14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
abogados

El Cosup asegura que los estudiantes de Derecho tendrán un cambio en sus currículos. LA PRENSA/ARCHIVO

Abogados que convalidaron clases son los que no reconoce la Corte Suprema

El Cosup confirma que los títulos de derecho que la CSJ no estaba reconociendo son los de aquellos profesionales que cursaron derecho como segunda carrera

El presidente del Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup), Adán Bermudez, aseguró este viernes que los títulos de los abogados que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no estaba reconociendo son los de aquellos profesionales que cursaron derecho como segunda carrera en una modalidad intensiva.

Bermúdez dijo que el problema ocurrió “porque había una confusión con el período de la carrera”, ya que estos profesionales convalidaron las asignaturas de la carrera anterior y terminaron en menos tiempo. La cifra de afectados oscila entre los 600 y 1,000, pero Bermúdez aseguró que esta ha ido disminuyendo.

Además: Abogados y notarios aún utilizan maquinas de escribir en Nicaragua

El Cosup y el comité directivo del Consejo Nacional de Rectores (CNR) acordaron este viernes en una reunión proponerle a la CSJ que otorgue un plazo, hasta el 30 de abril, para que los egresados presenten los documentos necesarios (título, certificado de notas y convalidación de clases) y puedan incorporarse “como notarios”. La propuesta se le hará a la Corte a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Lea además: Nuevos abogados sin el reconocimiento del Poder Judicial

Junto a esta propuesta, también se va a revisar la adopción del pénsum básico de derecho de 43 materias que fue acordado anteriormente con la Comisión de decanos de la carrera de derecho. “Nosotros lo aprobamos para que la universidades, a partir de este año, lo implementen como un nuevo pénsum, refirió Bermúdez.

En el caso de los estudiantes que están cursando la carrera, el directivo aseguró que las universidades van a realizar “un ajuste” en el pénsum anterior. La propuesta es que las carreras tengan las 43 materias como básicas y que posteriormente cada universidad le agregue otras que considere necesarias.

Además Bermúdez dijo que en el caso particular de la Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), esta tenía un problema con el CNU por el registro de firmas de las autoridades y por eso la Corte no aceptaba los títulos.

Mecanismos para las convalidaciones

Bermúdez también dijo que se va a “sugerir cuáles son los mecanismos y procedimientos para las convalidaciones“, para que haya una mejor organización tanto en las universidades públicas como las privadas y se introducirá a la Asamblea Nacional la propuesta de Ley de Títulos para unificar el formato de los mismos en todas las carreras de pregrado.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia desconoce títulos de algunas universidades privadas

LA PRENSA consultó este jueves al presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, quien respondió a través de un mensaje de WhatsApp que: “estamos trabajando con la Corte para que los (ciudadanos) que ya se graduaron no se vean afectados”. Además, prometió brindar una entrevista este viernes pero aúnno ha respondido su teléfono celular.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí