la comunidad Los Llanos Número Uno, municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí. El cadáver de la menor fue encontrado en el fondo de un pozo, con una piedra amarrada a la cintura. Yesbeling había sido reportada como desaparecida desde el 24 de noviembre de 2017.

3- Corte Suprema de Justicia desconoce títulos de algunas universidades privadas

El presidente del Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup), Adán Bermúdez, indicó que en los últimos meses la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha reconocido los títulos de los abogados que se han graduado en varias universidades privadas que están legalmente constituidas y que son reconocidas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

4- Una familia del barrio Las Torres en Managua vela a un muerto equivocado

Francisco Cárdenas Chávez, un chatarrero de 33 años mejor conocido como “El Chuky”, estuvo internado en el hospital Alemán Nicaragüense durante cinco días. Fue hospitalizado, después de haber sufrido una caída. El hombre supuestamente había muerto el  domingo. Los familiares retiraron el cuerpo y lo llevaron al barrio Las Torres para velarlo. Sin embargo, un grupo de personas llegaron a reclamar el cuerpo y a demostrar con fotografías que a quien estaban velando no era Cárdenas. Después de verlas, los familiares llegaron a la conclusión de que el cuerpo era el equivocado.

5- Caso de Juan Lanzas “es un acto brutal de la Policía” en Nicaragua

“Ese es un acto brutal de la Policía, desmedido”, aseguró el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, al referirse al caso de Juan Rafael Lanzas Maldonado, quien perdió los pies tras recibir una golpiza y luego de permanecer en condiciones antihigiénicas en celdas de la Policía de Matagalpa. Las declaraciones de Álvarez fueron ofrecidas en Managua, luego de asistir a una reunión de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

6- Diez departamentos de Nicaragua amenazados por terremoto

Diez departamentos de Nicaragua tienen zonas de alta vulnerabilidad ante un posible terremoto, y tomando en consideración que en el país la mayor parte de las construcciones son vulnerables, el Gobierno y las alcaldías deberían de revisar con mayor rigurosidad las edificaciones, tanto públicas como privadas. Los departamentos con zonas vulnerables ante terremotos son: Río San Juan, Rivas, Carazo, Masaya, Managua, Chinandega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Chontales y el Caribe Sur.

7- Liberan al hombre que perdió las piernas por insalubridad en una delegación policial de Matagalpa

Juan Rafael Lanzas Maldonado, quien permaneció más de un mes hospitalizado y los médicos tuvieron que amputarle los pies, luego que estuvo “en riesgo inminente de muerte, como consecuencia, según su familia, de la golpiza que le asestaron policías al momento de detenerlo y por las condiciones insalubres del sitio donde estuvo recluido”, fue notificado que la acusación por robo en contra suya y de su primo había sido sobreseída. Lanzas afirmó que “nunca he sido ladrón, soy agricultor, lo hicieron (acusarlo) por pura envidia”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí