14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asuntos Internos

La Comisión Permanente de los Derechos Humanos se comprometió a acompañar a la ciudadana Maura Rocha en su demanda en contra de un alto mando de la Policía Nacional. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Piden investigar al jefe de Asuntos Internos de Policía en Nicaragua

Desde hace seis meses el Ministerio Público solicitó a la Policía Nacional que investigue al Jefe de la Dirección de Asuntos Internos de esa institución, comisionado Mayor Ángel Merici

Desde hace seis meses el Ministerio Público solicitó a la Policía Nacional que investigue al Jefe de la Dirección de Asuntos Internos de esa institución, comisionado Mayor Ángel Merici, ya que la ciudadana Maura Isabel Rocha lo señala de haber dado fe pública de la compraventa de una vivienda, ubicada en el departamento de Estelí, venta que supuestamente nunca se realizó.

Rocha se presentó el pasado jueves ante la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), donde dijo que el 28 de agosto de 2017 ella puso su denuncia ante la Fiscalía de Estelí, institución que a su vez giró un oficio a la policía para que realice una serie de diligencias, pero después de varios meses, la investigación no ha progresado y en la delegación policial de Estelí le dicen que no logran localizar al denunciado.

Lea: Defensor de derechos humanos denuncia atropellos de Policía

Según Rocha, todo comenzó a mediados del año 2014, cuando su hijo José Manuel Cerrato le prestó 6,000 dólares al comerciante Cairo Adolfo Irías, a quien le dejó como garantía la escritura de su casa. El crédito debía pagarse con el alquiler de la vivienda durante un periodo de tres años. Al vencerse el plazo en agosto de 2017, Rocha fue a reclamar el inmueble ya que su hijo se encontraba en Estados Unidos, pero el prestamista le refiere que la casa ya no les pertenecía.

Lea también: Condenan abuso policial contra fundador de CPDH

“Cuando fui a reclamar mi casa él (Irías) me dice que esa casa ya era de él, que si él quería al siguiente día la vendía porque él ya tenía escrituras… Me fui al juzgado, al Registro de la Propiedad y sí, la casa ya estaba a nombre de Cairo Irías. Ahí descubrimos que el que hizo la escritura es un abogado de renombre, pero en el camino hemos ido descubriendo que además de abogado, es el director de Asuntos Internos de la Policía Nacional”, explicó Rocha.

Tras conocer que la vivienda cambió de dueño sin que ella se diera cuenta, Rocha puso su queja en el Ministerio Público y a los pocos día pasó a manos de la Policía Nacional; sin embargo, ahí la investigación nunca progresó por lo que solicitó el apoyo a los defensores de los Derechos Humanos.

Le puede interesar: Defensora de derechos humanos denuncia agresión policial

LA PRENSA llamó en cuatro ocasiones al complejo policial Faustino Ruiz de la Policía Nacional en Managua para solicitar información al respecto; sin embargo, en la extensión del área de Relaciones Públicas, el teléfono repica pero nadie contesta.

Posible falsedad material

El representante legal de la CPDH, Pablo cuevas, dijo que la mayor preocupación en este caso es que la denunciante Maura Rocha ha realizado todos los procedimientos legales, pero que la Policía Nacional se niega a investigar.

“De ser cierta esta situación nosotros estaríamos ante el delito — donde el abogado y notario Ángel Merici traiciona la fe pública– y podíamos estar ante falsedad material”, dijo Cuevas.

“Nosotros no estamos diciendo que el comisionado Ángel Merecí cometió delito. Recordemos que lo cobija la presunción de inocencia, pero sí que hay una acusación en su contra y lo saludable es que se investigue”, agregó Cuevas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí