Henri Falcón rompe coalición opositora para inscribirse como candidato presidencial en Venezuela

El dirigente Henri Falcón rompió con la alianza opositora venezolana y anticipó que el martes inscribirá su candidatura. Esto lo convertirá en el principal rival del mandatario Nicolás Maduro.

Henri Falcón señaló que la oposición no es “exclusivamente” la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). LA PRENSA/AFP

El dirigente Henri Falcón rompió con la alianza opositora venezolana y anticipó que el martes inscribirá su candidatura para participar en las elecciones presidenciales de abril, lo que lo convertirá en el principal rival del mandatario Nicolás Maduro.

El exgobernador del estado central de Lara, un militar retirado y disidente del oficialismo de 56 años, formalizará su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó Eduardo Semtei, miembro del comando de campaña de Falcón.

Le puede interesar: Populismo, corrupción y otros 3 temas que definirán el año político en América Latina

Mientras tanto, Maduro inscribió la tarde de este martes ante el poder electoral su candidatura a la reelección en los comicios adelantados del 22 de abril, que serán boicoteados por la oposición.

El líder chavista visitó antes la tumba del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y recorrió en caravana varias calles del centro de Caracas, desde el palacio presidencial de Miraflores hasta la sede del CNE.

Rompe coalición

«Es un hecho y un derecho», indicó Semtei al confirmar que Falcón, del partido minoritario Avanzada Progresista, decidió romper la línea de la coalición opositora y participar en los comicios presidenciales luego de que el gobierno diera algunas garantías electorales.

Entre ellas Semtei mencionó la invitación de observadores internacionales, la paridad en el acceso a los medios de comunicación públicos, el regreso de algunos votantes a sus centros electorales originales y la suspensión de la instalación de mesas del oficialismo cerca de los centros de votación.

Lea también: Unión Europea urge a Venezuela garantizar “elecciones creíbles”

Falcón iría a la consulta sólo con el respaldo de partidos minoritarios, precisó Semtei.

Por su parte la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una veintena de partidos opositores, exigió el martes a Maduro condiciones electorales como el cambio de fecha, una nueva conformación del CNE equilibrada, acceso igualitario a medios públicos y privados y observación internacional confiable para participar en una eventual consulta.

NO serán creíbles

La coalición indicó, en una misiva que envió a Maduro, que tal como están planteadas las elecciones de abril “no van a solucionar nada” y “no serán creíbles… Acabarán profundizando las razones que han hecho a Venezuela un país cada vez menos vivible”.

Lea además: OEA exhorta a Venezuela postergar elecciones presidenciales

El dirigente de la alianza, diputado Simón Calzadilla, dijo que independientemente de la decisión de Falcón la coalición se mantiene firme en sus exigencias. Maduro formalizará en las próximas horas ante el CNE —que es controlado por el oficialismo— la inscripción de su candidatura para su reelección para otro período de seis años.

Hasta la fecha sólo el pastor evangélico Javier Bertucci ha confirmado que se enfrentará a Maduro en los comicios de abril. La convocatoria anticipada de las elecciones presidenciales ha sido cuestionada por varios gobiernos de la región y la Unión Europea, que la víspera anunció que espera elecciones «libres y justas» de las que participen todas las partes del ámbito político.

Lea: Poder Electoral venezolano descarta unir elecciones presidenciales y parlamentarias

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, expresó que el bloque, que en enero sancionó a siete altos funcionarios venezolanos, está listo para reaccionar en función de la situación del país sudamericano, agobiado por una profunda crisis económica y social.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: