14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mangua 26 de Febrero 2018.Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua ,invitado por la UNI para presentar lección Inaugural del 2018 acompañan Néstor Gallo Zeledón (Rector) y Diego Muñoz Latino . Foto Uriel Molina/LA PRENSA

Ovidio Reyes mudo sobre recetas del Fondo Monetario Internacional

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, evitó referirse al avance en la implementación de las recomendaciones que planteó el Fondo Monetario Internacional (FMI)

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, evitó referirse al avance en la implementación de las recomendaciones que planteó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para equilibrar las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y revisar las exoneraciones y exenciones.

Esto a pesar de que Reyes presidió las mesas de trabajo establecidas con los representantes de ese organismo multilateral durante su visita a inicios de este mes.

Lea:  Ovidio Reyes, el rostro “omnipresente” del Banco Central de Nicaragua

Reyes fue abordado tras participar ayer en la presentación de las Perspectivas Económicas de Nicaragua, la economía del conocimiento y su relación con la Ingeniería y la Arquitectura, en la Universidad de Ingeniería (UNI). Generalmente el BCN excluye a LA PRENSA de sus eventos.

“Ahorita estoy hablando de este tema. Ahorita vengo preparado para este tema”, sostuvo el presidente del BCN al consultarle cuándo se van a hacer las discusiones sobre las propuestas del FMI en las que incluye aumentar la edad de jubilación o reducir las nuevas pensiones para solventar la crisis financiera de esa institución.

Podés leer: Reforma al INSS a revisión con el Fondo Monetario Internacional

Otro de los puntos en los que ha insistido el FMI es en la necesidad de aplicar políticas encaminadas a disminuir la entrega de exenciones y exoneraciones. Al preguntarle a Reyes sobre ese planteamiento del Fondo, sostuvo su posición de no hablar al respecto.

“De este tema (sobre la presentación) en este momento. De este tema es que vengo a hablar, de este tema, de este tema”, persistió Reyes, quien rápidamente abandonó el auditorio central de la UNI.

Destaca la economía del conocimiento

Durante la presentación que Reyes realizó a autoridades de la UNI, que duró 16 minutos, Reyes mencionó, por otra parte, la importancia de la Ingeniería y Arquitectura en el desarrollo económico del país.

Lea además: Grupo de Acción Financiera Internacional evalúa a Nicaragua

“La obtención de tecnologías nuevas y avanzadas es un determinante en la posición competitiva de un país o región, por lo tanto la innovación sería la única forma para que un país pudiera generar a largo plazo una mejor posición competitiva y un crecimiento estable”, dijo Reyes durante su intervención.

Además señaló que una economía basada en el conocimiento es una que genera riqueza, por lo que es necesario fortalecer la Educación, investigación y desarrollo de tecnología, Informática, Telecomunicaciones, Robótica, Nanotecnología, Genética, entre otros aspectos.

Lea: Gobierno le esconde estadísticas al pueblo

“Los economistas relacionan el conocimiento, o sea capital humano que crea tecnología, como factor de producción que cumple la propiedad de no rivalidad en su consumo”, dijo Reyes, quien tras participar en esa presentación recibió un reconocimiento por la UNI.

6 o 7
por ciento podría ser la inflación que registre el país en este año, impulsada por el aumento del precio del petróleo, las alzas en los mercados accionarios y de metal.

El trabajo universitario

La actualización de los diseños curriculares de todos los planes de estudios con base en los conocimientos en los campos de las diferentes carreras, inversión en la infraestructura física y tecnológica, desarrollar la innovación a lo largo de la formación profesional son los principales ejes de trabajo en los que se ha centrado la Universidad de Ingeniería, destacó su rector Néstor Gallo Zeledón.

Además apuntó que este año saldrá la primera generación de ingenieros en Economía y Negocios, la cual se ha desarrollado en coordinación con el Banco Central. “Esta carrera es única en Nicaragua y en Centroamérica”, resaltó Gallo Zeledón.

Economía BCN FMI reformas al INSS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí