14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San Juan del Sur, turismo

Integrar la integración

Tanto el sector público como el sector privado de la región hemos entendido que solo unidos podremos lograr resultados en un mundo tan competitivo.

El pasado 22 de febrero el Comité Consultivo de la Integración Económica, integrado por 18 federaciones del sector gremial privado centroamericano, desarrolló su primera sesión del año teniendo como marco la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Corea del Sur (que no incluyó a Guatemala).

Con este acuerdo, Centroamérica ha logrado abrir acceso preferencial para los productos de la región a tres continentes a través de la firma de cuatro acuerdos de libre comercio, Norteamérica (Estados Unidos y México), Europa (países que integran la Unión Europea), y Asia, ahora con el nuevo TLC con Corea del Sur.

Es vital entender que estos resultados han sido posibles gracias a la decisión política de todos los países centroamericanos, acompañada del sector gremial regional, de integrarnos en un objetivo común, en un esfuerzo común para beneficio de toda la región, y, sobre todo, de darle sostenibilidad a este compromiso de integración a lo largo de casi dos décadas. Es por ello por lo que hoy ya son cuatro TLC regionales firmados.

Tanto el sector público como el sector privado de la región hemos entendido que solo unidos podremos lograr resultados en un mundo tan competitivo.

La región centroamericana representamos hoy 47.8 millones de habitantes, 243.4 mil millones de dólares de Producto Interno Bruto, 76.9 mil millones de dólares de exportaciones, 11.4 mil millones de dólares de inversión extranjera. Unidos somos la sexta economía de América Latina y el Caribe. Unidos somos atractivos.

Es por ello por lo que el esfuerzo regional de integrarnos ha sido muy positivo, pero no es suficiente. El siguiente objetivo debe ser “Integrar la integración”. Solo así vamos realmente a lograr aprovechar las oportunidades que estos acuerdos nos ofrecen y solo así vamos realmente a hacer realidad lo que ha estado en papel por más de cincuenta años que es alcanzar la verdadera integración centroamericana.

Solo para dar algunas pinceladas de donde estamos, según información de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Centroamérica está en el puesto 86 de 190 países en el Reporte de Facilidad de Negocio del 2018, en el puesto 73 de 137 países en el Índice de Competitividad Global 2017-2018, y en el puesto 68 de 136 países en el Indicador de Facilitación de Comercio del 2016.

Posterior a un provechoso encuentro con el vicepresidente de la República de Guatemala, el ministro y viceministro de Economía, y asesores presidenciales en donde presentamos un resumen del trabajo del sector gremial regional, tuvimos un histórico encuentro en conjunto con los secretarios de SICA y SIECA, Vinicio Cerezo y Melvin Redondo.

Les propusimos a ambos secretarios unir esfuerzos para buscar respuestas y resultados. La institucionalidad política y económica del sistema regional tenemos que trabajar en conjunto para lograr avanzar eficientemente.

La región durante los últimos cuatro años ha avanzado positivamente. Estamos a las puertas de la entrada en vigencia el próximo 1 de marzo de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) para las empresas que comercializan en el marco de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala lo que va a agilizar el sistema de declaración en los puestos fronterizos. A esto hay que sumar la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera posiblemente en junio de este año.

En diciembre pasado se aprobó en la Cumbre de Panamá, con el consenso del sector gremial, la nueva Política de Movilidad y Logística para la región. A partir de abril se estará presentando en diferentes países de la región.

Ya inició el proceso de modernización de los pasos fronterizos de la región. Nicaragua inició este proceso con la construcción de la nueva terminal de pasajeros y carga en Peña Blanca. Aprovechamos para invitar a los secretarios de SICA y SIECA para que vengan a conocer in situ los avances de las obras.
Sin embargo, le planteamos a ambos secretarios, que como sector empresarial necesitamos más respuestas y resultados en facilitación para hacer negocios, en competitividad, en mejorar el intercambio comercial, en mayor seguridad regional.

Esto requiere de mayor voluntad política. El esfuerzo debe lograr que haya una visión estratégica integral, que todos los países se comprometan con esta estrategia con voluntad política y financiamiento, y que todos los órganos de la institucionalidad estén alineados con esta política.

Para ello, tal como le expresamos a los secretarios, cuentan con la voluntad y el trabajo del sector empresarial de la región para hacer de Centroamérica una región de oportunidades para todos.

El autor es presidente del Cosep.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí