14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela, elecciones, Nicolás Maduro

La escasez de alimentos ha sido uno de los principales en Venezuela. LA PRENSA/AP

Unión Europea urge a Venezuela garantizar “elecciones creíbles”

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, aseguró que la Unión Europea (UE) está "lista para reaccionar" en caso contrario

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, urgió este lunes a garantizar “elecciones creíbles” en Venezuela, reiterando que la Unión Europea (UE) está “lista para reaccionar” en caso contrario.

La UE espera “elecciones libres y justas”, la “participación de todos los partidos políticos venezolanos” y “una composición revisada y balanceada del Consejo Nacional Electoral”, indicó Mogherini en rueda de prensa, al término de una reunión de cancilleres del bloque en Bruselas.

Para la Alta Representante europea, para quien Venezuela vive “horas críticas”, “todavía queda tiempo para tomar decisiones formales” para que “las cosas puedan ir en la dirección de garantizar unas elecciones creíbles”.

Lea además: “Tú quieres lo mejor para tu hijo”: las madres de Venezuela que cruzan la frontera para dar a luz en Colombia

La UE está inquieta por el deterioro de la situación en Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro adelantó la elección presidencial al 22 de abril. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció su marginación por considerar que no existen garantías de transparencia, aunque dejó la puerta a participar si mejoran las condiciones.

Fuentes de la MUD confirmaron el sábado que se mantienen reuniones con representantes del gobierno para intentar mejorar las condiciones electorales, lo que incluiría postergar la votación.

En este sentido, la UE, que adoptó sanciones contra altos cargos venezolanos e impuso un embargo de armas, “está lista para adoptar decisiones y reaccionar dependiendo de los desarrollos en el terreno”, apuntó Mogherini.

Preocupados por Venezuela

Los europeos llevan expresando su preocupación por la situación en el país desde la oleada de protestas entre abril y julio pasados, que dejaron 125 muertos, si bien la elección de una Asamblea Nacional Constituyente supuso el punto de inflexión. “La situación venezolana es una situación espantosa a nivel humanitario, político y diplomático”, resumió el secretario de Estado británico Mark Field, a su llegada a la reunión en Bruselas.

Puede leer: OEA exhorta a Venezuela postergar elecciones presidenciales

Tras una reunión de cancilleres en julio, Mogherini había urgido a la suspensión de la elección de esta Asamblea y advirtió, preguntada por la posibilidad de sanciones europeas, que “todas las opciones” están sobre la mesa. En noviembre, la UE aprobó su primer paquete consistente en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la “represión interna”.

Y, en enero, impuso una prohibición de visados y congelación de activos para siete altos cargos del país, entre ellos el número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello.

Los eurodiputados urgieron recientemente a sumar a esta lista de sancionados a Nicolás Maduro y sus allegados.

Canciller de Venezuela: Elecciones serán “libres”

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró este lunes que las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán, como está anunciado y que serán “libres”, a pesar del eventual boicot de la oposición.

También: Poder Electoral venezolano descarta unir elecciones presidenciales y parlamentarias

El canciller venezolano participó en el segmento de alto nivel de la 37ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en su intervención alabó las credenciales democráticas de su país. Entre ellas citó la convocatoria de comicios presidenciales para el próximo 22 abril, “fecha propuesta, por cierto, por la oposición”, afirmó.

Dijo que estas elecciones serán “libres”, y aseguró esperar que “todos cumplan con unas elecciones libres”, sin especificar a qué se refería. Afirmó, además, que esperan que puedan ser verificadas por distintas organizaciones internacionales, como la CEDAO (Comunidad de Estados de frica del Oeste) o el CARICOM (Países del Caribe), entre otras.

También: Daniel Ortega aboga por la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas

El canciller recordó que la convocatoria de elecciones se produjo tras el fracaso del diálogo político entre el régimen bolivariano y la oposición en República Dominicana, que a su entender, no llegó a buen puerto porque los opositores “se negaron a firmarlo”. “Fue un desplante a República Dominicana, al presidente dominicano, Danilo Medina, y (al expresidente del Gobierno español) a José Luis Rodríguez Zapatero”, que habían mediado en el diálogo.

Internacionales elecciones Unión Europea Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí