Cinco militares muertos y 10 heridos tras un ataque atribuido al ELN en Colombia

Cinco militares muertos y 10 heridos tras un ataque atribuido al ELN en Colombia

La acción se registra 24 horas después de que el grupo guevarista, en armas desde 1964, anunciara una tregua

27/02/2018

Fotografía cedida de un soldado herido quien es recibido en una clínica, luego de una emboscada del ELN en la madrugada de este martes en el sector de Palmarito, zona rural de Cúcuta, Colombia. LAPRENSA/EFE

Cinco militares murieron y diez quedaron heridos en un ataque con explosivos que presuntos rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) perpetraron este martes en la frontera entre Colombia y Venezuela, según el ejército.

La acción se registra 24 horas después de que el grupo guevarista, en armas desde 1964, anunciara una tregua unilateral entre el 9 y el 13 de marzo, con motivo de las elecciones legislativas del domingo 11.

Los soldados fueron atacados cuando se desplazaban en una caravana. Una carga explosiva estalló al paso del primer vehículo, causando varias víctimas.

Le puede interesar: Populismo, corrupción y otros 3 temas que definirán el año político en América Latina

“Tenemos cinco hombres nuestros asesinados y 10 heridos. Ellos cumplían una actividad operacional de control de rutas” en una zona rural del municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, declaró el oficial a W Radio.

Gómez señaló al ELN como presunto responsable del ataque. “La hipótesis más fuerte” apunta al frente Juan Fernando Porras Martínez, “con el cabecilla alias Gonzalo Satélite, ya que delinquen en ese sector”, agregó el jefe militar.

Gravedad

Entre los uniformados que resultaron con lesiones hay uno que “reviste gravedad”, mientras los otros están bajo “valoración médica” en un centro hospitalario de la ciudad de Cúcuta, de acuerdo con el comandante del ejército.

Lea también: “Tú quieres lo mejor para tu hijo”: las madres de Venezuela que cruzan la frontera para dar a luz en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos expresó su rechazo frente a esta acción, que una vez más pone en entredicho el futuro de las congeladas negociaciones de paz con el ELN, la última guerrilla activa reconocida por el gobierno.

“Repudio absoluto al cobarde atentado contra nuestros héroes en Norte de Santander. Toda mi solidaridad con las víctimas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Sin referirse en principio a la agrupación guevarista, que según cálculos oficiales cuenta con unos 1,500 combatientes, advirtió que irán “tras los responsables”.

Más incertidumbre

El nuevo golpe a la fuerza pública se produjo a 40 kilómetros de la convulsa frontera con Venezuela, y se enmarca en un recrudecimiento del conflicto con el ELN tras el fin de un alto al fuego bilateral el 10 de enero.

Después de expirado el acuerdo, los rebeldes realizaron varios atentados con explosivos que dejaron ocho policías muertos y decenas de heridos. En la contraofensiva, las fuerzas armadas también capturaron o abatieron a decenas de presuntos guerrilleros.

Lea además: FARC suspende temporalmente campaña electoral en Colombia por falta de “garantías”

A raíz de los atentados contra la policía, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos congeló los diálogos de paz que desde hace un año lleva a cabo con el ELN en Quito. El proceso con el que pretende conducir al desarme a los rebeldes guevaristas, cayó entonces en punto muerto.

Sin embargo, al anunciar el lunes la suspensión de las operaciones militares en marzo, la organización alzada en armas propuso a Santos fijar una fecha para la reanudación de las conversaciones.

Conflicto histórico

Santos, que dejará el poder en agosto tras un mandato de ocho años en que logró un histórico acuerdo de paz con la otrora guerrilla comunista de las FARC, recibió de buen agrado la anunciada tregua del ELN.

“Ese es el tipo de gestos que nosotros estábamos pidiendo”, dijo el jefe de Estado. No obstante, no se pronunció de inmediato sobre la reactivación de las difíciles negociaciones con las que pretende extinguir el último conflicto armado de América, que en más de medio siglo deja alrededor de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Le puede interesar: El infierno de cruzar el Tapón del Darién, la región más intransitable y peligrosa de América Latina (que corta en dos la ruta Panamericana)

De confirmarse la responsabilidad del ELN, es incierto el impacto que tendrá en la mesa de diálogos en Quito. Los analistas han subrayado en la dificultad de negociar la paz con esa guerrilla, que opera como una estructura federada que reconoce autonomía militar a sus varios frentes.

Además, el ejército ha denunciado que varios de los líderes insurgentes se refugian en el lado venezolano de la frontera, y que incluso varios venezolanos están siendo reclutados por el ELN en medio de la severa crisis económica que asola a su país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x