14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hospital en Chinandega

El Anuario Estadístico de la Cepal señala que hasta 2014 en Nicaragua hubo 9.1 camas de hospital por cada 10,000 habitantes y 9 médicos por cada 1,000 habitantes. LA PRENSA/ARCHIVO

Indicadores de salud nicaragüenses causan dudas

Según el Anuario Estadístico 2017 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Nicaragua tiene indicadores de salud igual e incluso hasta mejores que resto de naciones de la región

Según el Anuario Estadístico 2017 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Nicaragua tiene indicadores de salud igual e incluso hasta mejores que el resto de naciones de la región. Sin embargo, expertos en la materia señalan que a pesar de que este país ha tenido algunos avances, estos son datos que el Gobierno proporciona a los organismos internacionales y que no se pueden comprobar.

El informe de la Cepal indica que hasta 2016 en Nicaragua la tasa de mortalidad neonatal era de 8.8 por cada 1,000 nacidos vivos, ubicándose por encima de países como Haití donde la mortalidad neonatal es de 24.4, República Dominicana 20.8, Guyana 20, Bolivia 19 y Guatemala 14 por cada mil recién nacidos.

Asimismo, la tasa de mortalidad infantil en Nicaragua es 15.9 por cada 1,000 nacidos vivos, mientras en Haití la tasa de mortalidad es de 39, en Bolivia 38, Guatemala 30.7, Honduras 26, Paraguay 25.8 y Ecuador 19.6 muertes por cada 1,000 habitantes.

Lea también: Ingresar a un hospital con una enfermedad y adquirir un virus o una bacteria es más común de lo que se cree

Por otro lado, en el informe no hay datos de Nicaragua sobre malnutrición infantil. En cambio, refiere que el 99 por ciento de los niños mayores de un año están vacunados contra el sarampión, una estadística superior a países como Argentina donde el porcentaje de vacunación es del 90 por ciento, en Brasil 96 por ciento y en Chile el 93 por ciento de la población está vacunada.

Para la experta en Salud Pública, Ana Quirós, el problema de las estadísticas en Nicaragua es que son manejadas con discrecionalidad.

“Los datos estadísticos de Nicaragua en todo, pero en salud en particular, son de dudosa credibilidad porque Nicaragua dejó de publicar el Boletín Epidemiológico desde 2008. El Boletín tiene algunos indicadores de enfermedades de obligatorio registro que se deben publicar semanalmente, ese es un compromiso internacional”, dijo la salubrista.

Sin embargo, Quirós reconoce que en los últimos años el país ha tenido mejoras en materia de salud. “Estas tasas han venido mejorando desde antes del (año) 2000, porque Nicaragua tenía una situación bastante precaria. En el caso de la vacunación, Nicaragua tiene una historia de jornadas de vacunación y de cumplimiento en vacunación que viene desde el 1981. Pero el punto sigue siendo la poca credibilidad”.

Muertes maternas

E l reporte de la Cepal también dice que la tasa de mortalidad materna en Nicaragua es de 150 por cada 100,000 embarazadas y el 88 por ciento de los partos fueron atendidos por personal calificado.

“Los indicadores de salud presentados provienen de cuatro fuentes internacionales: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”, dice la Cepal.

Le puede interesar: Deterioro y alimañas en hospitales públicos de Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí