14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Confían en que hay mercado para vivienda en Nicaragua

Los constructores habitacionales del país aún creen que hay personas con capacidad de compra de viviendas, por ello han aumentado las proyecciones de ventas de este año a 6 mil viviendas, cuando el año pasado cerraron con 5 mil casas colocadas.

Los constructores habitacionales del país aún creen que hay personas con capacidad de compra de viviendas, por ello han aumentado las proyecciones de ventas de este año a 6 mil viviendas, cuando el año pasado cerraron con 5 mil casas colocadas.

Las metas de este sector se basan en el crecimiento de la colocación de crédito hipotecario durante el 2017, que rondó el 16 por ciento y esperan que ese ritmo se mantenga con la disposición de 180 millones de dólares en cartera listos para ser entregados.

Lea: Urbanizadores optimistas en la colocación de viviendas

El optimismo del sector contrasta con el comportamiento de la caída de la construcción residencial en los primeros tres trimestres del 2017, según los Informes de Construcción Privada del Banco Central. Al menos en el tercer trimestre, la participación de las urbanizadoras disminuyó 10.42 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016.

El presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Héctor Lacayo, dijo que la construcción se desarrolla cíclicamente, además que las viviendas que más se están construyendo son las de interés social, “son viviendas más pequeñas que se construyen en pocos metros cuadrados”.

Lea: Ya está listo el primer edificio de viviendas multifamiliares en Managua

Pero las cifras oficiales apuntan que el área de construcción de las viviendas de interés social también registra una disminución entre trimestres a lo largo de enero y septiembre de 2017, aunque crece si se comparan con los mismos lapsos de 2016.

“Habría que ver el cierre del año, porque consideramos que cerramos bien”, resaltó Lacayo tras participar en la inauguración de las ExpoCasa 2018 que inició ayer y culmina el domingo 25 de febrero en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

Por su parte, el vicepresidente de Cadur, Ricardo Meléndez, aseveró que la principal demanda es que aún existe mercado con capacidad de compra de viviendas, especialmente las que están bajo el margen de los 50 mil dólares.

Lea también: Prometen los edificios familiares para 2018

Tres proyectos de viviendas multifamiliares están contemplados en desarrollar este año: el primero se ubica en Carretera Nueva a León con seis torres de dos pisos; el segundo en esa misma zona, pero con torres de hasta seis pisos; y el tercero en la zona de la rotonda Jean Paul Genie, este último tendrá precios arriba de los 70 mil dólares, según Lacayo.

Economía Cadur Nicaragua vivienda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí