Protestas contra areneras no cesan en Ciudad Sandino



Protestas contra areneras no cesan en Ciudad Sandino

En el municipio de Ciudad Sandino dos areneras son la razón de protestas por parte de los pobladores, al recibir una constante lluvia de arena

24/02/2018

A ratos una lluvia de arena cae en el centro escolar Sendero de Luz y sobre las casas del barrio Oro Verde, en Ciudad Sandino, porque a escasos metros, maquinarias pesadas extraen este material y las autoridades de la Alcaldía no hacen nada para pararlo.

Esta postura de letargo municipal, pese a las constantes cartas enviados por los perjudicados durante cuatro años, ha llevado a estos mismos a protestar en las calles y a no pretender dejar de hacerlo por la magnitud de afectación.

Con documentos en manos, Heber Marenco, director de Sendero de Luz, explicó a LA PRENSA que la situación provocada por las areneras atenta con la salud de los estudiantes y por eso, como precaución se decidió que a la hora del receso, los niños y adolescentes se mantengan lejos del área donde más arena cae.

“Vamos a seguir realizando protestas colectivas con los pobladores del barrio, más o menos cada 15 días porque la situación es insoportable”, aseguró Marenco, quien este viernes participó en la manifestación matutina que se desarrolló en la entrada al casco urbano de Ciudad Sandino.

Ciudad Sandino

Así va quedando el cerro tras la permanente extracción de arena. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Tras hablar con los denunciantes, este medio buscó a Dulce Quintanilla y Patricio Pérez, dueños de las areneras más señaladas, pero los trabajadores de ellos aseguraron que no estaban. Se dejó un número telefónico para que se comunicaran pero hasta el cierre de esta edición no llamaron.

Amplia denuncia

Tanto el director del centro escolar como los pobladores guardan todas las cartas enviadas a las diferentes instituciones con el fin de que cesen las obras de excavación y extracción de arena, pero ninguna ha presentado una resolución definitiva en los cuatro años.

En la lista aparece el Ministerio de Educación (Mined), Alcaldía de Ciudad Sandino, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y la Procuraduría General de la República.

Salida masiva de camiones

Luego de que se realizan los cortes en el cerro arenoso que está paralelo al lado oeste del lago Xolotlán y que corresponde a territorio del municipio de Ciudad Sandino, en camiones se saca el material selecto por un camino que tiene una extensión superior a los cuatro kilómetros. Este se empalma con la parte baja de la Cuesta El Plomo.

Le puede interesar: Mercado de Ciudad Sandino se cae a pedazos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x