BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana - La Prensa



BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

El informe del BID, habla de una "consolidación fiscal" en la región.

25/02/2018
Crédito

LAPRENSA/ARCHIVO

Centroamérica y República Dominicana cerró el 2017 con un déficit fiscal promedio calculado en 2.3 por ciento, con una perspectiva de que el indicador llegue al 2.4 por ciento en el 2018, sostiene un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que recomienda a la región más reformas fiscales en el gasto corriente y en los ingresos.

El informe del BID, difundido esta semana, habla de una “consolidación fiscal” en la región.

El estudio “Crecimiento inclusivo: Retos y oportunidades para Centroamérica y República Dominicana”, señala sin embargo que la consolidación fiscal “no ha sido uniforme” en el área, que integran Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Lea: Municipios del Corredor Seco de Nicaragua recibirán fondos para programa de Salud

En ese sentido, el coordinador del estudio, Jordi Prat, comentó a Acan-Efe que la región debería “aumentar” el llamado “buffer fiscal”, que es el “margen para enfrentar” eventuales crisis.

“Ahorrar para los tiempos de vacas flacas”, añadió el economista, que recordó que “justo antes de la crisis financiera” del 2008 “todos los países de la región tenían posiciones fiscales relativamente buenas, déficit pequeños y deudas que venía cayendo”.

Ello permitió una rápida expansión del gasto con el impulso de “programas sociales o salarios públicos”, lo que a la postre causó un deterioro fiscal.

Lea:  En la región centroamericana el acceso a la energía eléctrica se ve como un negocio

El estudio del BID indica que “para atender la crisis del 2008-2009, los países se embarcaron en políticas anticíclicas que dejaron déficits fiscales que persisten”.

Precisa que entre 2010 y 2014, el déficit fiscal promedio de los países centroamericanos y República Dominicana fue de 2.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) y para el 2016 se ubicó en el 2.5 por ciento.

El informe dice que “para el 2018, el resultado fiscal esperado sería de 2.4 por ciento del PIB, es decir, mayor al del 2017”, una expectativa que “refleja la naturaleza del ajuste que ha venido haciendo la región”.

Así, explica que “en general los países han hecho progresos en temas de administración tributaria y control de gasto, en particular gasto de inversión”, pero aclara que “este tipo de ajuste no es fácil de predecir”.

El escenario fiscal, continúa el análisis del BID, “pone de manifiesto los límites de las políticas de ajuste que se han hecho”.

Lea: Energía renovable tendrá incentivos fiscales hasta el 1 de enero del 2023

“Por un lado, la reducción del gasto de inversión tiene un límite y sus consecuencias se ven en los déficits de infraestructura”, indica el informe.

Añade que además, “si bien la región tenía deficiencias de administración tributaria que ha venido corrigiendo, las demandas sociales, así como la necesidad de mejoras en el resultado fiscal para generar buffers fiscales que le permitan a la región enfrentar crisis adversas, generan presión sobre los ingresos”.

Por lo tanto, subraya el estudio, “va a ser necesario plantearse reformas fiscales que contemplen acciones estructurales (de largo plazo), tanto en el gasto (en particular el gasto corriente) como en el ingreso”.

“En resumen, en un contexto externo relativamente favorable para la región, parecería que se están dando los ajustes necesarios. Sin embargo, queda aún un largo camino por recorrer y persiste el reto de que la región acelere su crecimiento”, de acuerdo al estudio del multilateral.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:00 PM

El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

Política
El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos cifra en 109 los autoconvocados que aun mantienen en las cárceles el régimen..

23/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

Economía
Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

El dictador apuesta por exhibir un mayor acercamiento con Irán, en momentos que el propio Donald Trump calificó a ese país como “el estado terrorista número uno en el mundo”..

23/07/2019 11:00 PM

Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Nacionales
Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Dora Argüello, directora del área de Comunicación de Nicaraguan American Human Rights Alliance, explica que si una persona es detenida en su intento de entrar al país sin una visa y solicita asilo,..

23/07/2019 11:00 PM

Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Opinión
Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Hay que asegurar el derecho a reintegrarse a sus carreras a los estudiantes que han sido excluidos de las mismas por su participación en las protestas. Varios de ellos son excelentes desde el punto de..

23/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Deportes
Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Elmer Reyes es el mejor jugador disponible para la Selección Nacional, pero al viajar a México demostró que no estaba comprometido con el equipo nica que va a los Panamericanos..

23/07/2019 11:00 PM

Autoengaño 40/19

Columna del día
Autoengaño 40/19

Es un autoengaño muy costoso porque el país se queda sin transporte y todo financiado por el bolsillo de los nicaragüenses. Muy diferente a las marchas multitudinarias y espontáneas que se dieron e..

x