Bancos de semillas, estrategia de seguridad alimentaria



Bancos de semillas, estrategia de seguridad alimentaria

Por generaciones, productores agroecológicos han mantenido, mejorado y distribuido las semillas criollas, cuyo uso protege la agricultura familiar

24/02/2018

Resguardar y proteger la agricultura familiar campesina e indígena es uno de los principales objetivos  de los Bancos comunitarios de semillas criollas y acriolladas, una iniciativa de organización campesina que permite impulsar la producción, almacenamiento, mejoramiento e intercambio de semillas criollas y acriolladas entre las familias campesinas y sus comunidades.

La creación y fortalecimiento de estos bancos comunitarios de semillas se viene impulsando desde 2008 por las organizaciones socias de la Alianza Semillas de Identidad a nivel nacional, dando lugar a más de 416 bancos localizados en 12 departamentos de Nicaragua.

Estos bancos de semillas han logrado el autoabastecimiento comunitario de semillas criollas y acriolladas de calidad, a través de la implementación de prácticas agroecológicas amigables con el medioambiente, garantizando las cosechas y la seguridad alimentaria de las familias campesinas, aun en periodos de crisis, estimulando su autoconfianza y generando una conciencia positiva sobre el valor de la diversidad genética local, y su libre acceso para su producción y su consumo.

Lea también: Semillas criollas se adaptan mejor al cambio climático

Asimismo, son la forma de resguardar y proteger la agricultura familiar campesina e indígena, lo que significa también conservar la diversidad de las semillas criollas y acriolladas.

Centro de resguardo El Mojón

Los productores y productoras agroecológicos son quienes por generaciones han mantenido, mejorado y distribuido las semillas criollas, protegiendo la agrobiodiversidad del país.  “Para que la agricultura de Nicaragua pueda tener buenas perspectivas de futuro, es necesario resguardar nuestra Diversidad Biológica, la cual garantizará nuestra seguridad alimentaria. Debemos continuar con la recuperación y el aumento del acervo de plantas para el consumo animal y humano”, aconseja Carlos Vidal, productor agroecológico de Rivas.

Le puede interesar: Semillas criollas, riqueza histórica ancestral

Para Vidal, quien es coordinador de la Red de Bancos Comunitarios de Semillas Criollas del Pacífico Sur, es vital promover una agricultura agroecológica, “basada en la conservación y recuperación de la fertilidad de suelos, en la rotación y asociación de cultivos, en el uso de semillas criollas adaptadas a cada zona, con la utilización de insumos proporcionados por los mismos sistemas productivos, todo esto hace que disminuyan los costos de producción, además de que se incrementan los alimentos para las familias y las comunidades”.

Harold Calvo, coordinador de la Alianza Semillas de Identidad (ASI) señala que: “Si los 236,000 productores y productoras existentes en el país, unen esfuerzos con técnicos y científicos nacionales para seguir mejorando las variedades de semillas criollas, con prácticas de fitomejoramiento participativo campesino a partir de nuestras variedades criollas y acriolladas, Nicaragua ampliaría significativamente su base genética y su seguridad alimentaria, y aumentaría rendimientos con sostenibilidad hacia el futuro”.

Carlos Vidal explica que en la actualidad están conformadas cuatro Redes departamentales de bancos de semillas criollas y acriolladas: Red Norte – Matagalpa y Jinotega con 152 bancos en 11 municipios. Red Pacifico Sur (Carazo, Granada y Rivas) con 37 bancos comunitarios. Red de Estelí con 35 bancos y la Red Nueva Segovia con 30 bancos comunitarios.

“Además hay 162 bancos de semillas en otros departamentos para un total de 416 bancos comunitarios de semillas criollas”, puntualiza Vidal.

“Nuestro objetivo es rescatar y promover el uso y consumo de semillas criollas y acriolladas de calidad como estrategia de Seguridad Alimentaria”, señala Vidal, quien además agrega que para lograr esto trabajan en mejorar la producción y conservación de semillas criollas y acriolladas de calidad para el consumo y el libre intercambio a nivel local, departamental y nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 06:34 PM

Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

LPTV
Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día del Estudiante, sandinismo podría enredar a miembros de la Alianza Cívica..

22/07/2019 06:23 PM

Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

Internacionales
Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

El acuerdo eleva los límites de gastos discrecionales para los años fiscales 2020 y 2021, suspendiendo al mismo tiempo el límite legal de la deuda hasta fines de julio de 2021, casi nueve meses desp..

22/07/2019 05:54 PM

Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

Internacionales
Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

La comunidad decidió que la electricidad era un servicio innecesario. Que la electricidad no es un bien básico, sino un privilegio del que tuvieron que prescindir. Un lujo para una comunidad olvidada..

22/07/2019 05:06 PM

Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Nacionales
Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Las explosiones ocurridas la tarde de este domingo se debieron a la obstrucción de los conductos internos del cráter, lo que llevó a que acumulara gases a alta presión que al salir, terminara en un..

22/07/2019 05:00 PM

Dos mujeres indias al frente de misión lunar

Ciencia
Dos mujeres indias al frente de misión lunar

El jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India, K. Sivan, llamó al despegue del Chandrayaan-2 "el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la luna"...

22/07/2019 04:54 PM

Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

Política
Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

El exdiputado y jurista, Eliseo Núñez, considera que Daniel Ortega busca ganar aliados en foros como la ONU para que lo defiendan ante las denuncias de crímenes de lesa humanidad..

x