Combo forense en valoración psicológica en Nicaragua

Los psicólogos forenses valoraran peligrosidad y salud mental en testimonios. En junio del 2017, el Instituto de Medicina Legal practicó 78 valoraciones de salud mental, de estos 60 pacientes fueron varones y 18 mujeres.

forense

En junio del 2017, el Instituto de Medicina Legal practicó 78 valoraciones de salud mental, de estos 60 pacientes fueron varones y 18 mujeres LA PRENSA/ARCHIVO

Los psicólogos y psiquiatras forense del Instituto de Medicina Legal (IML) ahora realizarán de una vez cuatro valoraciones al paciente que les asignen. Estas son la valoración de riesgo de peligrosidad, salud mental, dictamen psicológico y psiquiátrico, según nota de prensa de la institución.

Antes el paciente, ya sea en calidad de víctima o de procesado, se tenía que enviar hasta tres veces al IML, para hacer estas valoraciones por separados, o bien las partes en el juicio la pedían, hasta después de la audiencia preliminar o inicial, lo que causaba ciertos retrasos en el cambio de medidas, por ejemplo, cuando el procesado padece de alguna enfermedad mental.

Los jueces de ejecución de sentencia también ordenan valoraciones del riesgo de peligrosidad en los privados de libertad que solicitan algún beneficio o derecho para obtener la libertad, por lo que este nueva técnica agilizará los procesos penales.

Le puede interesar: Nuevas clínicas para Medicina Legal

Estas nueva modalidad fomenta el Modelo de Atención Médico Legal Integral (MAMLI) que impulsa el IML desde hace algunos años, para evitar la revictimización a las pacientes. Además, permitirán seguir mejorando los informes profesionales de los psicólogos y psiquiatras forenses, afirmó Zacarías Duarte, director de esta institución.

Fortalecer calidad

“Con estos instrumentos normativos esperamos que las pericias en el ámbito de psiquiatría y psicología forense, se realicen de manera homogénea y que el procedimiento sea equilibrado en todo el país”, refirió Duarte.

Este año el Instituto de Medicina Legal está realizando esfuerzos para fortalecer la calidad de la atención médica, en la que los psiquiatras y psicólogos son fundamentales para la aplicación de este modelo médico legal integral, agregó el director del IML.

Lea también: Aumentan peritajes del Instituto de Medicina Legal entre reos

La medicina forense como especialidad en Nicaragua empezó a desarrollarse hasta que la Corte Suprema de Justicia creó el IML. Actualmente se han venido incorporando más profesionales de la salud mental a las delegaciones forenses que pasaron de 21 a 31 representaciones en el país, según nota de prensa.

La doctora Verónica Acevedo, Directora de Desarrollo Institucional y encargada de realizar la metodología del taller, agradeció a la Corte Suprema de Justicia y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por el apoyo brindado para la realización de la capacitación.

Peritajes psicológico

En junio del 2017, el Instituto de Medicina Legal practicó 78 valoraciones de salud mental, de estos 60 pacientes fueron varones y 18 mujeres.

En este mismo mes se practicó 61 peritajes para evaluar la peligrosidad de los individuos investigados, de estos 56 fueron varones y cinco mujeres.

Además, se realizaron 1365 dictamen por lesiones psicológicas.

El comportamiento de estas valoraciones es similar todos los meses, según Boletín del IML.