14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
siuna

Las mujeres indígenas y mestizas fueron parte del proyecto que dejo capacidades creadas en seis empresas comunitarias que producen y generan ingresos para sus familias. LAPRENSA/ José Garth Medina.

Feria de empresas comunitarias en Siuna para promover sus productos

Grupos de empresarias mujeres jóvenes mestizas e indígenas, así como productores y productoras indígenas y mestizas de Siuna Rosita y Bonanza, en el Caribe Norte participaron de una feria productiva con la finalidad de exponer y vender sus productos elaborados en sus comunidades. La feria fue organizada por el Instituto para la Democracia y el […]

Grupos de empresarias mujeres jóvenes mestizas e indígenas, así como productores y productoras indígenas y mestizas de Siuna Rosita y Bonanza, en el Caribe Norte participaron de una feria productiva con la finalidad de exponer y vender sus productos elaborados en sus comunidades.

La feria fue organizada por el Instituto para la Democracia y el Desarrollo (Ipade) con la finalidad de mostrar las capacidades que generó el proyecto promoción de la participación activa, organizada y sostenible de las mujeres, jóvenes y productores – indígenas y mestizos – de los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza, RAAN en la gobernanza democrática, ambiental y de desarrollo local con recursos de la Unión Europea y el organismo de la sociedad civil internacional Diakonia, en el Triángulo Minero.

El embajador de la Unión Europea en Nicaragua Kenneth Bell, llegó a Siuna donde escuchó a cada uno de los grupos empresariales y productores del trabajo y las capacidades que quedan al concluir el proyecto.

Para el diplomático lo más importante que vio del proyecto es la participación de mujeres y jóvenes en el proceso así como el fortalecimiento de la organización comunitaria.

“Me parece importante es la participación de la mujer, de los jóvenes, el fortalecimiento de la organización de los comunitarios que han estudiado sus necesidades, han hecho sus propuestas y han desarrollado sus propuesta en respuesta a ese trabajo comunitario, nosotros hemos venido a apoyar pero el futuro está en manos de la población”, comentó el diplomático.

Indígenas y comunitarios de Siuna con oportunidad de aprender nuevas técnicas

Francis Araica, Directora de país del organismo Diakonia, dijo que el Triángulo Minero cuenta con productores y productoras indígenas mestizos y Mayangnas que se apropiaron del cultivo de cacao, para diversificar sus cultivos incorporando sistemas agroforestales, generando ingresos económicos, recuperando y conservando los suelos y fuentes de agua especialmente en comunidades que se dedicaban al monocultivo.

“Con su trabajo están contribuyendo a proteger la biodiversidad y estarán conservando las zonas de la reserva Bosawas, entonces este proyecto no termina están apenas iniciando y continuarán avanzando”, observó Araica.

Oveyda Morales Dávila, representante del Ipade, dijo que en esas quince comunidades quedan establecidas 265 hectáreas de cacao que ya están dando su frutos y vienen mejorar las condiciones económicas del productor y otras familias en el entorno porque esos es símbolo de otras familias que se benefician y se fortalecen las cooperativas.

Oneydi Pérez Mejía, es promotora productiva y vive a siete horas a pies desde la comunidad del Hormiguero en la comunidad del Comenegro, donde antes se dedicaban a cultivar granos básicos y con el proyecto ha logrado establecer sus productos en sistemas agroforestales.

“Me he convertido en una mujer muy segura, estuve acompañando a los productores con los conocimientos adquiridos en las escuelas de campo y los intercambios que fueron aplicados con los productores y productoras” comentó.

Janeth Bermúdez pobladora de Siuna compró varios muebles de bambú y expreso sus felicitaciones al embajador de la unión Europea. “Quiero felicitar al embajador de la Unión Europea, Diakonia por apoyar a los pequeños empresarios, y productores que se están empoderando con el cacao”, expresó.

Lea También: Realizan feria ganadera en Siuna.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí