14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Habitantes y pescadores de masachapa se auto evacuan por alerta de tsunami. 24 de noviembre 2016. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Especialistas del Ineter y Centroamérica más preparada ante tsunamis

Una de las amenazas para Nicaragua en la costa del Pacífico es la ocurrencia de un tsunami.

Veinte especialistas que trabajan en la vigilancia sismológica de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Belice, Panamá y Nicaragua fortalecieron sus conocimientos en simulación de tsunamis.

Esto como parte del segundo taller de capacitación que abarca el proyecto del Centro de Alerta Temprana de Tsunamis de Centroamérica (CATAC), que se desarrolla con la Cooperación Japonesa y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). En este caso, el taller fue impartido por el científico japonés Yuichiro Tanioka.

Los asistentes, de los cuales, nueve eran nicaragüenses también aprendieron sobre señal sísmica, movimiento de fallas, además de conocer los métodos cómo Japón enfrenta los sismos y los tsunamis.

Lea también: La noche que un maremoto dejó más de 170 muertos en el Pacífico 

De acuerdo con una nota informativa publicada en medios oficiales, con “la nueva tecnología que ha adquirido el Ineter y la capacitación recibida, se puede conocer con mayor exactitud la hora estimada de llegada de la ola, su amplitud y el recorrido que puede hacer”, se lee.

En 2016, el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Nicaragua, Hirohito Takata, brindó una entrevista a LA PRENSA y explicó que desde el establecimiento del Centro de Alerta Temprana de Tsunami de Centroamérica, se hará un monitoreo de la actividad sísmica en los océanos y el Ineter podrá advertir a las instituciones homólogas a nivel centroamericano, si existe la posibilidad de tsunami.

Nacionales Nicaragua Tsunami archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí