14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los jueces usan togas negras para proyectar respeto y seriedad. LA PRENSA/ THINSTOCK

Los jueces usan togas negras para proyectar respeto y seriedad. LA PRENSA/ THINSTOCK

El origen de la toga de los jueces

Que los jueces usen togas no es casualidad. Hay quienes afirman que lo hacen por guardarle luto a una reina. ¿Será verdad?

Después de que la reina María II de Inglaterra murió, en 1694, los jueces comenzaron a usar togas como forma de luto. Pero no fue por el luto inglés que esta tradición se mantuvo hasta hoy, sino porque la toga negra se convirtió en sinónimo de “precaución, capacidad de evaluación del riesgo y pensamiento crítico”, han explicado expertos al diario El Heraldo de Honduras.

Años más tarde de la muerte de la monarca, esta costumbre se extendió a otros países, adoptando el uso de las togas color negro. Con esta vestimenta se busca proyectar respeto y autoridad, tanto a las partes involucradas en el proceso como a los espectadores presentes en un juicio.

Lea también: El fútbol saca lo peor de nosotros

Sin embargo, la Escuela de Leyes de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, aunque corrobora la historia de la reina británica de hace tres siglos, sugiere que el origen de la costumbre pudo nacer en la antigua Roma, cuando los jueces -que se conocían como pretores- usaban togas blancas con franjas carmesí o púrpuras, y eran conocidas como “togas praetexta”.

La Prensa Domingo jueces Justicia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí