Xi Jinping cerca de permanecer de por vida en el poder de China

Xi Jinping cerca de permanecer de por vida en el poder de China

De mantenerse en el poder más allá de 2023, Xi podría concluir su programa para China: un país desarrollado, con influencia mundial, una sociedad próspera y un ejército poderoso

26/02/2018

El Partido Comunista Chino (PCC) ha abierto la puerta a la permanencia de por vida de Xi Jinping como presidente, una apuesta arriesgada que abandona el modelo de sucesión que garantiza la estabilidad del país desde hace 30 años.

El proyecto de reforma constitucional anunciado este domingo pone en entredicho la noción de “gobernanza colectiva” impuesta por el exdirigente Deng Xiaoping en los años 1980, para evitar que un líder se perpetúe en el poder como ocurrió con el fundador del régimen Mao Zedong.

Xi acapara el poder y ha apartado a sus principales rivales desde su llegada a la jefatura del Estado en 2013. El PCC llama a saltarse la norma constitucional que limita los mandatos presidenciales.

Le puede interesar: Xi Jinping es confirmado nuevamente como líder del Partido Comunista Chino

“El límite de dos mandatos se decidió para garantizar una cierta estabilidad. Si (Xi) sigue más allá de los 10 años, la élite política y los ciudadanos chinos estarán mucho más pendientes” de lo que haga, estima Simone van Nieuwenhuizen, sinóloga radicada en Sídney.

Los dos predecesores de Xi Jinping —Hu Jintao (2003-2013) y Jiang Zemin (1993-2003)— ejercieron dos mandatos de cinco años y en ambos casos la transición se produjo sin sobresaltos en la segunda economía mundial.

“Un declive catastrófico”

Xi, de 64 años, es más autoritario: reforzó la represión de la sociedad civil, lanzó una vasta campaña anticorrupción, hizo incluir en los estatutos del partido su “pensamiento” del socialismo y lanzó un cuasi culto de la personalidad.

De mantenerse en el poder más allá de 2023, podría concluir su programa para China: un país desarrollado, con influencia mundial, una sociedad próspera y un ejército poderoso.

Lea además: Partido Comunista de China entroniza a Xi Jinping a la altura de Mao Zedong

El parlamento chino, completamente sometido al PCC, se reunirá en sesión anual a partir del 5 de marzo. Se espera que conceda a Xi Jinping un segundo mandato de cinco años y apruebe la abolición del límite de los diez años.

“El límite del número de mandatos permitió institucionalizar la transición en la cúspide del poder. Y evitar que el PCC entre en reinados tiránicos o en un declive catastrófico”, estima Jonathan Sullivan, investigador de la universidad de Nottingham en Inglaterra. “Quitar el límite podría crear un riesgo para la estabilidad a largo plazo”.

Sam Crane, experto en historia china de Williams College, en Estados Unidos, no espera eventuales reformas económicas o políticas.

“Supongo que su prioridad será continuar con la represión de la sociedad civil, en la línea de su orientación política desde 2012”.

Winnie the Pooh censurado

“Uno de los riesgos (para Xi Jinping) sería tomar malas decisiones y estar rodeado de aduladores que no se atrevan a contradecirle”, estima Susan Shirk, experta en China en la universidad de California en San Diego.

Lea también: Xi Jinping, el hombre que vivió en una cueva y se convirtió en el líder de China, el segundo presidente más poderoso del mundo

En Twitter, el activista Joshua Wong, rostro de las protestas estudiantiles durante las manifestaciones prodemocracia de Hong Kong en 2014, declaró irónicamente el advenimiento de “la era del emperador Xi”.

En la red social china Weibo las reacciones eran mitigadas. Algunos internautas lo elogiaban y decían “asistir a un hecho histórico”. Otros eran más críticos: “Ahora tengo realmente la impresión de vivir en Corea del Norte”, juzgaba un usuario de la plataforma.

La censura se apresuró a suprimir los comentarios negativos y bloqueó las imágenes del osito Winnie the Pooh, el personaje de dibujos animados con el que a veces se compara a Xi debido a su silueta.

Lea además: ¿Quién después del presidente de China, Xi Jinping?

La concentración de poderes en manos del presidente podría también chocar con una oposición interna en el partido, sometido ya a una intensa campaña anticorrupción que provocó la caída de más de un millón de directivos.

“El riesgo para él sería una especie de rebelión de la élite política”, advierte Shirk.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x