14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gabinete del expresidente Álvaro Colom está procesado por este caso, quienes fueron los que dieron vida al proyecto del Transurbano por medio de un acuerdo gubernativo. LA PRENSA/CORTESÍA

Exministro guatemalteco acusado de peculado y fraude trabaja en Nicaragua

El exministro Mario Aldana es buscado por su relación con el proyecto Transurbano, un cuantioso negocio de 35 millones de dólares, que se realizó durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).

El exministro de agricultura de Guatemala, Mario Aldana, quien tiene en su país una orden de captura por el delito de peculado y fraude fue localizado en Nicaragua, informó este domingo la fiscalía al diario La Prensa Libre.

El exministro Aldana es buscado por su relación con el proyecto Transurbano, un cuantioso negocio de 35 millones de dólares, que se realizó durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).

Lea además: Cancillería de Guatemala le pide al jefe de la Cicig no inmiscuirse en asuntos internos

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), detalló que Aldana se encuentra laborando para una institución regional que trata sobre temas agrícolas y que tiene sede en Nicaragua.

Sandoval explicó que si se confirma que el fugitivo permanece en Managua, entonces se pedirá a través de los respectivos canales diplomáticos el procedimiento de aprehensión y extradición.

Le puede interesar: Constitucional de Guatemala suspende definitivamente la expulsión del titular de la Cicig

El proyecto Transurbano es considerado fraudulento por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). En este proceso judicial están involucrado los integrantes del gabinete de Colom.

A un inicio el proyecto tenía destinado comprar 3, 150 buses del sistema prepago para el transporte público en Guatemala, pero solo se ingresaron 400 al país, según la Contraloría.

Internacionales Fraude Mario Aldana Peculado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí