Tiempo Cuaresmal

Tiempo Cuaresmal

En este sentido creemos que la Pascua como el Tiempo Cuaresmal más que una historia sagrada o simbolismo es un punto de referencia para meditar en su real contenido y razón de ser.

23/02/2018

Siempre identificado entre el tiempo y la distancia con una lejana tradición que implica la preservación de la fe, el universo cristiano como reeditando las páginas de la historia sagrada se congrega nuevamente alrededor de Cristo para conmemorar el Tiempo Cuaresmal, una costumbre de devota religiosidad cuya raíz primigenia se profundiza en la fe desde cuando los israelitas salieron de Egipto hace unos 3,500 años aproximadamente, acción que ellos suponían su liberación de la esclavitud a que estaban sometidos bajo el poder que ejercía el faraón con extremada crueldad, según lo describe el libro del Éxodo de las escrituras.

Un acontecimiento histórico-religioso acaecido en el mes de Xánticus —mes macedonio que en su libro Antigüedades Judías el historiador judío Flavio Josefo equipara con el mes de Nisán— 430 años después que Abrahán cruzó el Eufrates camino hacia Canaán, tiempo que luego para ellos sería señalado por Jehová —según la misma escritura— el primero de los meses del año, celebrándolo como fiesta dedicada a su nombre durante todas las generaciones.

Era pues, la Pascua de Jehová, Dios eterno, siempre dueño de la eternidad, cuya celebración el pueblo judío, fiel al mandato divino, celebraba con gran solemnidad y bajo un estricto cumplimiento de la ley.

La Pascua era el tiempo de la purificación y preparación en el que había días de fiesta anterior a su celebración en los que se comía la torta no fermentada o pan sin levadura, tanto como la carne del cordero que era preparado para el mismo fin; un ritual infalible en el día 15 de nisán, cuando el pueblo judío realizaba la fiesta de Pascua, fiesta que a la muerte de Jesús se había celebrado durante 1,480 años, y en la que por una coincidencia, o más bien por un designio del Dios Altísimo, sorpresivamente sucede la resurrección de Jesús que había sido sentenciado a muerte días antes, transformándose en la nueva Pascua; un signo de esperanza, una ofrenda de amor cuyo sacrificio encarnó la liberación interior del espíritu.

Así se instituye espiritualmente la Cuaresma, cuya referencia se encuentra tanto en el calendario judío como en el calendario cristiano, y se convierte como una sucesión conmemorativa de la secular costumbre rememorada para observar igualmente la preparación, la cual hoy en día muchos cristianos observan con piadosa devoción hacia la purificación del espíritu como antes en la celebración de la pascua judía.

De manera que la Cuaresma es una cuarentena de días, un tiempo simbólico que nos recuerda hechos y personajes bíblicos coherentes con la fe que practicamos, por ejemplo: el diluvio por cuarenta días permaneció sobre la faz de la Tierra, Moisés pasa cuarenta días en el monte Sinaí para su purificación y preparación, tanto como el pueblo judío pasó viviendo por cuarenta años en el desierto luego de su salida de Egipto; Elías necesitó de cuarenta años para el mismo fin, como cuarenta fueron los días de Jesús, el prometido de tiempos tempranos, después de haber recibido las aguas en el Jordán que se mantuvo internado en el árido desierto preparándose para su obra liberadora; ahí, entregado con su Padre en sus más íntimos sentimientos, entre la soledad y el abandono, era la luz que resplandecía sobre un cielo sin nubes y un suelo sediento; abrazado por el calor de aquella desértica latitud, entre guijarros y peñascos de donde se levantaban las águilas y soplaba impetuoso y tórrido el Siroco; se preparaba consecuente consigo mismo para lo que había sido llamado desde antes que el mundo fuera; preparado para predicar en adelante la verdad, la justicia, el derecho al respeto de la dignidad humana, la tolerancia y el perdón; la pasividad, la armonía y la virtud del amor con la vocación natural de su alma… La arcilla estaba fecundada.

En este sentido creemos que la Pascua como el Tiempo Cuaresmal más que una historia sagrada o simbolismo es un punto de referencia para meditar en su real contenido y razón de ser.
¿Qué significó en su momento? ¿Qué representa en nuestros días? ¿Qué deberíamos pensar o hacer?
Seguramente sea mejor vivir este tiempo creciendo en la verdad, la fe y la virtud de amar.

El autor es historiador.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x