14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Plan de Riego de Nicaragua

500,000 dólares contempla en Plan Nacional de Producción del ciclo agrícola 2017-2018. LA PRENSA/ARCHIVO

Explotan más agua del subsuelo para riego de 130 mil manzanas en el país

De acuerdo con el Mapa Nacional de Riego, el 60 por ciento de las fuentes de abastecimiento de agua es superficial.

Para regar 130,043 manzanas del país, se extrajo un millón 314 mil metros cúbicos de agua el año pasado, según los resultados del Mapa Nacional de Riego 2017.

Las extracciones en su mayoría fueron de fuentes superficiales, pero el problema es que no hay una medición exacta de cuánto, en realidad, se aprovecha, además que tampoco se paga por el agua que se consume, expresó la expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Herrera.

De acuerdo con el mapa, que se publicó en el mes de febrero, se registraron 11,700 fuentes de abastecimiento de agua; 52 porciento es superficial y el 48 porciento es subterránea.

Al respecto, Herrera considera que estos son datos aproximados y que se está extrayendo más agua del subsuelo, ya que las fuentes superficiales fueron afectadas por la sequía que finalizó en el 2015.

Lea también: Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego 

A la par del consumo de agua, Herrera también advirtió que todavía se utilizan métodos de riego como el de inundación o el de gravedad, que se caracterizan por ser derrochadores del recurso hídrico. Por ello indicó que es importante saber cuántos sistemas de riego se están mecanizando y cuántos son sistemas semi-mecanizados.

Pese a que el dato general señala que el aprovechamiento de agua es más de fuentes superficiales, en el mismo mapa se demuestran que para regar 3, 716 manzanas de musáceas, el 80 por ciento del agua que se extrae proviene de aguas subterráneas y el 20 por ciento de fuentes superficiales. Asimismo, con el cultivo de caña de azúcar, el 73 por ciento es extraído de fuentes subterráneas, según el mapa.

Herrera, también señaló que si se cobrara el consumo por cada metro cúbico de agua al sector productivo, se podría invertir en obras de infiltración de agua, promover la cosecha de agua y la reforestación focalizadas.

Por su parte, Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), expresó que no están de acuerdo en pagar un canon por cada metro cúbico de agua, ya que la inversión por el permiso para aprovechamiento de agua que debe emitir la Autoridad Nacional del Agua (ANA), implica “un montón de plata” (alrededor de diez mil dólares es el valor de los estudios).

“Lo vemos ilógico (pagar un canon) porque lo que estamos buscando es como bajar costos, y esto vendría a incrementar los costos de producción”, expresó. Asimismo, refirió que el sector está trabajando en obras de cosechas de agua, y han implementado sistemas de riego más eficientes como goteo y microaspersión. No obstante, el mapa refiere que el 60 por ciento de los sistemas de riego es por gravedad a lo que Healy dijo que “eso es falso”. 

Lea además: Cultivar con sistemas de riego es un lujo en Nicaragua 

 

Nacionales Agua Explotación Nicaragua Subsuelo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí