14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poeta Ernesto Cardenal. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL/ARCHIVO

Lanzan propuesta de nominación del poeta Ernesto Cardenal al Nobel de Literatura 2018

El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, es uno de los impulsores de la nominación de Ernesto Cardenal al premio Nobel de literatura 2018

El Festival Internacional de Poesía de Milán, Italia, propuso al Comité de Literatura de la Academia Sueca la nominación del poeta Ernesto Cardenal al Premio Nobel de Literatura 2018.

El pasado 20 de enero el poeta cumplió 93 años y presentó, en las redes sociales y el XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, su último poemario Así en la tierra como en el cielo.

La lista del comité promotor de esta iniciativa internacional la encabeza José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, Milton Fernández, director artístico del Festival Internacional de Poesía de Milán.

Así como el médico Giuseppe Masera, el poeta Guido Oldani —fundador del movimiento Realismo Terminale— y el periodista Andrea Semplici, se da a conocer en una carta enviada a LA PRENSA por Luz Marina Acosta, asistente de Cardenal.

Cabe recordar que Cardenal, ministro de Cultura durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), fue propuesto formalmente al Nobel del 2010 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España; en esa ocasión, el poeta expresó a los medios que no le interesaba ganar ese galardón.

En ese entonces, también fue respaldado por poetas participantes en el VI Festival Internacional de Poesía de Granada (2010), y el poeta español Daniel Rodríguez Moya, entre otros valoraron a Cardenal como uno de los más grandes poetas vivos de Latinoamérica y del mundo.

Con relación a la reciente propuesta de nominación al Nobel de parte del Festival Internacional de Poesía de Milán, Acosta reveló que le insinuó ligeramente al poeta este respaldo, pero este no dijo nada al respecto.

Puede leer:“En realidad odio al tiempo”, dice el poeta Ernesto Cardenal en su cumpleaños 93

La propuesta

Según la carta del Festival Internacional de Poesía de Milán, la propuesta de nominación presenta a Cardenal como “una de las más grandes figuras literarias de América Latina. De todos los tiempos”.

Es poeta, sacerdote, escritor, teólogo y político de fama mundial. Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas, resalta la misiva.

Y con relación a su labor literaria, sostienen que su obra “configura un universo de sorprendente fuerza expresiva que se extiende en todo el campo del conocimiento humano sin perder nunca de vista el contexto social del cual provienen, la sustancia real o inmaterial que las nutre, la fuerza subversiva de un lenguaje que sigue haciendo hablar aquella tierra en sones nunca acallados de una creación en constante devenir”.

Intelectual comprometido

Asimismo, recuerdan su ejemplo como intelectual comprometido con la realidad social de su tiempo, su lucha con la dictadura somocista, su exilio, su vida en la comunidad religiosa de Solentiname y su paso por la revolución.

Puede leer: Ernesto Cardenal: “Rosario (Murillo) siempre tuvo rivalidad contra mí”

“Por estas y otras motivaciones relacionadas con su inconmensurable obra literaria y humana, presentamos la postulación al Premio Nobel por la Literatura de Ernesto Cardenal, nacido en Granada (Nicaragua) el 20 de enero de 1925, crecido en las riberas de un continente desmesurado al cual no ha dejado nunca de cantar, de hacer soñar y de obligar a mirar en cara la realidad”, concluye la carta que ha sido publicada en español, inglés e italiano, en el sitio.


Si desea adherirse a esta petición, puede escribir su nombre completo al correo: [email protected]


 

Elogios a su obra

Su tema principal — se destaca en la carta— es la opresión en la sociedad contemporánea. “Su poesía, más allá de su encanto, busca motivar el lector a la acción por el cambio social. Cardenal entiende el cristianismo como denuncia de la injusticia y como profecía de rescate”, indica.


Te puede interesar: Ortega cancela la visita del expresidente uruguayo Pepe Mujica


Asimismo dan a conocer una parte de sus libros publicados, entre ellos: Hora 0 y Gethsemany Ky (1960); Epigramas (1961); Salmos (1964); Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965); El Estrecho Dudoso (1966) y Homenaje a los indios americanos (1969); Quetzalcóatl (1988).

El poeta recientemente presentó su último libro Así en la tierra como en el cielo. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL/ARCHIVO

Así su celebrada obra, Canto Cósmico (1989), “…creación magistral de un poeta que podemos clasificar, sin dudas, entre los más grandes del siglo XX. Junto al Canto General, de Pablo Neruda, constituye la obra poética de mayor impacto que América Latina haya jamás producido”, refieren en la carta.

Premios y honores

Al presentar al vida y obra del poeta, el Comité promotor también destaca los galardones que Cardenal ha recibido por su obra y pensamiento, entre ellos, el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (1980); y los recibidos en los últimos años como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), y varios honoris causa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí