14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Entre el 5 y 7 por ciento del presupuestos de las alcaldías debe ser destinado a salud y educación. LA PRENSA/ARCHIVO

Entre el 5 y 7 por ciento del presupuestos de las alcaldías debe ser destinado a salud y educación. LA PRENSA/ARCHIVO

72 millones de córdobas se gastaron por wifi en parques de Nicaragua en 2017

Aproximadamente 72 millones de córdobas destinaron el año pasado las municipalidades para el mantenimiento del wifi en parques.

Aproximadamente 72 millones de córdobas destinaron el año pasado las municipalidades para el mantenimiento del wifi en parques, proyecto que lo ejecuta la nueva empresa de Telecomunicaciones Te-Comunica, conformada por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Según la página web de las Transferencias Municipales (Transmuni), cada municipalidad aportó desde cien mil córdobas hasta cuatro millones de córdobas, dependiendo el número de parques que haya en cada municipio. No obstante, se sabe que hay casi 300 parques con wifi a nivel nacional.

Lea también: Primero parques, después parques y más parques

Los primeros contratos de instalación de wifi en los parques los tenía la empresa de Telecomunicaciones Xinwei, del empresario chino Wang Jing; sin embargo, desde el 2016 se le pasó el negocio a Te-Comunica.

En la auditoría del 2017 que se le realizó a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), se dio a conocer que esta empresa invirtió 15.7 millones de córdobas, equivalente a 576 mil dólares en el 2015, para adquirir la mitad de las acciones de la entidad de Telecomunicaciones de América SA (Te-Comunica).

Alianza exitosa

Recientemente el ICE informó que tras su conexión exitosa con Enatrel en Nicaragua ahora pretende convertirse en un operador regional, a través de alianzas con otras empresas de Telecomunicaciones y competir en Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá y México.

“Esta empresa nos está dando buenos resultados, definitivamente, cuando el objetivo es la expansión. Estamos trabajando fuerte con nuestro socio en el sentido de llevar los servicios hasta donde nos lo permitan las condiciones geográficas del país”, confirmó Jaime Palermo, director de Telecomunicaciones de ICE, al diario La República.

Lea además: Wifi es más usado por los jóvenes en sitios públicos

A mediados de este mes Te-Comunica, a través del ICE, anunció el inicio de la venta de Teco Tv —una adaptación de televisión satelital de KölbiTV—, que compite directamente con la oferta de entretenimiento de otras empresas.

Un empresario, quien solicitó fuera omitido su nombre, considera que esta sociedad los dejó en desventaja y lo calificó como una competencia desleal, pues en las contrataciones del Estado Enatrel va a priorizar a su socio.

LA PRENSA intentó conocer la versión de la Cámara Nicaragüense de Telecomunicaciones e Internet (Canitel); sin embargo, dijeron que aunque conocen de la existencia de la empresa, prefieren no hablar del tema.

Aunque Te-Comunica tiene su oficina en Nicaragua en el edificio de Enatrel y es dirigida acá por Maritza Pérez, se conoce que Enatrel solo es accionaria de la empresa, pero no mantiene el control de esta, según explica la última auditoría realizada a Enatrel.

De la empresa se conoce muy poco, pues hasta la fecha Te-Comunica no tiene una página web donde informe acerca de los servicios que oferta y tampoco se conoce la licencia del ente regulador.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí