Lanzan propuesta de nominación del poeta Ernesto Cardenal al Nobel de Literatura 2018

Lanzan propuesta de nominación del poeta Ernesto Cardenal al Nobel de Literatura 2018

El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, es uno de los impulsores de la nominación de Ernesto Cardenal al premio Nobel de literatura 2018

27/02/2018

Poeta Ernesto Cardenal. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL/ARCHIVO

El Festival Internacional de Poesía de Milán, Italia, propuso al Comité de Literatura de la Academia Sueca la nominación del poeta Ernesto Cardenal al Premio Nobel de Literatura 2018.

El pasado 20 de enero el poeta cumplió 93 años y presentó, en las redes sociales y el XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, su último poemario Así en la tierra como en el cielo.

La lista del comité promotor de esta iniciativa internacional la encabeza José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, Milton Fernández, director artístico del Festival Internacional de Poesía de Milán.

Así como el médico Giuseppe Masera, el poeta Guido Oldani —fundador del movimiento Realismo Terminale— y el periodista Andrea Semplici, se da a conocer en una carta enviada a LA PRENSA por Luz Marina Acosta, asistente de Cardenal.

Cabe recordar que Cardenal, ministro de Cultura durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), fue propuesto formalmente al Nobel del 2010 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España; en esa ocasión, el poeta expresó a los medios que no le interesaba ganar ese galardón.

En ese entonces, también fue respaldado por poetas participantes en el VI Festival Internacional de Poesía de Granada (2010), y el poeta español Daniel Rodríguez Moya, entre otros valoraron a Cardenal como uno de los más grandes poetas vivos de Latinoamérica y del mundo.

Con relación a la reciente propuesta de nominación al Nobel de parte del Festival Internacional de Poesía de Milán, Acosta reveló que le insinuó ligeramente al poeta este respaldo, pero este no dijo nada al respecto.

Puede leer:“En realidad odio al tiempo”, dice el poeta Ernesto Cardenal en su cumpleaños 93

La propuesta

Según la carta del Festival Internacional de Poesía de Milán, la propuesta de nominación presenta a Cardenal como “una de las más grandes figuras literarias de América Latina. De todos los tiempos”.

Es poeta, sacerdote, escritor, teólogo y político de fama mundial. Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas, resalta la misiva.

Y con relación a su labor literaria, sostienen que su obra “configura un universo de sorprendente fuerza expresiva que se extiende en todo el campo del conocimiento humano sin perder nunca de vista el contexto social del cual provienen, la sustancia real o inmaterial que las nutre, la fuerza subversiva de un lenguaje que sigue haciendo hablar aquella tierra en sones nunca acallados de una creación en constante devenir”.

Intelectual comprometido

Asimismo, recuerdan su ejemplo como intelectual comprometido con la realidad social de su tiempo, su lucha con la dictadura somocista, su exilio, su vida en la comunidad religiosa de Solentiname y su paso por la revolución.

Puede leer: Ernesto Cardenal: “Rosario (Murillo) siempre tuvo rivalidad contra mí”

“Por estas y otras motivaciones relacionadas con su inconmensurable obra literaria y humana, presentamos la postulación al Premio Nobel por la Literatura de Ernesto Cardenal, nacido en Granada (Nicaragua) el 20 de enero de 1925, crecido en las riberas de un continente desmesurado al cual no ha dejado nunca de cantar, de hacer soñar y de obligar a mirar en cara la realidad”, concluye la carta que ha sido publicada en español, inglés e italiano, en el sitio.


Si desea adherirse a esta petición, puede escribir su nombre completo al correo: nobelacardenal@gmail.com


 

Elogios a su obra

Su tema principal — se destaca en la carta— es la opresión en la sociedad contemporánea. “Su poesía, más allá de su encanto, busca motivar el lector a la acción por el cambio social. Cardenal entiende el cristianismo como denuncia de la injusticia y como profecía de rescate”, indica.


Te puede interesar: Ortega cancela la visita del expresidente uruguayo Pepe Mujica


Asimismo dan a conocer una parte de sus libros publicados, entre ellos: Hora 0 y Gethsemany Ky (1960); Epigramas (1961); Salmos (1964); Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965); El Estrecho Dudoso (1966) y Homenaje a los indios americanos (1969); Quetzalcóatl (1988).

El poeta recientemente presentó su último libro Así en la tierra como en el cielo. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL/ARCHIVO

Así su celebrada obra, Canto Cósmico (1989), “…creación magistral de un poeta que podemos clasificar, sin dudas, entre los más grandes del siglo XX. Junto al Canto General, de Pablo Neruda, constituye la obra poética de mayor impacto que América Latina haya jamás producido”, refieren en la carta.

Premios y honores

Al presentar al vida y obra del poeta, el Comité promotor también destaca los galardones que Cardenal ha recibido por su obra y pensamiento, entre ellos, el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (1980); y los recibidos en los últimos años como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), y varios honoris causa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 09:33 PM

Bóer venció con facilidad a Toros en el beisbol nicaragüense

Deportes
Bóer venció con facilidad a Toros en el beisbol nicaragüense

El Bóer derrotó a los Toros de Chontales, en el inicio de la serie de tres partidos del Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

22/03/2019 07:52 PM

Jonathan Loáisiga con siete ponches ante Filis en Spring Training

Deportes
Jonathan Loáisiga con siete ponches ante Filis en Spring Training

Jonathan Loáisiga salió sin decisión este viernes, en el triunfo de los Yanquis de Nueva York ante los Filis de Filadeldia en el Spring Training..

22/03/2019 07:01 PM

Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

Cultura
Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

"No hay libros de Rafael Cadenas (el más reciente Premio Reina Sofía) en Venezuela, no hay libros de Rómulo Gallegos, no hay libros de nadie en estos momentos" dice Ricardo Ramírez, director de La ..

22/03/2019 06:29 PM

Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Cultura
Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Según la poeta, el racismo y la discriminación no sólo se refleja en la política; está afectando la educación, las expresiones culturales e incluso el amor..

22/03/2019 06:26 PM

CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Política
CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Edison Lanza, relator especial de la CIDH, dijo que para encausar cualquier diálogo se debe restituir "la libertad de expresión, que ha sido suprimida" en Nicaragua..

22/03/2019 06:00 PM

Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

Cultura
Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

El movimiento feminista, si bien está "dividido", supone para ella una "revolución importantísima" y cree que nadie puede ser demócrata si no apoya ese concepto de igualdad..

x