Carlos Alberto Montaner | Para vivir, con un pedazo basta



Para vivir, con un pedazo basta

Hay primarias en Colombia. Son primarias abiertas. Pueden votar todos por cualquiera. Eso no está bien. Se presta a la trampa.

25/02/2018
FARC, droga

Hay primarias en Colombia. Son primarias abiertas. Pueden votar todos por cualquiera. Eso no está bien. Se presta a la trampa. Quiere decir que los electores con mala fe pueden elegir al candidato que sería más fácil derrotar en los comicios finales. Aparentemente, ya ha sucedido antes.

El centro derecha elegirá entre tres candidatos: Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. La izquierda lo hará entre un exguerrillero, Gustavo Petro, y el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo. Ambos se dicen progresistas, pero están cerca de la visión chavista, el país latinoamericano que menos progresa, y el único que involuciona rápidamente hacia niveles africanos.

Hay otros candidatos. Tantos, que llamo a Bogotá a mi amigo Plinio Apuleyo Mendoza para que me oriente. Plinio es el mejor memorialista en lengua española. Es un notable novelista y ensayista, y columnista habitual y muy respetado de El Tiempo, pero en lo que se lleva la palma es en contar sus recuerdos. El que quiera confirmar esta rotunda aseveración lo invito a que lea La llama y el hielo y El olor de la guayaba. Son dos libros insuperables dentro de un género muy difícil.

Recibo una mala noticia de la boca de Plinio. (Me la había anticipado Álvaro Vargas Llosa). Ha sufrido un ictus que le paralizó la parte derecha del cuerpo. Era el segundo que lo visitaba en pocos meses. Me lo cuenta sin emplear un tono dramático. Nació en 1932. Pronto tendrá 86 años. Es la edad, me dice risueño, de “comenzar a colgar los tenis”, titular que leyó hace muchos años en un diario de México y que le hizo mucha gracia.

La buena noticia es que tiene el cerebro intacto. Plinio, con la mano izquierda, estaba escribiendo una columna sobre el tenso momento político colombiano. Me conmovieron sus palabras. Oyéndolo, recordé un poema tremendo de Miguel Hernández, El tren de los heridos, escrito a propósito de la Guerra Civil española. Dos versos retratan a Plinio plenamente: “Para vivir, con un pedazo basta/ en un rincón de carne cabe un hombre”. Plinio será Plinio hasta el último aliento de su muy fructífera vida.

Colombia se juega mucho en las elecciones presidenciales del 27 de mayo. Si ninguno de los candidatos, como se anticipa, obtiene más del 50 por ciento de los votos, los electores volverán a las urnas el 17 de junio para una segunda vuelta. Tendrán que escoger entre los dos que más votos obtengan. Afortunadamente, “Timochenko” y Piedad Córdoba, la señora del turbante a lo Mandrake, quien lanzó su candidatura en Santiago de Cuba ante la tumba de Fidel Castro, invocando su protección, serán repudiados minuciosamente por los electores. Según las encuestas, no los quieren.

Es probable que el duelo final será entre el candidato del centro derecha y Gustavo Petro. Y de los tres candidatos de centro derecha a las primarias de marzo, a juzgar por las encuestas, dos tienen más oportunidades: los abogados Iván Duque, el joven senador preferido por Álvaro Uribe, elocuente y con garra, y Marta Lucía Ramírez, hoy líder del Partido Conservador, preferida por Andrés Pastrana, exministra en el gabinete de Uribe, y persona con una notable experiencia en la administración pública y una envidiable fama de honorabilidad. Lo que se rumora en Colombia es que quien salga segundo en esas primarias irá a los comicios como vicepresidente de quien salga primero. Es una buena fórmula y una magnífica muestra de cordialidad cívica entre opositores circunstanciales.

Se espera que gane el candidato de centro derecha. Colombia tiene demasiados problemas para agregarle el vendaval de una victoria chavista. El país, por lo menos, tiene que detener la corrupción, incluida la “mermelada” que dan y reciben los políticos, derrotar a las narcoguerrillas del ELN, erradicar la cocaína, aumentar la producción petrolera, incorporar a la marea de exiliados venezolanos, reducir el desbocado gasto público y adecentar los procesos electorales. Nada de eso está en la agenda chavista. El chavismo de Petro es parte del problema, no de la solución.

El autor es periodista y escritor. Su último libro es el ensayo El presidente: manual para electores y elegidos. ©FIRMAS PRESS

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 12:23 AM

Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

Política
Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”...

21/05/2019 12:00 AM

Nuestra Tierra, creación de Dios

Opinión
Nuestra Tierra, creación de Dios

No podemos obviar los daños ocasionados por la destrucción de los bosques, los malos manejos del suelo en las labores del agro, la erosión, la contaminación de las aguas.....

21/05/2019 12:00 AM

¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

Economía
¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

La crisis económica, que afronta Nicaragua desde el año pasado, ha creado una venta de oportunidad para aquellos que han logrado ahorrar durante los años de crecimientos ..

21/05/2019 12:00 AM

Responsabilidad por las torturas

Opinión
Responsabilidad por las torturas

A todos los órganos represores (policías, miembros del sistema penitenciario, paramilitares, etc.) que andan campantemente torturando es necesario advertirles de lo que se exponen...

21/05/2019 12:00 AM

Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

Economía
Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

En promedio cada mes en lo que va del 2019 ha salido 52.75 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales. Aunque supone que hay más estabilidad que el año pasado, la fuga por got..

21/05/2019 12:00 AM

La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

Deportes
La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

La Final de ida se disputará este sábado en Managua y los capitalinos deben aprovechar en casa para tener mayores oportunidades..

x