Exministro guatemalteco acusado de peculado y fraude trabaja en Nicaragua

A un inicio el proyecto tenía destinado comprar 3, 150 buses del sistema prepago para el transporte público en Guatemala, pero solo se adquirieron 400

26/02/2018

El gabinete del expresidente Álvaro Colom está procesado por este caso, quienes fueron los que dieron vida al proyecto del Transurbano por medio de un acuerdo gubernativo. LA PRENSA/CORTESÍA

El exministro de agricultura de Guatemala, Mario Aldana, quien tiene en su país una orden de captura por el delito de peculado y fraude fue localizado en Nicaragua, informó este domingo la fiscalía al diario La Prensa Libre.

El exministro Aldana es buscado por su relación con el proyecto Transurbano, un cuantioso negocio de 35 millones de dólares, que se realizó durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).

Lea además: Cancillería de Guatemala le pide al jefe de la Cicig no inmiscuirse en asuntos internos

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), detalló que Aldana se encuentra laborando para una institución regional que trata sobre temas agrícolas y que tiene sede en Nicaragua.

Sandoval explicó que si se confirma que el fugitivo permanece en Managua, entonces se pedirá a través de los respectivos canales diplomáticos el procedimiento de aprehensión y extradición.

Le puede interesar: Constitucional de Guatemala suspende definitivamente la expulsión del titular de la Cicig

El proyecto Transurbano es considerado fraudulento por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). En este proceso judicial están involucrado los integrantes del gabinete de Colom.

A un inicio el proyecto tenía destinado comprar 3, 150 buses del sistema prepago para el transporte público en Guatemala, pero solo se ingresaron 400 al país, según la Contraloría.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}