Protestas contra areneras no cesan en Ciudad Sandino

Protestas contra areneras no cesan en Ciudad Sandino

En el municipio de Ciudad Sandino dos areneras son la razón de protestas por parte de los pobladores, al recibir una constante lluvia de arena

24/02/2018

A ratos una lluvia de arena cae en el centro escolar Sendero de Luz y sobre las casas del barrio Oro Verde, en Ciudad Sandino, porque a escasos metros, maquinarias pesadas extraen este material y las autoridades de la Alcaldía no hacen nada para pararlo.

Esta postura de letargo municipal, pese a las constantes cartas enviados por los perjudicados durante cuatro años, ha llevado a estos mismos a protestar en las calles y a no pretender dejar de hacerlo por la magnitud de afectación.

Con documentos en manos, Heber Marenco, director de Sendero de Luz, explicó a LA PRENSA que la situación provocada por las areneras atenta con la salud de los estudiantes y por eso, como precaución se decidió que a la hora del receso, los niños y adolescentes se mantengan lejos del área donde más arena cae.

“Vamos a seguir realizando protestas colectivas con los pobladores del barrio, más o menos cada 15 días porque la situación es insoportable”, aseguró Marenco, quien este viernes participó en la manifestación matutina que se desarrolló en la entrada al casco urbano de Ciudad Sandino.

Ciudad Sandino

Así va quedando el cerro tras la permanente extracción de arena. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Tras hablar con los denunciantes, este medio buscó a Dulce Quintanilla y Patricio Pérez, dueños de las areneras más señaladas, pero los trabajadores de ellos aseguraron que no estaban. Se dejó un número telefónico para que se comunicaran pero hasta el cierre de esta edición no llamaron.

Amplia denuncia

Tanto el director del centro escolar como los pobladores guardan todas las cartas enviadas a las diferentes instituciones con el fin de que cesen las obras de excavación y extracción de arena, pero ninguna ha presentado una resolución definitiva en los cuatro años.

En la lista aparece el Ministerio de Educación (Mined), Alcaldía de Ciudad Sandino, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y la Procuraduría General de la República.

Salida masiva de camiones

Luego de que se realizan los cortes en el cerro arenoso que está paralelo al lado oeste del lago Xolotlán y que corresponde a territorio del municipio de Ciudad Sandino, en camiones se saca el material selecto por un camino que tiene una extensión superior a los cuatro kilómetros. Este se empalma con la parte baja de la Cuesta El Plomo.

Le puede interesar: Mercado de Ciudad Sandino se cae a pedazos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

11/12/2018 12:00 AM

Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

Nacionales
Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

El Inatec se gastó más de un millón de córdobas para financiar un evento de tecnología, y aportar a crear su propia "normalidad"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x