14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corrupción en Honduras

El ex ministro de justicia de Perú, Juan Jiménez Mayor, renunció a la Maccih la semana pasada. LA PRENSA/AFP.

La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Alegan falta de apoyo de secretario de la OEA, Luis Almagro

Luis Almagro ha dejado un mal sabor en Honduras. El secretario general de la OEA, que critica fuertemente a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y su sistema corrupto, no apoyó al jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih), Juan Jiménez Mayor, que la semana pasada renunció haciendo serias críticas al organismo regional.

La renuncia de Jiménez Mayor, exministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú, ha impactado a los hondureños que tenían cifradas sus esperanzas en una misión que después de dos años de funcionamiento, tenía en jaque a más de 100 diputados por manejo corrupto de un fondo social de 50 mil dólares anuales que manejan para combatir pobreza en sus departamentos.

Lea también: OEA “no quiso ver” en el caso de Nicaragua, dice exvicecanciller

“Estos diputados habían destinado esos fondos para el beneficio personal y no para una proyección social, en esos casos él había denunciado que estaba investigando a 100 diputados y los últimos 12 años del congreso”, dijo a LA PRENSA el penalista hondureño Hermes Ramírez.

Sin embargo, en plena investigación los diputados reformaron la Ley del Presupuesto y establecieron que la Fiscalía y la Maccih no podían investigarlos hasta después que la Contraloría auditara el destino de los fondos que reciben.

En su carta pública de renuncia a la Maccih, Jiménez Mayor alegó que ha tenido poco apoyo de Almagro, quien desde septiembre pasado se niega a conversar con él. Jiménez profundizó en otros aspectos: el presupuesto de la institución en Honduras es administrado desde la OEA en Washington. Pero además ocho de los 33 funcionarios pagados para combatir la corrupción en Honduras permanecen en la sede central de la OEA, en Estados Unidos.

“Hay una insatisfacción popular por la renuncia de Jiménez Mayor, recordemos que es una renuncia donde deja evidenciado un malestar con las autoridades máximas de la Secretaría de la OEA, y ha establecido que hay personas que están vinculadas al mecanismo anticorrupción de la Maccih que están recibiendo fondos de los países cooperantes y que son empleados que están en forma permanente en Washington. Esto ha dejado no solo exhibido el tema del destino del financiamiento del mecanismo y sus expertos, sino también da un mensaje negativo a la sociedad en general que ha creído en la Maccih para poder combatir casos emblemáticos de corrupción”, explicó el penalista Ramírez.

Los casos emblemáticos

Ramírez cuenta que la Maccih investigó el desfalco en las finanzas del seguro social hondureño y logró la condena de un alto funcionario del Poder Judicial por tráfico de influencias.

Con la renuncia de Jiménez ganan, según el penalista Ramírez, “las personas que están entronizadas no solo a nivel político, sino también a nivel jerárquico de estructuras de poder; personas que se ven hasta cierto punto tocadas por los trabajos que se han venido haciendo, ganan ellos porque la gente tiene la sensación de que al irse Jiménez Mayor” se acaba la lucha anticorrupción.

La idea de la Maccih surgió precisamente de los reclamos populares y de las protestas callejeras. En 2015, los hondureños salieron a las calles en lo que se conoció como la “Marcha de las antorchas”, exigiendo cambios en el país, sugiriendo el establecimiento de algo similar a la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que ha desmantelado en ese país estructuras corruptas y enjuiciado por corrupción a tres expresidentes y decenas de diputados y exministros, y es financiada por la Organización de las Naciones Unidas.

En ese contexto, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández accedió a firmar con la OEA en enero de 2015 un acuerdo por cuatro años. A la Maccih le quedan dos años de vigencia y le corresponderá prorrogar el acuerdo al mismo mandatario, que fue reelecto en un proceso cuestionado por la misión electoral de la OEA que observó las elecciones el año pasado.

“Con la renuncia del embajador (Jiménez Mayor) estaría quedando una posición acéfala (la Maccih)”, agregó Ramírez.

La OEA no se ha pronunciado sobre los señalamientos del exministro peruano de Justicia.

La lucha anticorrupción

En uno de sus últimas comparecencias públicas, Jiménez Mayor caracterizó la sociedad en que le ha tocado luchar contra la corrupción.

“Los hondureños son tan impunes que pagan las coimas en cheque, dejan huellas por todos lados…”, dijo Jiménez Mayor la noche del pasado jueves luego de participar en un homenaje que le hizo el Colegio Médico de Honduras. Previamente también la Fiscalía le había reconocido su trabajo.

Organizaciones internacionales de prestigio como el Wilson Center también se pronunciaron a favor del hombre que en el Perú ayudó a enjuiciar a Alberto Fujimori y a su jefe de inteligencia, Vladimiro Montesinos.

“Juan Jiménez ha renunciado. Su renuncia representa otro duro golpe a los incipientes esfuerzos por combatir la corrupción en Honduras, a la reputación de la OEA y, en última instancia, a la del propio gobierno de Honduras. ¿El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se moverá rápidamente para reparar esta herida autoinfligida? ¿O se inclinará ante las continuas presiones del gobierno hondureño para socavar a Jiménez y la misión de la OEA?”, cuestiona el Wilson Center en un pronunciamiento publicado en su página web.

El Wilson Center pidió al Departamento de Estado y al Congreso de Estados Unidos que actúen con prudencia e insistan en la continuidad de los esfuerzos contra la corrupción en Honduras, el país centroamericano que más fondos recibe de EE.UU.

“Los recursos prometidos y necesarios para la Maccih y la OEA deben suspenderse hasta que haya señales claras y convincentes del secretario general y del Gobierno de Honduras en apoyo de una Maccih independiente. Los esfuerzos contra la corrupción son un tema no partidista en la política de EE. UU. Y tanto la OEA como el gobierno hondureño deben comprender que no hay cheques en blanco de los Estados Unidos cuando se trata de luchar contra la corrupción”, argumenta el Wilson Center.

En la cancha de Almagro

“Finalmente, el foco está ahora sobre el secretario general. Almagro ha demostrado su compromiso con la Carta Democrática y los valores democráticos en muchos otros casos, especialmente en torno a Venezuela. La pregunta ahora es si él será consecuente con Honduras. ¿Reemplazará a Jiménez por un fiscal igualmente independiente, competente, experimentado y hábil?”, concluye su pronunciamiento el Wilson Center.

¿Espiado por el organismo?

Esta semana el ahora exdirector de la Maccih en Honduras, Juan Jiménez Mayor, denunció que fue espiado por la representante de la OEA en Honduras, Claudia Barrientos.

Jiménez Mayor dijo que Barrientos inexplicablemente se infiltró en un grupo de su familia de WhatsApp y mostró fotografías en su cuenta de Twitter sobre la supuesta infiltración.

Almagro le respondió en Twitter a Jiménez Mayor que su denuncia pública sería investigada.

Cuatro horas antes de la denuncia de Jiménez Mayor, el subprocurador de la Maccih, Julio Arvizú, también renunció después de un señalamiento similar.

“Señor secretario general, su representante en Honduras ha anulado mi teléfono remotamente e intenta acceder a mi información. Me gustaría comentarle personalmente este nuevo caso de hostigamiento”, le escribió Arvizú a Almagro en su cuenta de Twitter.

Carta de almagro a JOH

Días antes de la renuncia de Jiménez Mayor, el secretario de la OEA, Luis Almagro, le envió una carta a Juan Orlando Hernández, donde criticaba abiertamente a la Maccih. “Será necesario fortalecer el funcionamiento de la Maccih, porque a pesar de haber tenido recursos y plena libertad de acción por parte de la Secretaría General no ha sido capaz de arrojar los resultados en cuanto a investigaciones y pronunciamientos por casos de corrupción que hubiéramos deseado y que le debemos al pueblo de Honduras”, escribió el secretario de la OEA.

Política Honduras MACCIH Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí