Caficultores de Matagalpa caen en la iliquidez por mala cosecha

Caficultores de Matagalpa caen en la iliquidez por mala cosecha

Los caficultores estiman una disminución del 30 por ciento en la producción respecto del ciclo anterior

Mermas considerables por distintos factores en la reciente cosecha cafetalera, tienen en iliquidez a los caficultores que en los últimos años han lidiado con una serie de males en el departamento de Matagalpa, por lo que temen cerrar o perder sus fincas, lo que conllevaría a despidos masivos de obreros agrícolas.

De momento, el ciclo cosechero 2017-2018 lleva un 98 por ciento de avance en el departamento de Matagalpa, donde los caficultores estiman una disminución  del 30 por ciento en la producción respecto del ciclo anterior, lo que sumado a los precios internacionales del café, por debajo de 117 dólares por quintal, los ha sumergido en la iliquidez.

La crisis que enfrenta el sector cafetalero ha repercutido en el incumplimiento de pagos en tiempo y forma con las instituciones financieras, casas comerciales y proveedores en general; además de la falta de atención adecuada a las plantaciones que nuevamente comienzan a ser afectadas por plagas como el “minador”, refirió Joaquín Solórzano Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

Asimismo, la falta de recursos ha provocado el recorte de personal permanente en algunas fincas, coincidieron Víctor Hugo Castillo y Frank Lanzas Monge, también directivos de Asocafemat.

Rubro económico

El café representa el principal rubro económico para el departamento de Matagalpa, donde más de 42,000 manzanas son cultivadas con ese rubro y miles de familias dependen de los empleos que genera la caficultura.

Factores como el cambio climático, caída de los precios internacionales, así como la falta de financiamiento oportuno, han sido incidentes en la crisis de la caficultura.

La Asocafemat emitió un pronunciamiento en el que señala afectaciones climáticas durante los últimos tres ciclos productivos como sequías prolongadas en períodos de floración y llenado de frutos, lo que repercute en merma de rendimientos y muerte de plantaciones.

También menciona períodos prolongados de lluvias que durante la maduración del grano provocan la caída de la cosecha; además de granizadas, vientos y lluvias atípicas que solo en el ciclo productivo 2017-2018 provocaron pérdidas que oscilan entre el 30 y 50 por ciento de la producción.

Los caficultores apuntan a “la transformación de la matriz productiva del país y la transición a nuevas variedades tolerantes a la roya, más productivas y manejo técnico adecuado”, según señalan en el documento que leyeron este viernes en rueda de prensa.

Propuestas de los caficultores

Los caficultores reclaman el respaldo estatal y proponen soluciones como reestructuraciones de créditos “sin descalificación de las deudas, con condiciones crediticias de acuerdo a la realidad productiva del rubro café, con plazos de hasta 20 años, con cuatro años de gracia de principal y tasas de interés competitivas”.

También demandan créditos de largo plazo para renovación de plantaciones agotadas con variedades tolerantes a las plagas y enfermedades.

Asimismo, claman por habilitaciones oportunas “para el manejo técnico de las plantaciones, asegurando la generación de empleos, la seguridad alimenticia y la paz social. Los fondos de la habilitación cafetalera deben de asegurar los costos y gastos en el período de cosecha”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x