" " Muere Luciano Menéndez, responsable de múltiples asesinatos y desapariciones en Argentina

Muere Luciano Menéndez, responsable de múltiples asesinatos y desapariciones en Argentina

El exjefe del ejército argentino Luciano Menéndez ostentó el récord de recibir una docena de condenas a cadena perpetua

27/02/2018

El exjefe del ejército Luciano Benjamín Menéndez, considerado uno de los mayores símbolos de la última dictadura argentina por ser responsable de múltiples asesinatos y desapariciones, falleció el martes a los 90 años en un hospital de la provincia central de Córdoba.

Menéndez permanecía internado desde hacía varias semanas mientras afrontaba otro juicio en esa provincia por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen de facto (1976-1983), informó la agencia oficial de noticias Télam.

El represor, a quien sus subordinados conocían como “Cachorro” o “Hiena” y que ostentó el récord de recibir una docena de condenas a cadena perpetua por distintas violaciones a los derechos humanos, se encontraba aquejado de una cardiopatía.

Lea también: Exvicepresidente argentino es detenido por enriquecimiento ilícito

La organización humanitaria HIJOS, que agrupa a los hijos de los desaparecidos durante la dictadura, señaló en su cuenta de Twitter que el represor “llegó a ser condenado en cárcel común, perpetua y efectiva, el único lugar para un genocida”.

Régimen militar

Ese y otros referentes de derechos humanos lamentaron que el exmilitar falleciera sin haber aportado datos que permitieran dar con el paradero de los miles de desaparecidos que dejó el régimen militar. Menéndez fue comandante del tercer cuerpo del ejército desde 1975 a 1979.

Le puede interesar: Un juez pide arrestar a la expresidenta argentina Cristina Fernández por encubrir a terroristas

Esa repartición con epicentro en Córdoba abarcaba una decena de provincias de Argentina donde funcionaban centros ilegales de detención en los que se torturó y asesinó de forma sistemática a prisioneros.

En agosto de 2016, mientras cumplía prisión por otras causas, Menéndez recibió otra sentencia a cadena perpetua junto con una veintena de ex integrantes de las fuerzas armadas por violaciones a los derechos humanos.

Lea además: Gobierno argentino destituye al jefe de la Armada por caso del submarino desaparecido

En esa ocasión fue condenado por 282 desapariciones, 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de torturas ocurridos en el centro cordobés “La Perla” y en otros lugares de detención durante la dictadura y el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón (1974-1976), durante el cual actuaron bandas paraestatales que reprimieron a activistas políticos y guerrilleros.

Delitos de lesa humanidad

Los procesamientos contra el represor que en 1990 había sido indultado por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999) a pocos días de que comenzara un juicio en su contra, se multiplicaron en los últimos años al calor del reinicio en Argentina de las investigaciones y procesos judiciales por delitos de lesa humanidad.

Durante la dictadura, el entonces general solía presenciar fusilamientos e interrogatorios bajo tortura, según testificaron sobrevivientes ante los tribunales. Frente a los jueces Menéndez defendió la represión ilegal contra el “fantasma del comunismo” y justificó los crímenes de lesa humanidad como “crímenes de guerra”.

Lea también: Muere un perro que veló por diez años la tumba de su amo en Argentina

Fue dado de baja del ejército y perdió su rango militar en 2011. Una de las fotografías más impactantes del exmilitar lo muestra a mediados de los años ochenta, tras la restitución de la democracia, abalanzándose con un puñal en la mano contra personas que le increpaban en la calle.

Durante la última dictadura desaparecieron unas 30,000 personas, según organismos de derechos humanos. Datos oficiales provisionales indican, sin embargo, que más de 7,600 personas fueron asesinadas y víctimas de la desaparición forzada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/09/2018 12:00 AM

Daniel Ortega, el dictador sin amigos en el mundo

Política
Daniel Ortega, el dictador sin amigos en el mundo

Los pocos aliados de Daniel Ortega en el exterior no tienen capital económico para apoyar ..

17/09/2018 12:00 AM

El diálogo como imperativo

Editorial
El diálogo como imperativo

Lo que se debe hacer es presionar a Ortega hasta obligarlo a dialogar y a negociar una solución democrática de la crisis..

17/09/2018 12:00 AM

El Cosep: de la RSE a la RPE

Opinión
El Cosep: de la RSE a la RPE

No es totalmente cierto que previo a la crisis la clase empresarial estuviese únicamente interesada en hacer negocios. ..

17/09/2018 12:00 AM

La “mano invisible” brasileña

Opinión
La “mano invisible” brasileña

El candidato del PT será Fernando Haddad. Lula se bajó. No le quedaba otra. Y, hasta ahora, la calle no se ha incendiado..

17/09/2018 12:00 AM

Bélgica enviará a delegado a Nicaragua para conocer caso de Amaya Coppens

Nacionales
Bélgica enviará a delegado a Nicaragua para conocer caso de Amaya Coppens

Delegado de Embajada de Bélgica en Panamá indagará con el Gobierno situación de la líder universitaria, Amaya Eva Coppens Zamora, que también es ciudadana belga que este lunes cumple siete días ..

17/09/2018 12:00 AM

Una mujer con cáncer entre las presas políticas del régimen de Daniel Ortega

Nacionales
Una mujer con cáncer entre las presas políticas del régimen de Daniel Ortega

Brenda Muñoz sufre un tipo de cáncer de páncreas y a la altura del hígado “ella tiene un hueco”, en el que bien le cabe una mano empuñada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}