Combo forense en valoración psicológica en Nicaragua

Combo forense en valoración psicológica en Nicaragua

En junio del 2017, el Instituto de Medicina Legal practicó 78 valoraciones de salud mental, de estos 60 pacientes fueron varones y 18 mujeres

24/02/2018
forense

En junio del 2017, el Instituto de Medicina Legal practicó 78 valoraciones de salud mental, de estos 60 pacientes fueron varones y 18 mujeres LA PRENSA/ARCHIVO

Los psicólogos y psiquiatras forense del Instituto de Medicina Legal (IML) ahora realizarán de una vez cuatro valoraciones al paciente que les asignen. Estas son la valoración de riesgo de peligrosidad, salud mental, dictamen psicológico y psiquiátrico, según nota de prensa de la institución.

Antes el paciente, ya sea en calidad de víctima o de procesado, se tenía que enviar hasta tres veces al IML, para hacer estas valoraciones por separados, o bien las partes en el juicio la pedían, hasta después de la audiencia preliminar o inicial, lo que causaba ciertos retrasos en el cambio de medidas, por ejemplo, cuando el procesado padece de alguna enfermedad mental.

Los jueces de ejecución de sentencia también ordenan valoraciones del riesgo de peligrosidad en los privados de libertad que solicitan algún beneficio o derecho para obtener la libertad, por lo que este nueva técnica agilizará los procesos penales.

Le puede interesar: Nuevas clínicas para Medicina Legal

Estas nueva modalidad fomenta el Modelo de Atención Médico Legal Integral (MAMLI) que impulsa el IML desde hace algunos años, para evitar la revictimización a las pacientes. Además, permitirán seguir mejorando los informes profesionales de los psicólogos y psiquiatras forenses, afirmó Zacarías Duarte, director de esta institución.

Fortalecer calidad

“Con estos instrumentos normativos esperamos que las pericias en el ámbito de psiquiatría y psicología forense, se realicen de manera homogénea y que el procedimiento sea equilibrado en todo el país”, refirió Duarte.

Este año el Instituto de Medicina Legal está realizando esfuerzos para fortalecer la calidad de la atención médica, en la que los psiquiatras y psicólogos son fundamentales para la aplicación de este modelo médico legal integral, agregó el director del IML.

Lea también: Aumentan peritajes del Instituto de Medicina Legal entre reos

La medicina forense como especialidad en Nicaragua empezó a desarrollarse hasta que la Corte Suprema de Justicia creó el IML. Actualmente se han venido incorporando más profesionales de la salud mental a las delegaciones forenses que pasaron de 21 a 31 representaciones en el país, según nota de prensa.

La doctora Verónica Acevedo, Directora de Desarrollo Institucional y encargada de realizar la metodología del taller, agradeció a la Corte Suprema de Justicia y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por el apoyo brindado para la realización de la capacitación.

Peritajes psicológico

En junio del 2017, el Instituto de Medicina Legal practicó 78 valoraciones de salud mental, de estos 60 pacientes fueron varones y 18 mujeres.

En este mismo mes se practicó 61 peritajes para evaluar la peligrosidad de los individuos investigados, de estos 56 fueron varones y cinco mujeres.

Además, se realizaron 1365 dictamen por lesiones psicológicas.

El comportamiento de estas valoraciones es similar todos los meses, según Boletín del IML.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x