14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mixam Sambrano

Victor Sambrano y Aura Rosa Blandón, padres de Mixan Sambrano Blandon (centro), denuncian desde la CPDH falta de investigación. LA PRENSA/E.ROMERO

Silencio oficial sobre crimen de Mixam Sambrano en San José de Bocay, denuncian familiares

Ninguna autoridad hasta ahora les explica avances de las investigaciones sobre el crimen del activista de Ciudadanos por la Libertad

La familia del activista de Ciudadanos por la Libertad (CxL), en San José de Bocay, Jinotega, Mixam Sambrano Blandón, denuncia que mientras las autoridades no han investigado el crimen, ellos reciben amenazas de muerte.

Mencionan que por ejemplo debajo de la puerta les han dejado escritos mediante el cual les hacen graves  advertencias como de que “vamos acabar con vos y toda tu familia”. Igual han recibido llamadas telefónicas en las que les dicen “que no sigamos escarbando sobre la muerte de mi hermano,  porque nos va a ir peor a nosotros”, expresó Gixson Uriel Zambrana Blandón, hermano del fallecido.

Pese a que la familia de Sambrano ha recurrido a las autoridades, en la Policía han minimizado este hecho,  denunció Victor Sambrano, un pastor evangélico del lugar y padre del fallecido,

“Lo que a nosotros nos preocupa es que hasta el momento hemos recibido amenazas. Fuimos a la Policía para interponerla denuncia de las amenazas y el capitán de la Policía frescamente nos dijo este puede ser un juego.  La gente se da al juego de estar pasando mensajes o pasando cosas”, expresó Victor Sambrano, quien expuso su temor  por lo que le pueda pasar por ejemplo, a su otro hijo que por razones de su trabajo debe viajar constantemente al interior del municipio.
Sambrano aseguró que su familia nunca ha tenido problemas en el trabajo y expresó que  ellos tenían muchas expectativas con su hijo asesinado quien cursaba cuarto año de la carrera de ingeniería civil.
 A 55 días del atentado que  cobró la vida del joven universitario, su padre Victor Sambrano y su madre    Aura Rosa Blandón, denuncian que el caso puede quedar en impunidad.
Blandón rechaza la posibilidad que su hijo haya sido asesinado por robarle, pues no le despojaron ni de la billetera ni del teléfono celular. Es por ello que considera que su muerte fue por represalia política.
“A mi hijo le dispararon a sangre fría sin mediar palabra (…)no fue un robo”, aseguró Blandón.
Los familiares del activista asesinado recordaron que el pasado 2 de enero, Sambrano fue interceptado por dos sujetos encapuchados, que le dispararon sin mediar palabras.

Su madre de Mixam Sambrano insistió que su asesinato sea esclarecido.

 “Sé que la vida de mi hijo ya no la vamos a recuperar, pero exijo justicia, porque igual tengo más hijos y yo no quiero que como le pasó a él, esto continúe”, dijo Blandón.
 “No tengo palabras para expresar el dolor que hay en mi y el coraje de saber que vivimos en un país donde no hay justicia. Mi hijo era un chavalo trabajador, honesto, responsable y no es posible que de una manera tan cobarde le hayan quitado la vida y que se quede como si nada pasó”, demandó Blandón.
   “Nosotros exigimos justicia, que se aclare este crimen  y que esto no siga dando, porque él  era una persona que tenía tantos sueños y yo digo cómo es posible que alguien cobardemente  me le haya quitando los sueños a mi hijo, exijo justicia y exijo protección para nosotros”, añadió.

 Pasada de cuentas

Erika  Briones, compañera de trabajo de Mixan Sambrano, comentó que ella acompañaba a la víctima la  noche que le dispararon en el abdomen. En esa ocasión  ambos regresaban de realizar gestiones en La Dalia.

“Suponemos que fue una pasada de cuentas”, denunció   Briones tras  explicar que Sambrano tuvo una participación activa  durante la campaña electoral de noviembre pasado junto al candidato a la Alcaldía de esa localidad por CxL, Erlis Torres.

  CPDH denunciará

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, quien anunció que documentan el crimen contra Mixan Sambrano,   consideró que  las autoridades deberían actuar con mayor beligerancia. “Que   la Policía actúe de forme inmediata para la protección de esta familia, no es posible que se estén dando amenazas de muerte y que un funcionario  de la delegación policial de San José de Bocay, esté diciendo que es un juego”, demandó Carmona.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí