Sindicatos conocían del congelamiento salarial en el Poder Judicial, según trabajadores

La mayoría de trabajadores del poder judicial denuncian que la falta de reajuste salarial en los últimos cinco años, a pesar de que el Convenio Colectivo lo contempla, se debe a la falta de gestión de los líderes sindicales

procesal civil

Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/ ARCHIVO

La mayoría de trabajadores del poder judicial denuncian que la falta de reajuste salarial en los últimos cinco años, a pesar de que el Convenio Colectivo lo contempla, se debe a la falta de gestión de los líderes sindicales y la falta de voluntad de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

El requisito principal para que se dé una revisión de la política salarial es el incremento del presupuesto de la institución, y es claro que este ha aumentado 57.7 por ciento en los últimos cinco años, según el Presupuesto General de la República.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia derrocha dinero y aún no revisa el salario de sus trabajadores

LA PRENSA buscó la versión de Carlos Tinoco, secretario general de la Confederación de Trabajadores Judiciales de Nicaragua (Confetrajun-UNE-FNT), para que respondiera al respecto, pero no contestó las llamadas a su celular.

Al poder judicial le corresponde el cuatro por ciento constitucional del Presupuesto y este aumenta cada año. Por ejemplo, en el 2014, el presupuesto fue de 2,231 millones de córdobas y en el 2018 es de 3,518 millones de córdobas. Mientras la planilla de trabajadores en la CSJ pasó de 6,174 en el 2014 a 7,506 en el 2018.

“Están coludidos”

Según los denunciantes, que piden el anonimato por temor a ser despedidos, el problema con la dirigencia sindical es que son comprados con prebendas que les permiten darse “la gran vida” y optar a la promoción de cargos. A cambio omiten sus funciones como líderes sindicales ante el poder.

Lea también: Corte Suprema de Justicia es selectiva con el pago de vacaciones a sus trabajadores

“Son sindicatos vendidos, no consultan las decisiones con las bases. Por ejemplo, Tinoco tiene camionetona asignada, bonos de combustible y derechos a poner cuanto negocio quiera. Ha puesto comisariatos y luego pide que la Corte le pague a los proveedores, tiene un comedor donde la administración de la Corte le paga directamente los viáticos de los trabajadores. Son negocios redondos”, dijo la fuente judicial.

No dan explicación de cuota sindical

El año pasado se dio un escándalo financiero en Sidetrajumac, organización sindical del Complejo Judicial Managua, donde señalaron un desfalco de 265 mil 404 córdobas. La junta directiva del sindicato reclamaba soportes y facturas de este faltante. El dinero provenía de la cuota que los trabajadores afiliados aportan mensualmente. Es el uno por ciento del salario de cada afiliado, este se debita vía nómina.

Al final se resolvió en una encerrona entre un magistrado de la Corte, Carlos Tinoco y Arlen Martínez, exsecretaria del sindicato, pero nunca se aclaró el destino del dinero.

Lea además:  Corte Suprema de Justicia gasta más de 65 millones de córdobas en mantenimiento de vehículos

En esa ocasión, se conoció que en diez meses (de septiembre de 2016 a junio 2017) solo ese sindicato recaudó 311 mil 234 córdobas del aporte de los afiliados (503 a 438, ya que varios se iban saliendo) y aportó a Confetrajun, dirigida por Tinoco, 62 mil 246 córdobas —equivalentes al 20 por ciento de lo recaudado—.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia no reconoce títulos de profesionales que estudiaron derecho como segunda carrera

Además de esto, cada año cada sindicato recibe 23 mil 500 córdobas de parte de la CSJ, pero los afiliados no saben a ciencia cierta el destino de este dinero. “Al final de año es que nos dan una canasta navideña, que cada año va más pelada”, dijo otra fuente judicial.

Los denunciantes aseguran que los puestos sindicales los utilizan de trampolín para otros cargos, como jueces suplentes y otros en la Corte.

Títulos en el despacho de Tinoco

Trabajadores denunciaron que en el Convenio Colectivo 2018-2020, recientemente firmado, ya que tenían como seis años de no tocarlo, se acordó en la cláusula 49 el pago de título de licenciado en Derecho y este se debe presentar (original y copia) en Recursos Humanos, pero lo han tenido que entregar en las oficinas de Carlos Tinoco, a petición de este, con una carta de solicitud dirigida a él.

Lea: Corte Suprema de Justicia desconoce títulos de algunas universidades privadas

“Con el afán de humillar al trabajador y llenarse la boca al decir que es él quien resuelve, pero todos sabemos las chanchadas que hace, el problema es que descabeza los nuevos sindicatos que no se adecúan a sus reglas y se vuelve a quedar en lo mismo”, dijo otra fuente judicial.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: