Piden investigar al jefe de Asuntos Internos de Policía en Nicaragua

Piden investigar al jefe de Asuntos Internos de Policía en Nicaragua

Señalan que el jefe policial dio fe pública de una venta que supuestamente no se realizó

Asuntos Internos

La Comisión Permanente de los Derechos Humanos se comprometió a acompañar a la ciudadana Maura Rocha en su demanda en contra de un alto mando de la Policía Nacional. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Desde hace seis meses el Ministerio Público solicitó a la Policía Nacional que investigue al Jefe de la Dirección de Asuntos Internos de esa institución, comisionado Mayor Ángel Merici, ya que la ciudadana Maura Isabel Rocha lo señala de haber dado fe pública de la compraventa de una vivienda, ubicada en el departamento de Estelí, venta que supuestamente nunca se realizó.

Rocha se presentó el pasado jueves ante la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), donde dijo que el 28 de agosto de 2017 ella puso su denuncia ante la Fiscalía de Estelí, institución que a su vez giró un oficio a la policía para que realice una serie de diligencias, pero después de varios meses, la investigación no ha progresado y en la delegación policial de Estelí le dicen que no logran localizar al denunciado.

Lea: Defensor de derechos humanos denuncia atropellos de Policía

Según Rocha, todo comenzó a mediados del año 2014, cuando su hijo José Manuel Cerrato le prestó 6,000 dólares al comerciante Cairo Adolfo Irías, a quien le dejó como garantía la escritura de su casa. El crédito debía pagarse con el alquiler de la vivienda durante un periodo de tres años. Al vencerse el plazo en agosto de 2017, Rocha fue a reclamar el inmueble ya que su hijo se encontraba en Estados Unidos, pero el prestamista le refiere que la casa ya no les pertenecía.

Lea también: Condenan abuso policial contra fundador de CPDH

“Cuando fui a reclamar mi casa él (Irías) me dice que esa casa ya era de él, que si él quería al siguiente día la vendía porque él ya tenía escrituras… Me fui al juzgado, al Registro de la Propiedad y sí, la casa ya estaba a nombre de Cairo Irías. Ahí descubrimos que el que hizo la escritura es un abogado de renombre, pero en el camino hemos ido descubriendo que además de abogado, es el director de Asuntos Internos de la Policía Nacional”, explicó Rocha.

Tras conocer que la vivienda cambió de dueño sin que ella se diera cuenta, Rocha puso su queja en el Ministerio Público y a los pocos día pasó a manos de la Policía Nacional; sin embargo, ahí la investigación nunca progresó por lo que solicitó el apoyo a los defensores de los Derechos Humanos.

Le puede interesar: Defensora de derechos humanos denuncia agresión policial

LA PRENSA llamó en cuatro ocasiones al complejo policial Faustino Ruiz de la Policía Nacional en Managua para solicitar información al respecto; sin embargo, en la extensión del área de Relaciones Públicas, el teléfono repica pero nadie contesta.

Posible falsedad material

El representante legal de la CPDH, Pablo cuevas, dijo que la mayor preocupación en este caso es que la denunciante Maura Rocha ha realizado todos los procedimientos legales, pero que la Policía Nacional se niega a investigar.

“De ser cierta esta situación nosotros estaríamos ante el delito — donde el abogado y notario Ángel Merici traiciona la fe pública– y podíamos estar ante falsedad material”, dijo Cuevas.

“Nosotros no estamos diciendo que el comisionado Ángel Merecí cometió delito. Recordemos que lo cobija la presunción de inocencia, pero sí que hay una acusación en su contra y lo saludable es que se investigue”, agregó Cuevas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 10:39 AM

La música pop pierde a su talento más enigmático, Scott Walker

Espectáculo
La música pop pierde a su talento más enigmático, Scott Walker

Walker, que nació en Ohio -Estados Unidos-fue el vocalista de The Walker Brothers antes de emprender una carrera en solitario en 1967..

25/03/2019 10:35 AM

Premio Abel de matemáticas, por primera vez para una mujer

Cultura
Premio Abel de matemáticas, por primera vez para una mujer

El premio Abel, también llamado "Nobel de matemáticas", recompensó a la estadounidense Karen Uhlenbeck, especialista en ecuaciones derivadas parciales, anunció la academia noruega de Ciencias y Let..

25/03/2019 10:25 AM

El príncipe Carlos y Camila realizan una visita histórica a Cuba que causa polémica en Estados Unidos

Espectáculo
El príncipe Carlos y Camila realizan una visita histórica a Cuba que causa polémica en Estados Unidos

El viaje del príncipe Carlos y su esposa, Camila Parker Bowles, busca "resaltar la creciente relación bilateral (de Cuba) con Reino Unido"..

25/03/2019 10:20 AM

Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

Deportes
Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

La delegación la encabezó el capitán José Contreras, el jugador más experimentado, quien señaló será un partido complicado..

25/03/2019 10:19 AM

Régimen y Alianza Cívica abordarán libertad de presos políticos y garantías ciudadanas en la negociación de este lunes

Política
Régimen y Alianza Cívica abordarán libertad de presos políticos y garantías ciudadanas en la negociación de este lunes

En esta sesión se integrarán dos delegados de la Organización de Estados Americanos, entre estos, Cristóbal Fernández, experto en temas electorales..

25/03/2019 10:16 AM

Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

Internacionales
Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

El 9 de junio de 2016, un equipo ruso se encontró en la conocida Torre Trump de Nueva York con tres prominentes miembros de la campaña presidencial de Trump. Estas son otras claves..


x