14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caruna

Manuel Aburto era el gerente general de Caruna, cuando la cooperativa pasó a convertirse en un poderoso actor financiero en Nicaragua, luego de la firma en 2007 de los acuerdos de suministro petrolero entre Nicaragua y Venezuela. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Remueven al gerente general de Caruna, la cooperativa del acuerdo petrolero con Venezuela

Manuel Aburto era el gerente general de Caruna cuando la cooperativa pasó a convertirse en un poderoso actor financiero en Nicaragua, luego de la firma en 2007 de los acuerdos de suministro petrolero entre Nicaragua y Venezuela

Manuel Aburto, el gerente general de la Caja Rural Nacional (Caruna), fue removido de su cargo, confirmaron a LA PRENSA fuentes internas de esta cooperativa.

Aburto era el gerente general de Caruna cuando la cooperativa pasó a convertirse en un poderoso actor financiero en Nicaragua, luego de la firma en 2007 de los acuerdos de suministro petrolero entre Nicaragua y Venezuela.

Aburto será sustituido por Oscar Cruz, lo cual ya fue oficializado en una comunicación enviada el pasado 21 febrero a todos los directores de aérea y gerentes de las sucursales de la cooperativa.

Le puede interesar: ENEL debe 114 millones de dólares a Caruna

LA PRENSA llamó a la oficina de Relaciones Públicas de Caruna para buscar una postura oficial de la cooperativa, pero nadie atendió nuestras llamadas a este despacho.

Manuel Aburto, mientras era gerente de Caruna. LA PRENSA/ARCHIVO.

También se llamó al número del móvil de Aburto, pero responde un mensaje que indica que el número se encuentra desconectado.

Lea además: Deuda pública de Nicaragua se está saliendo de control

Versiones extraoficiales indican que la remoción de Aburto se debe a supuestas irregularidades administrativas financieras en la cooperativa, la que estaría atravesando un problema de quiebra, luego que el esquema del acuerdo petrolero con Venezuela fuese modificado en 2016.

Caruna salió del esquema petrolero

En abril del 2016, por decisión del Gobierno de Venezuela, la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa) asumió el control directo de los activos y pasivos financieros generados por el acuerdo petrolero con Venezuela que eran manejados por Caruna.

Le puede interesar: 351.2 millones de dólares en préstamos de Caruna a empresas del Estado y alcaldías

Esta información fue conocida luego que se divulgara el Informe del Fondo Monetario Internacional sobre el examen de la economía nicaragüense, realizado en octubre del 2015, conocido como Artículo IV.

Caruna, en el esquema oficial del acuerdo petrolero con Venezuela, era el canalizador de los fondos generados por este esquema, quedándose en el proceso con un 25 por ciento de estos fondos para ser utilizados de manera discrecional en supuestos proyectos de impacto social. Esto convirtió a la cooperativa en un poderoso actor financiero, hasta 2016.

Lea También: Caruna, la millonaria prestamista del Estado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí