14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ciudad Sandino

La zona explotada y que afecta a tres colegios y a los habitantes del barrio Oro Verde, se localiza a orillas del lago Xolotlán, sobre la ruta en que se proyecta construir la carretera costanera. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Protestas contra areneras no cesan en Ciudad Sandino

Una lluvia de arena cae en el centro escolar Sendero de Luz y sobre las casas del barrio Oro Verde, en Ciudad Sandino, porque a escasos metros, maquinarias pesadas extraen este material y las autoridades de la Alcaldía no hacen nada.

A ratos una lluvia de arena cae en el centro escolar Sendero de Luz y sobre las casas del barrio Oro Verde, en Ciudad Sandino, porque a escasos metros, maquinarias pesadas extraen este material y las autoridades de la Alcaldía no hacen nada para pararlo.

Esta postura de letargo municipal, pese a las constantes cartas enviados por los perjudicados durante cuatro años, ha llevado a estos mismos a protestar en las calles y a no pretender dejar de hacerlo por la magnitud de afectación.

Con documentos en manos, Heber Marenco, director de Sendero de Luz, explicó a LA PRENSA que la situación provocada por las areneras atenta con la salud de los estudiantes y por eso, como precaución se decidió que a la hora del receso, los niños y adolescentes se mantengan lejos del área donde más arena cae.

“Vamos a seguir realizando protestas colectivas con los pobladores del barrio, más o menos cada 15 días porque la situación es insoportable”, aseguró Marenco, quien este viernes participó en la manifestación matutina que se desarrolló en la entrada al casco urbano de Ciudad Sandino.

Ciudad Sandino
Así va quedando el cerro tras la permanente extracción de arena. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Tras hablar con los denunciantes, este medio buscó a Dulce Quintanilla y Patricio Pérez, dueños de las areneras más señaladas, pero los trabajadores de ellos aseguraron que no estaban. Se dejó un número telefónico para que se comunicaran pero hasta el cierre de esta edición no llamaron.

Amplia denuncia

Tanto el director del centro escolar como los pobladores guardan todas las cartas enviadas a las diferentes instituciones con el fin de que cesen las obras de excavación y extracción de arena, pero ninguna ha presentado una resolución definitiva en los cuatro años.

En la lista aparece el Ministerio de Educación (Mined), Alcaldía de Ciudad Sandino, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y la Procuraduría General de la República.

Salida masiva de camiones

Luego de que se realizan los cortes en el cerro arenoso que está paralelo al lado oeste del lago Xolotlán y que corresponde a territorio del municipio de Ciudad Sandino, en camiones se saca el material selecto por un camino que tiene una extensión superior a los cuatro kilómetros. Este se empalma con la parte baja de la Cuesta El Plomo.

Le puede interesar: Mercado de Ciudad Sandino se cae a pedazos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí