Desde la montaña o desde el valle

Desde la montaña o desde el valle

Es en la montaña donde el hombre tiene que subir para encontrarse con Dios y en la paz de la montaña encontrarse consigo mismo.

24/02/2018
templos vivos, Dios, Jesús, Iglesia Católica

Hay dos maneras de realizar la vida, desde la montaña o desde el valle, y estas realidades poseen un gran significado que necesitamos profundizar: “Subir a un monte elevado” (Mt. 17,1) y “bajar del monte” (Mt. 17, 9).

La montaña simboliza la unión del cielo con la tierra, un espacio sagrado. Es en la montaña donde el hombre tiene que subir para encontrarse con Dios y en la paz de la montaña encontrarse consigo mismo.
En el Antiguo Testamento: El monte Horeb o Sinaí es “el monte de Dios” (Ex. 3, 1) y, por lo tanto, “tierra sagrada” (Ex. 3, 5). Es en la montaña donde Moisés hace la alianza con Dios (Ex. 19, 3-8) y donde Dios le da las tablas de los mandamientos (Ex. 24, 12).

En el Nuevo Testamento: es en la montaña donde Jesús vence al enemigo que pretende hacerse adorar como Dios (Mt. 4, 8). Es en la montaña desde donde Jesús nos brinda el sermón de las bienaventuranzas (Mt. 5, 1). Es en la montaña donde Jesús elige a los doce apóstoles (Mc. 3, 13).

Es en la montaña donde Jesús se refugia a orar (Mt. 14, 23). Es a la montaña donde Jesús sube para tomar fuerzas y enfrentarse a su pasión y muerte de cruz (Mt. 26, 30). Es en la montaña donde Jesús muere (Jn. 19, 17). Es en la montaña donde Jesús se despide de sus discípulos antes de la Ascensión al cielo (Mt. 28, 16).

En cambio, el valle es todo lo contrario a la montaña. En el valle se desarrolla la vida concreta del hombre: con todas sus estrecheces y limitaciones, con todos sus aciertos y errores, con todas sus risas y lágrimas, con toda sus violencias y muertes, con todas sus glorias y cruces.
En el valle la vida se confunde con la muerte, la salud con la enfermedad, la verdad con la mentira. Por eso, necesitamos subir a la montaña, mirar desde lo alto el valle para que la realidad que pisamos no nos traicione ni quebrante nuestra fidelidad.

Desde arriba la perspectiva de las cosas es de otra manera: Hasta la misma cruz se ve con ojos distintos; por eso Jesús, antes de ir al valle para morir, sube a la montaña y se transforma para que no falle su fidelidad (Mt. 17, 1-2).

Es en la montaña donde Dios nos invita a mirar a su Hijo, el crucificado, como “el Hijo amado, el elegido, a quien siempre debemos escuchar” (Mt. 17, 5). Desde la montaña, desde arriba, desde Dios, la vida se ve de otra manera, se siente de otra manera, se enfrenta de otra manera y se sufre y se goza de otra manera.

Los que aún vivimos en el valle de este mundo, necesitamos mirar la vida con los ojos de Dios. Necesitamos mirar desde lo alto, desde donde las cosas y las personas se ven de otra manera.
La montaña, es verdad, no es un lugar para la evasión, como pretendía Pedro: “Pongamos aquí tres chozas.” (Mt. 17, 4). Pedro le temía bajar de la montaña por el miedo (Mc. 9, 6) a enfrentarse al valle, a Jerusalén, donde se iba a hacer presente la cruz.

La montaña nos da fe y esperanza, motores imprescindibles para seguir en el valle de esta vida. La montaña no es un lugar para refugiarnos de las cruces y de los problemas del valle, sino para armarnos de fe y esperanza, para afrontar las cruces que muchas veces acompañan nuestra vida.

La montaña nos sirve para cargar las pilas y luchar con más fuerza en la realidad cotidiana de la vida; por eso dice Jesús a sus discípulos: “Levántense, no tengan miedo” (Mt. 17, 6). La montaña es lugar de encuentro con Dios y con nuestros hermanos.

El autor es sacerdote.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x